Informe 2013: Situación DDHH y DIH en Colombia CINEP/Programa por la paz

Informe 2013: Situación DDHH y DIH en Colombia CINEP/Programa por la paz

El año 2013 estuvo marcado por un agitado escenario de luchas sociales. Cinep/Programa por la Paz tiene información de 1.027 protestas, el mayor número de luchas desde 1975, que permiten comprender los problemas estructurales que movilizan a la sociedad colombiana y dan cuenta de una sociedad en movimiento con altos niveles de participación ciudadana. Se suman a este contexto los realineamientos políticos en preparación del debate electoral del primer semestre de 2014, teniendo como referente obligado la negociación entre el Gobierno y las FARC en La Habana.

 

 

En ese marco de realidad Cinep/Programa por la Paz ha corroborado la continuidad de los “falsos positivos” al conocer siete casos ocurridos en 2013 (cinco en el primer semestre y dos en el segundo semestre) perpetrados por tropas del Ejército Nacional y unidades de la Policía Nacional. Esto se suma a los 979 casos de ejecuciones extrajudiciales que desde 1984 hasta 2012 había registrado la Red de Bancos de Datos de Derechos Humanos.

Adicionalmente, la Red recogió información que revela un número significativo de violaciones a los derechos humanos en el segundo semestre del año vinculadas al Paro Nacional Agrarioy que destaca como protagonista activa de estas violaciones a la Policía Nacional.

Cinep/PPP. (2013) Informe especial: Luchas sociales en Colombia 2013. Bogotá. CINEP/ Programa por la Paz

Se reportaron entre julio y diciembre del año pasado, 579 hechos victimizantes atribuidos a miembros de la Policía Nacional, 294 a paramilitares y 207 a tropas del Ejército Nacional. Una realidad que contrasta con el discurso del Gobierno Nacional que se orienta a la consolidación de la paz en Colombia.

Con relación a las violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) aparece en primer lugar la Policía Nacional (347 casos), seguida de paramilitares (240 casos), Ejército Nacional (111 casos), FARC-EP (40 casos), Combatientes (9 casos) y ELN (4 casos).

Como opción preferente el enfoque regional de este informe se concentra en el Valle del Cauca y particularmente en Buenaventura. La situación de derechos humanos en el principal puerto del país es alarmante, así lo evidencia el reportaje del diario El Espectador “Buenaventura, entre la pobreza y la violencia” que revela que mientras en 2011 se recibieron 57 denuncias de desaparecidos, el 2012 cerró con saldo de 113.

Asimismo, indica que el panorama del desplazamiento forzado es “espantoso”, pues según información de la Defensoría del Pueblo en noviembre de 2012: “Desde el mes de octubre se ha venido intensificando la confrontación de los grupos armados posdesmovilización conocidos como Los Urabeños y La Empresa, a raíz de la ruptura de un acuerdo tácito, bajo el cual operaron desde el año 2011 y se distribuyeron el control territorial del puerto de Buenaventura (…)Tal situación ha derivado en un incremento de las violaciones a los derechos humanos y reiteradas infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cuya consecuencia más grave se ha materializado con ocurrencia de ocho eventos de desplazamiento masivo, afectando a seis barrios de bajamar. Hasta la fecha se conoce de 1.038 familias, 4.021 personas desplazadas masivamente en las últimas dos semanas”.

CINEP/Programa por la Paz presenta este balance de la situación de violaciones a los DD.HH. y al DIH en el territorio nacional a la opinión pública como servicio a las víctimas en un ejercicio de recuperación de la memoria de los sufrimientos del pueblo colombiano, con la esperanza de contribuir en la construcción de una Colombia diferente, justa, sostenible y en paz.

Ver Informe

Share This