Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en la región del Nordeste Antioqueño Colombiano, 2013

Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en la región del Nordeste Antioqueño Colombiano, 2013

El presente informe da cuenta del estado de los Derechos Humanos en la región del Nordeste Antioqueño Colombiano y recoge los hechos de infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) producidos en esta región en el año 2013, los cuales fueron documentados por la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA.

 

Para la realización de este informe se toma como antecedente el informe de Derechos Humanos de Cahucopana año 2012 y el Informe de Riesgo No. 002-12AI, emitido por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo. El informe recomienda la adopción de manera urgente de las medidas contempladas por la Defensoría en abril del año 2012 y reitera la responsabilidad estatal en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, de respetar, proteger y prevenir acciones de agentes estatales o terceros que violen los derechos humanos de los conciudadanos.

Pese a estas recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo y el Sistema de Alertas Tempranas, la situación de violación de derechos humanos y la continuidad del riesgo de la población de Remedios y Segovia continua, dado el aumento y la presencia de grupos armados al margen de la ley, en especial grupos paramilitares quienes se han establecido en esta zona.

Como sección especial de este informe, se presentarán los hechos de violación a los derechos humanos que se dieron en el marco de las manifestaciones que adelantaron las comunidades campesinas durante el desarrollo del Paro Nacional Agrario y popular llevado a cabo a partir del mes de agosto de 2013 en el territorio nacional.

Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA

 

titre documents joints

Informe DH Nordeste antioqueño (PDF – 1.7 MB)

 

https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This