Exigimos garantías para defensora detenida que había sobrevivido a un atentado

Exigimos garantías para defensora detenida que había sobrevivido a un atentado

Durante el inicio de la audiencia que continúa este martes 9 de junio, quedó en claro que la defensora no solo fue víctima de un atentado sino de un entrampamiento en que involucraron a dos de sus familiares para simular un secuestro.

En las horas de la noche del día jueves 4 de junio de 2020, fue capturada por la Fiscalía la lideresa social Yolanda González García, secretaria departamental de Arauca, del partido Alianza Social Indígena –ASI quien meses atrás había sido víctima de un atentado. La lideresa fue trasladada inicialmente a un batallón militar lo que constituye un hecho arbitrario e ilegal que puso en riesgo su vida, dados los antecedentes del atentado a manos de agentes de la fuerza pública al que sobrevivió.

Posteriormente, el día sábado y ante la alerta lanzada por organismos de derechos humanos, fue trasladada en un helicóptero a los calabozos del CTI donde sus abogados se enteraron de un grave montaje judicial en su contra para acusarla de ser integrante de las disidencias de las Farc. En este montaje hay al menos dos testigos comprados, uno sin identificar y graves irregularidades en las declaraciones rendidas, tal y como expuso el abogado Alirio Uribe Muñoz, integrante del Cajar y quien representa a Yolanda González como víctima del atentado al que sobrevivió el año pasado.

Recordemos que el pasado 19 de septiembre de 2019 cuando se trasladaba de Pamplona, Norte de Santander a Saravena Arauca, en el vehículo asignado por la Unidad Nacional de protección -UNP, fur detenida en un retén militar en el sitio denominado Alto de la Virgen, y pese a que ella y su escolta Ezequiel Méndez, atendieron la orden de parar los militares les insistieron a gritos que se bajaran del carro.

Cuando Yolanda descendió del vehículo, uno de los militares del retén le dijo que subiera las manos y la hirió y ella perdió el conocimiento. Simultáneamente, los otros militares dispararon al vehículo donde estaba el escolta quien que recibió más de ocho impactos de bala y murió de manera instantánea. La Fiscalía 49 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos, abrió investigación contra los militares por estos hechos. Antes del atentado, la dirigente ya había sido hostigada por miembros de inteligencia militar que la acusaron falsamente de ser integrante de las disidencias de Farc.

Sobre estos hechos, la Fuerza de Tarea Quirón adscrita a la Octava División del Ejército emitió un comunicado en el que señala que “se desarrolló una operación de control territorial en zona rural del municipio de Toledo, Norte de Santander, tras la solicitud y alerta generada por la Policía Nacional sobre el posible secuestro de un comerciante y el hurto de una camioneta realizada entre los municipios de Pamplona y Saravena”.

La existencia del señalado secuestro no ha sido probada ante la justicia, según lo documentó ampliamente el abogado en la audiencia de medida de aseguramiento que se inició este sábado 6 de junio por solicitud del Fiscal 3 Delegado ante la Unidad Especial de Investigación, y realizada ante la Juez Municipal de Arauca con Funciones Mixtas de Adolescentes Control de Garantías. Y es que durante el inicio de la audiencia que continúa este martes 9 de junio, quedó en claro que la defensora no solo fue víctima de un atentado sino de un entrampamiento en que involucraron a dos de sus familiares para simular el secuestro y tratar de crear la ficción de un enfrentamiento con el Ejército para evitarlo. Fue así como estos familiares fueron llevados por uno de los hombres que hoy es testigo en su contra, en un vehículo robado, del cual descendió, salió corriendo y disparando en medio de una zona militarizada y dejando heridos a los dos familiares de Yolanda. Unos metros más adelante se produjo el atentado ya descrito.

Después de sobrevivir milagrosamente al atentado, Yolanda siguió siendo víctima de hostigamientos y seguimientos por parte de integrantes del Ejército, en sus actividades cotidianas de liderazgo social como entregar ayudas en medio de la pandemia. Estos hechos están denunciados en la Fiscalía y también fueron objeto de pronunciamiento público por parte de Naciones Unidas.

Por todo lo anterior, expresamos nuestro rechazo a este nuevo ataque contra la lideresa Yolanda González, hacemos un llamado a la jueza de control de garantías a valorar de conjunto las pruebas presentadas por la defensa, y a tomar en cuenta el perfil de liderazgo de Yolanda González y los diferentes agresiones de las que ha sido víctima.

Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a los organismos internacionales de derechos humanos y al cuerpo diplomático a pronunciarse en solidaridad con Yolanda González, lideresa social y política, gestora de paz y ayuda humanitaria y derechos humanos en Saravena.

Share This