El Consejo de Estado condenó al Ejército Nacional por el ‘falso positivo’ de David Leonardo Osorio, perpetrado el 2 de agosto de 2018 en Campohermoso, Boyacá. Al joven, que tenía 23 años, vivía y trabaja como vendedor en Bogotá, lo hicieron pasar por guerrillero y lo ejecutaron.
Por: Alejandra Bonilla Mora/Cambio
El viernes 1° de agosto de 2008, David Leonardo Osorio Hernández le mandó un mensaje a su papá por chat. Le dijo que iba a reunirse con dos amigos suyos en la localidad de Suba en Bogotá. Nunca llegó a su destino. Tenía 23 años.
David Leonardo era vendedor en el sector de San Victorino en Bogotá, juicioso y trabajador. Su familia estaba a punto de enfrentarse a una tragedia inimaginable.
Al día siguiente, los integrantes del Batallón de Infantería ‘General Simón Bolívar’ del Ejército Nacional se atrevieron a decir que David Leonardo era un delincuente que formaba parte de un grupo de finanzas de las Farc que estaba en una vereda del municipio de Campohermoso, Boyacá.
Los informes falsos que soportaron la misión, que realmente nunca ocurrió, decían que las tropas pidieron al grupo de delincuentes salir con sus manos en alto y que, como no lo hicieron, respondieron con fuego. Esa misma mentira fue replicada por todos los involucrados en las investigaciones que se iniciaron. Pero no era más que una ejecución extrajudicial, un ‘falso positivo’, un asesinato vil de un joven que fue interceptado por las tropas, engañado y ejecutado.
Dos días después de su desaparición, su familia escuchó la peor noticia. Un investigador del CTI los llamó y le dijo que su hijo había sido “abatido” por el Ejército. Hoy, casi 16 años después del crimen, el Consejo de Estado declaró la responsabilidad de la Nación, representada por el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional, por la ejecución extrajudicial de David Leonardo, una violación flagrante a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
David Leonardo tenía en su bolsillo la recomendación laboral de su papá
En una sentencia conocida por CAMBIO, la Sección Tercera del Consejo de Estado recopiló los testimonios que se han conocido del proceso penal que destacaron que David Leonardo no tenía razón para ir a Boyacá, que tenía una pieza arrendada, vendía figuras o muñecos de personajes de animé y que la reunión que tenía con sus amigos en Suba era sobre esos temas.
Los testimonios también indican que contrario a lo argumentado por el Ejército, David Leonardo fue parte de un grupo de muchachos que se iban a trabajar a los Llanos a una finca. Y las pruebas técnicas comprobaron que la escena del crimen fue manipulada, que el arma que apareció al lado de su cadáver fue plantada y que en el pantalón del joven se encontró la recomendación laboral que su padre le había dado unos días antes.
“El análisis conjunto de las pruebas obrantes en el proceso y el contexto en el que ocurrieron los hechos permiten desvirtuar la hipótesis del enfrentamiento armado y arribar a la conclusión contraria acerca de que lo ocurrido en el presente caso correspondió a una ejecución extrajudicial”, dice el fallo.
Coronel habló del caso en la JEP
Un elemento importante es que el coronel en retiro Rafael Orlando Galindo Roa, quien fue parte del Batallón de Infantería N° 1 “Simón Bolívar” como oficial de inteligencia, se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz y en su propuesta de verdad reseñó la falsedad del operativo que se presentó por la supuesta presencia de alias Angarilla de las Farc y confirmó que la ejecución se hizo y que a los soldados les prometieron un permiso.
“Esperé hasta cuando se escuchara el supuesto combate, una vez escuché los disparos llegué nuevamente al sitio y ya se hallaba esa persona muerta. Comuniqué al capitán S3 y este a su vez al comando de la Brigada. En esta ocasión también pregunté como lo había hecho y me dijo que lo había puesto a disparar en varias ocasiones y cuando se le trabó el fusil que llevaba lo asesinaron”, dijo el oficial retirado.
En pocas palabras, dice el Consejo de Estado, “se asesinó a un inerme ciudadano sin justificación a la par de que los militares que perpetraron ese hecho presentaron a la víctima como un sujeto no identificado e intentaron garantizar la impunidad de los hechos, mediante la omisión de información sobre su verdadera identidad”.
Por eso, el Consejo de Estado ordenó al comandante de la Primera Brigada del Ejército, con sede en Tunja, hacer el próximo 2 de agosto, una ceremonia de reconocimiento de responsabilidad y presentación de disculpas en la que se honre la memoria de David Leonardo. Además, remitió copias del expediente a la Fiscalía Cuarta de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y a la JEP para que investiguen el caso que aún sigue impune.
El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que representa a la familia, le pidió a la JEP priorizar el caso de David Leonardo, dentro del macrocaso 03 sobre ejecuciones extrajudiciales, así como los demás ocurridos en el departamento de Boyacá.
Publicada originalmente en: https://cambiocolombia.com/poder/falsos-positivos-16-anos-de-su-crimen-ejercito-debera-pedir-perdon-familia-de-david-leonardo