Huelga de hambre en las cárceles del país de las personas privadas de la libertad del estallido social

Huelga de hambre en las cárceles del país de las personas privadas de la libertad del estallido social

Foto: Publímetro

27 de febrero de 2023

COMUNICADO PÚBLICO

HUELGA DE HAMBRE EN CÁRCELES DEL PAÍS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD DEL ESTALLIDO SOCIAL

En el año 2021 durante el gobierno del ex presidente Iván Duque, vivimos el estallido social, donde fue evidente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional, lo cual dejó como consecuencia asesinatos, mutilaciones, desapariciones, personas judicializadas y privadas de la libertad y un número indeterminado de heridos. Pero también una gran cantidad de expresiones populares y organizativas, entre otras, de familiares víctimas, de nuevos liderazgos, que seguimos exigiendo Verdad, garantías de seguridad, reparación, investigación de los procesos y cese de la persecución política contra quienes participaron de este escenario.

Desde el 14 de febrero de 2023, varias personas privadas de la libertad por hechos ocurridos en el marco del estallido social en Colombia se declararon en Huelga de Hambre, en la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad de Palmira – Valle, el Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí – Valle, la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad El Barne – Boyacá y la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Acacías – Meta.

La Huelga de Hambre se sustenta en los siguientes puntos, según lo han manifestado en comunicados publicados en días anteriores:

  1. Por la negación del Gobierno Nacional a un diálogo “directo con las víctimas del estallido social”, principalmente las personas privadas de la libertad “para dar solución a toda la violencia heredada en el marco de la protesta social hasta el día de hoy, para una verdadera justicia, reconciliación, reparación y no repetición”.
  2. Por el incumplimiento constante en la atención médica, la atención psicosocial y de salud mental de las personas privadas de la libertad en el marco del estallido social y las que actualmente se encuentran en detención domiciliaria, en libertad por vencimientos de términos, los cuales han tenido que sobrellevar sus vidas con “secuelas físicas, psicológicas, venidas de la manifestación y también de las torturas en los centros donde se adelantó la privación de su libertad, durante el régimen de Duque”. Y de los cuales muchos de ellos han intentado quitarse la vida en los centros penitenciarios.
  3. Por la estigmatización, persecución, asesinato, amenazas y sobre todo desplazamiento forzado que han tenido que vivir sus familias.
  4. Por la dilatación de los procesos judiciales, entrampamientos, falsos positivos judiciales y la gran cantidad de montajes. Pero sobre todo por el traslado de muchos procesos de víctimas del estallido social a la justicia penal militar.
  5. Por la investigación del asesinato del joven Jhonatan Sabogal, recluído en la Cárcel de Tuluá – Valle del Cauca, el día 27 de junio de 2022, por presunto incendio en dicho centro penitenciario.
  6. “Por el apoyo a las reformas emprendidas por el gobierno a descongestionar y humanizar las cárceles”. Esto frente a las iniciativas del actual gobierno de Gustavo Petro.
  7. “Por el apoyo a lxs compañerxs del Movimiento Nacional Carcelario que están emprendiendo una huelga de hambre a nivel nacional por la dignidad humana dentro de las cárceles en salud, alimentación y trato humanitario”.

Las personas privadas de la libertad en el marco del Estallido social hacen las siguientes solicitudes al gobierno nacional:

1. MESA ÚNICA DE DIÁLOGO exclusiva para analizar el caso de las personas privadas de la libertad en el marco del estallido social, la cual debe estar compuesta por alto gobierno: Presidencia de la República, Vicepresidencia de la república, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Alto comisionado para la Paz, consejería de Juventudes, representantes de la comisión Accidental para casos de PPL, con acompañamiento de las Organizaciones sociales y de DDHH en territorio, familiares, Defensoría del Pueblo, y veeduría internacional de la OEA y ONU. Esta Mesa Única de Diálogo Nacional debe tener como fin “un diálogo directo y permanente con el gobierno nacional por la dignidad, respeto a la vida y liberación de quienes aportamos al cambio de este país y que solo buscamos la verdad, justicia, reconciliación y no repetición de la mano de las víctimas del Estallido Social”.

Así mismo, analizar el tema de las gestorías de Paz pues como manifiestan los PPL: “de igual manera buscamos aportar a la gran apuesta de la paz total, consideramos que un proyecto de tan grandes aspiraciones, no solo puede ser visto desde la solución del conflicto armado, sino también de la superación del conflicto social; por lo que nuestro aporte más importante es esta Mesa de Diálogo, propuesta y recibida con agrado en los diferentes acercamientos con el gobierno nacional; lastimosamente hasta el día de hoy no hemos obtenido una respuesta formal o compromisos puntuales que impulsen dicha iniciativa de nuestra parte”.

Esta mesa de diálogo, reiteramos, debe ser diferente a los demás procesos que se adelanten para temas carcelarios, pues tendría que analizar y buscar soluciones para los y las prisioneras del Estallido social.

2. VISITAS HUMANITARIAS A LAS CÁRCELES: que no se centren en realizar un censo sobre las personas privadas de la libertad, sino para conocer su situación de salud física y psicológica, así como el estado de sus procesos actualmente.

Las organizaciones sociales abajo firmantes ratificamos nuestro acompañamiento a las personas privadas de la libertad que se encuentran actualmente en huelga de hambre, y a todas las personas que adelantan sus procesos judiciales en los diferentes centros penitenciarios y a quienes se encuentran sobrellevando estos procesos en libertad, pero sobre todo manifestamos que avalamos y trabajaremos en conjunto en pro de la construcción de la Mesa Única de Diálogo.

Exigimos al gobierno nacional darle máxima celeridad a este proceso, pero sobre todo unificar los procesos de diálogo con el fin de hacer propuestas y soluciones reales a esta difícil situación, ya que es el punto máximo para suspender la huelga de hambre y salvaguardar la vida de las personas privadas de la libertad.

Atentamente

Red de DDHH Francisco Isaías Cifuentes – Valle del Cauca

Comisión de Derechos Humanos y Solidaridad Marcha Patriótica

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

Área de Derechos Humanos de la Corporación Mujer Sigue Mis Pasos

Share This