II Asamblea Nacional por la Paz en Bogotá

Los tres ejes temáticos que hemos venido tratando son: Política Minero- Energética, Desarrollo Regional y construcción de Paz, Cultura de Paz y Post acuerdos.

Se realizará en noviembre 18,19 y 20 la II Asamblea Nacional por la Paz en Bogotá, que esta encabezada por la USO (Unión sindical obrera de Ecopetrol), El Ministerio de Trabajo y la Universidad Nacional de Colombia, hemos venido realizando 50 asambleas sub-regionales en todo el país y 10 asambleas regionales, con el fin de recoger propuestas y necesidades de cada región y que culminará en Bogotá. Hemos tenido un cubrimiento mediático importante ya que los ponentes que han participado en cada una de las asambleas regionales está en cabeza de: Lucho Garzón, Ministro de Trabajo, Edwin Castaño, presidente de la USO y Alejo Vargas, representante de la Universidad Nacional de Colombia (Líder de Paz en 2015 por la revista Semana), entre otros.

Como antecedente importante de esta iniciativa queremos mencionar la realización de la primera Asamblea Nacional por la Paz en agosto de 1996, convocada por Ecopetrol, el Gobierno Nacional y la USO. En aquella ocasión se exploraron caminos con las empresas del sector petrolero y con las organizaciones guerrilleras para que la infraestructura petrolera, sus trabajadores y las comunidades no fueran involucradas en el conflicto armado.

Estos diálogos tienen como propósito el fin del conflicto y una paz estable y duradera. Colombia se ha llenado de esperanza con este proceso que sin duda beneficiará a todo el pueblo colombiano y en particular a los trabajadores y las comunidades campesinas, afro-descendientes e indígenas, asentadas en las zonas rurales y en las regiones con recursos minero-energéticos (minería, petróleo, gas) que han sido el epicentro de la intensa confrontación bélica y en consecuencia las que más han padecido los rigores de la vulneración de sus derechos fundamentales y constitucionales.

Ver doc pdf