Informe sobre la grave situación de derechos humanos en la cárcel el Pedregal Patio C

Nosotros los presos políticos de la cárcel de Pedregal de la ciudad de Medellín (Antioquia) denunciamos públicamente ante la opinión nacional e internacional las siguientes situaciones que padecemos en este cementerio de vivos:
1. Denunciamos ante la opinión pública la situación actual que estamos sufriendo los internos por falta de la atención médica; donde no tenemos médicos, no hay drogas carecemos de inyecciones, algodón, guantes etc.
2. Ingreso de útiles de aseo, el director del Inpec Óscar Hernando Torres Castañeda encabezado por la junta directiva y demás directrices han colocado el horario de ingreso de los útiles de aseo de la siguiente manera: de 8 a 12 y de 2 a 4:30 pm. Se han cometido varias irregularidades, caso del 20 de febrero de 2013 que fue solo de 8 a 11:30 y no le avisaron a los internos, luego devolvieron a las familias con el resto de los útiles de aseo quedando esos mismos con dichos útiles.
3. Se han dado varios atropellos por parte del personal del Inpec hacia nuestras visitas, caso de las requisas no adecuadas. Tienen horarios establecidos y no nos sacan a la hora acordada, dejando a nuestros familiares hasta 1 hora y más esperando.
4. Esta cárcel está hecha solo para sindicados, ahora no es solo para sindicados sino que también para condenados. La estructura de la cárcel no está hecha para condenados sino que para los sindicados, esto hace que a los condenados les este violando entre otros, el derecho a las rebajas de pena. Tenemos un gran número de personas que están durmiendo en el piso porque ya estamos sobrecupo y esto ha generado problemas en la cuestión de la alimentación, en vez de aumentar dicha alimentación la han disminuido así como problemas de salubridad.
5. Hemos recibido bastantes atropellos por parte del personal del Inpec cuando se realizan las requisas o “volantes” como se dice. Nos amenazan con gasearnos, nos hacen quedar desnudos, nos ponen a hacer cuclillas… y todo el personal mirando, no hay privacidad en las horas de la noche porque pasan alumbrándonos la cara hasta el punto de despertarnos. También nos quitan el agua de los baños y las celdas.
6. Como presos políticos hemos enviado cartas al señor director para que nos atienda, las cuales han pasado desapercibido y se ha hecho el de la oreja sorda para plantearle algunas cosas que son necesarias y un derecho que tenemos nosotros los presos políticos y los cuales este señor como tal nos las está violando, como la clasificación del personal internos. En esta cárcel nos tienen en una sola revoltura donde no sabemos quien es quien y por nuestra seguridad decidimos pedir al gobierno y al director del Inpec que nos destine un patio.
7. Denunciamos ante la opinión pública que a las organizaciones de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo no las están permitiendo la entrada a los patios para que hablen con los internos para que se actualicen de la situación en la que estamos viviendo. Siempre se han dirigido a un solo patio, caso del patio E donde están la gente de alta y máxima seguridad.
8. Ahora ya quitaron la señal de cartas para las reclusiones de mujeres en donde hay compañeros que tienen sus novias y esposas para poderse comunicar con ellas. Ahora solo puede ser por medio de llamadas y no por medio de correspondencia. Las visitas conyugales que son de 2 horas ahora solo las dejan 45 minutos en celdas, donde se realizan las visitas íntimas, son todo sucias.
9. También denunciamos que en esta cárcel hay un patio para la tercera edad y lisiados de guerra, que es el patio F. Ahora tienen a un viejito casi de 80 años en el patio C donde está expuesto a cualquier eventualidad que se pueda presentar en dicho patio.
10. Hay compañeros que necesitan exámenes médicos especializados, cirugías etc y estos deben ser por fuera del penal y por carencias por parte del Inpec prefieren dejarlos en los patios por no sacarlos y lo que dicen es que no pueden hacen nada por ellos porque no hay una entidad que los pueda atender; caso de una cirugía para un interno que está quedando casi ciego esquirlas que le bombardeo y así sucesivamente.
11. En esta cárcel no tenemos el nuevo código penitenciario y a causa de eso hacen con nosotros lo que les da la gana, aplicando sus reglamentos a su modo. Como es el caso de la teniente Gisela, quien mando a su tropa a hacernos un censo de cuanta ropa teníamos y zapatos y varias prendas se las llevaron dejándonos tan solo con 3 mudas de ropa y un par de zapatos y esos nos los dañan. Las encomiendas nos las destapan, esto está totalmente prohibido hacerlo sin estar presente el dueño de la encomienda. A veces vienen a visitarnos los abogados y bajan donde ellos y les dicen que nosotros no quisimos bajar, muchas veces ni nos llaman.
Dejamos esto en conocimiento de todos ustedes para que se enteren de la situación actual que estamos padeciendo todos los internos en esta cárcel.
Les recuerdo que la lucha es de todos y a esto nos debemos sumar para que juntos podamos lograr un cambio mejor y una anhelada paz con justicia social.
Con mucho afecto,
Presos políticos de la cárcel el Pedregal Patio C
“Todos juntos rompamos con las cadenas que asfixian nuestros corazones y aprietan nuestra mente”

Share This