Hacia el reconocimiento de comunidades como parte de una lucha global contra el cambio climático

Hacia el reconocimiento de comunidades como parte de una lucha global contra el cambio climático

Con éxito culminó la Escuela de Justicia Ambiental, La Guajira: 

La Escuela de Justicia Ambiental – La Guajira, tuvo su cierre el pasado 2 de abril de 2023 en el corregimiento de Cañaverales, municipio de San Juan del Cesar. Tras cerca de seis meses de trabajo, la escuela iniciada el 7 de octubre de 2022 tuvo su encuentro final el fin de semana del 31 de marzo al 2 de abril de la mano del equipo de derechos colectivos de la Corporación Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo -Cajar-.

En ella participaron comunidades indígenas y afro del departamento de La Guajira que atraviesan procesos de resistencia frente al extractivismo minero que afecta la región, teniendo como principal antagonista a la empresa Carbones del Cerrejón Limited, de propiedad de la multinacional Glencore, pero sin limitarse a esta empresa pues hay nuevos actores y proyectos en curso que tienen la potencialidad de romper el equilibrio ecosistémico y las relaciones de los habitantes con el territorio. Entre estas comunidades se destacan el Consejo Comunitario Los Negros de Cañaverales (anfitriones de este encuentro), Colectivo de Mujeres Defensoras del Territorio de Provincial, Comunidad Indígena Wayúu de Charito y Comunidad Indígena Wayúu de El Rocío.

Esta escuela tuvo el objetivo de generar un espacio de encuentro para construir pensamiento colectivo para la creación de herramientas teórico-prácticas que respondan a los conflictos territoriales socioambientales desde la construcción de paz, la protección y permanencia en los territorios del sur de La Guajira.

Durante los dos encuentros presenciales se logró tener espacios para construir una red de apoyo y tejido social regional resistente frente a la cooptación y violencia ejercida por las empresas multinacionales a lo largo del departamento de La Guajira, en especial entre comunidades que se encuentran en diferentes etapas de la irrupción del extractivismo en su territorio. De igual manera, se dieron discusiones y apropiación de conceptos relacionados con la crisis climática, los procesos globales de consumo, justicia hídrica, soberanía alimentaria y participación política, todo ello en pro de la comprensión y apropiación de su papel de resistencia como pueblos étnicos y campesinos frente al extractivismo y la agroindustria, no sólo a nivel nacional y regional, sino global.

Los espacios de discusión respecto a conceptos en principio abstractos como la justicia fueron también espacios para que las y los participantes pudieran reconocerse a sí mismas y a sí mismos, y a la lucha que se están dando por el territorio, desde diversos puntos de vista: jurídico, sociológico, antropológico, político y económico, todo ello movido por el eje transversal del ambiente, con respeto y consideración de los valores ancestrales que en él reposan. Esto tiene especial importancia para las comunidades que atraviesan procesos de consulta previa, por la comprensión de la participación activa, informada y libre como parte esencial de este proceso y del ejercicio demócratico en su conjunto.

Desde el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo -Cajar- y las comunidades involucradas se llegaron a compromisos relacionados a la continua producción de contenidos (documentos, comunicados, productos audiovisuales, entre otros) relacionados con la defensa de la vida y el territorio, así como a una participación activa aplicando los conocimientos obtenidos en los procesos propios de consulta previa y otras acciones jurídicas que se adelantan desde el Cajar y otras organizaciones.

Desde el Cajar estamos profundamente agradecidas y agradecidos con los aprendizajes obtenidos en este diálogo de saberes con las comunidades y exaltamos su compromiso con el proceso de formación para el fortalecimiento de sus procesos organizativos.

Share This