Informe internacional destaca avances y retos de la implementación del acuerdo de paz en Colombia

La delegación fue la segunda visita de este año e incluyó a representantes del parlamento británico, líderes sindicales, y el Comisionado de Derechos Humanos de Irlanda del Norte.

Mientras el informe reconoce la importancia de los compromisos del nuevo gobierno colombiano frente el proceso de paz como también el inicio del procedimiento de la JEP y la llegada de la FARC al Congreso, urge que haya más garantías para el financiamiento de los programas de implementación y para la autonomía de la JEP.

El informe resalta su preocupación por la seguridad jurídica para los miembros de la FARC dando como ejemplo el encarcelamiento de Jesús Santrich, a quien la delegación visitó en su celda en Bogotá, y concluye que “Las garantías jurídicas para los miembros de la FARC fueron un elemento central del acuerdo y su aplicación será fundamental para el éxito del proceso de paz.”

El informe destaca también el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos que es considerado “especialmente preocupante” y la urgencia de acelerar la implementación de las reformas rurales. En sus conclusiones resalta que el lento avance en el capítulo de Reforma Rural Integral está “intrínsecamente” conectado a los problemas enfrentando a la sustitución de los cultivos ilícitos y la reincorporación socioeconómica de los ex combatientes de las FARC.

Justice for Colombia es una organización con sede en Londres que es apoyada por la Central Sindical británica y el grupo Parlamentario ‘Amigos de Colombia’ que cuenta con más de 60 parlamentarios británicos. En enero de 2018, Justice for Colombia (JFC) dio inicio al Monitoreo de Paz de JFC con el objetivo de facilitar el acompañamiento internacional a la implementación del Acuerdo Final de Paz.

El informe completo se puede consultar aquí: Monitoreo de Paz de Justice for Colombia. INFORME #02

Para fotos de la visita de la delegación a Colombia: Fotos de la 2da Delegación de JFC Peace Monitor

Ver y descargar nota de prensa Informe internacional sobre implementación del Acuerdo de Paz: