Guerra sucia contra la Corporación Nueva Gente

Esta estrategia, entre otras, son usadas a través de fotocopias, comentarios descalificativos y redes sociales en el inicio de una campaña en contra de nuestra labor, justo después de la organización de las movilizaciones sociales y el Paro Cívico Municipal del 23 de marzo.
Tras el trabajo denodado de la Corporación Itagüí Nueva Gente con los afectados en el municipio por el alza en el impuesto predial, una serie de reconocimientos y palabras de apoyo por parte de la comunidad han llegado para fortalecer y motivar nuestra labor.

Sin embargo, y como es propio de este tipo de acciones que generan amores y odios, ha empezado una campaña en contra de nuestra organización que no sólo nos pone en riesgo, sino que también desinforma a la comunidad sobre la realidad de nuestro trabajo.

HECHOS

En primer lugar debemos mencionar que desde finales del mes de marzo circula en el municipio un panfleto, firmado por “Corporacion Nueva Gente” (sic) y que menciona el nombre de nuestro vocero, Carlos Andrés Cardona, como “columnista”, lo que demuestra lo improvisado y poco creíble que resulta el texto (ver panfleto adjunto).

Lo más preocupante deviene cuando en esta supuesta “Denuncia Pública”, se expresan una serie de calificativos como “alcalde de itagui: ladron” (sic), “policia municipal = vacuna” (sic), “itgui: descomposicion social” (sic), entre otros, que no corresponden ni con nuestra forma de pensar, ni de actuar.

Consideramos que este panfleto es altamente preocupante pues significa un abuso del derecho a la libertad de expresión por parte del realizador de dicho texto y una suplantación de nuestra organización de Derechos Humanos. Además, consideramos que nos pone en riesgo, considerando la dimensión de las afirmaciones que allí se realizan.

Por lo tanto, nos permitimos aclarar que nuestro debate parte de las ideas y los hechos concretos y no de las descalificaciones a las Instituciones democráticas ni a las personas. Nuestras denuncias y demás métodos de comunicación se basan en hechos tangibles y no en agresiones sin sentido o en confrontaciones injustificadas.

Nunca hemos pretendido atacar a la institucionalidad ni a las personas, pero sí cumplimos un papel ciudadano de veedores con posición crítica frente a la realidad y frente a las acciones o decisiones que tomen instituciones o funcionarios que, en nuestro concepto, vayan en contra del beneficio común. Pero este tipo de actos los hacemos poniendo de presente argumentos y bases sólidas que nos justifiquen.

Es por esta razón que nos permitimos expresar nuestro repudio ante este hecho irresponsable e irrespetuoso del que desconocemos su origen, pero que claramente evidencia una campaña de desprestigio en contra de Nueva Gente. Reiteramos que defendemos la libertad de expresión, pero consideramos que acciones como el panfleto y los ataques personales contra miembros de nuestra organización a través de rumores y comentarios malintencionados en redes sociales como Facebook y Twitter vulneran nuestros derechos y, especialmente, los de nuestro vocero, Carlos Andrés Cardona, víctima principal de los ataques.

De otro lado, invitamos a la Administración Municipal de Itagüí a no llevar una confrontación de ideas y posturas al plano personal, pues en la carta enviada al doctor Hugo Armando Urrea, Secretario de la Asamblea Departamental de Antioquia, como respuesta al comunicado del 25 de marzo de 2011 y firmada por el Alcalde Municipal, Gabriel Jaime Cadavid, se incurre en señalamientos directos a miembros de nuestra organización.

LLAMAMIENTOS:

Hacemos un llamado a la cordura y a la sensatez sobre los debates públicos, para que no se hagan desde la individualización, ni el señalamiento, sino desde la discusión profunda y seria, que es la que realmente contribuye a la sociedad.

Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación que investigue el origen de dicho panfleto que constituye un caso de suplantación que vulnera nuestro Derecho al Buen Nombre y a la Honra.

También solicitamos al Ministerio de Interior y de Justicia que existan garantías de seguridad para los miembros de la organización que aún no tienen ningún mecanismo de protección pues, como dijimos anteriormente, las afirmaciones del panfleto son comprometedoras y graves para el desarrollo de nuestro ejercicio.

A las personas que no están de acuerdo con nuestras posturas y nuestro trabajo, y que tienen toda la libertad de manifestar su posición, invitamos a que no incurran en ataques personales o agresiones verbales que en nada contribuyen al desarrollo social de nuestro municipio.

Llamamos al Personero de Itagüí a que, como autoridad en materia de Derechos Humanos en el municipio, se pronuncie en contra de este caso de suplantación y demás comentarios descalificativos de nuestro equipo de trabajo.

Finalmente, somos enfáticos en decir que creemos en el debate y en la pluralidad como aspectos fundamentales que identifican a una sociedad democrática y civilizada, y propendemos por este escenario.

Web |  + posts
Share This