Exigimos garantías para la labor en defensa del ambiente en Colombia- Comunicado Plataforma DHESCA

14 de septiembre de 2023

Desde la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo rechazamos el asesinato de personas defensoras del ambiente en el país y exigimos al Estado colombiano adoptar medidas efectivas e inmediatas para frenar el asesinato.

Según el informe ‘Defensores de la Tierra y el Medio Ambiente’, publicado por la ONG británica Global Witness, de 117 defensores del ambiente asesinados durante 2022, 60 casos se presentaron en Colombia, lo que representa el 51% de las víctimas y casi el doble de casos de 2021. A esta cifra se suma que el 88% de los asesinatos ocurrieron en Latinoamérica.

Desde la Plataforma lamentamos profundamente el homicidio de estos líderes y lideresas defensores del territorio, el agua y la naturaleza; nos solidarizamos con sus familias, amigos y amigas y recordamos la importancia de su labor, ya que ellas y ellos son quienes trabajan en pro de nuestra tierra y procuran que tengamos un país cada vez más consciente de la importancia de la naturaleza y de la conservación de sus recursos naturales para el desarrollo integro y digno de la vida.

Colombia necesita liderazgos en defensa y promoción del ambiente sano y para frenar la crisis climática, sin embargo, esto no es posible en tanto continúe el asesinato de quienes protegen el territorio y sus ecosistemas.

Hacemos un llamado para que el Estado colombiano tome medidas urgentes y efectivas para garantizar la labor en defensa del territorio, la naturaleza y el ambiente; y exigimos que el Estado emprenda las investigaciones necesarias para sancionar a los máximos responsables y acabar con la impunidad que rodea estos crímenes. También pedimos a la comunidad nacional e internacional que haga un llamado para que la defensa de la vida se respete y garantice en todo el mundo.

Descarga el comunicado aquí

20230914-Rechazo-asesinato-personas-defensoras-del-amiente