Informe: XVII Visita Asturiana de verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia

Informe: XVII Visita Asturiana de verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia

“Gracies por visitar Colombia. Reciban un gran reconocimientu pol esfuerciu de protexer la vida d’activistes sociales y políticos.”

La delegación asturiana tevo entrevistes con pobladores, organizaciones sociales y de víctimes en territorios de los departamentos del Meta, Cauca, Valle del Cauca, Magdalena, Guajira y Cesar. Tamién visitó asentamientos deprimíos de Ciudad Bolívar y del conceyu de Soacha y San Mateo en Bogotá.

La Delegación Asturiana constató graves regresiones en materia de derechos, como las masacres, los asesinatos selecti-vos, el desplazamiento y el reclutamiento forzados, las restric-ciones a las libertades básicas, la persistencia de la impunidad, del paramilitarismo y el despliegue de terror funcional a los intereses del agro-empresariado y de las multinacionales.

Nuestra Delegación insta a comparecer ante la Comisión de la Verdad de la Justicia Especial para la Paz, a los empresarios, los altos mandos militares y los dirigentes políticos para ue den su versión sobre paramilitarismo, desplazamiento forzado y despojo de tierras, masacres, asesinatos selectivos y otras violaciones graves y masivas de los derechos humanos, como lo están haciendo los exguerrilleros de las FARC.

Hacemos un llamado público al gobierno de Colombia para que cese la represión y dejen de matar. Demandamos del gobierno de España que, en aras de los derechos humanos y la

democracia, aplique las cláusulas de derechos humanos previstas en los tratados de libre comercio y trabaje decididamente por el cese de la represión y la violencia, inhibiendo a empresas españolas de la venta de armas a Colombia en un contexto en el que las graves violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo erosionan la paz y la democracia.

Debemos seguir denunciando con firmeza la no imple-mentación de los Acuerdos firmados en el 2016, y denunciar el genocidio, la represión y el hostigamiento que sufren los líderes y lideresas sociales y los pueblos indígenas como una muestra más del gobierno autoritario de Iván Duque.

El gobiernu sigue ensin cumplir el plan de salvaguarda de los puelos indíxenes en riesgu d’estinción orde-náu pola Corte Constitucional y pola CIDH (Corte Interamericana de Drechos Humanos).

Los puelos indíxenes y les comunidaes afros tán mui afectaos pola violencia en cuasi tol país y de manera especial nos departamentos del Cauca, Chocó, Putu-mayo, Nariño y Valle del Cauca.

Recomendaciones:

  • Sanción penal a los policíes responsables de los asesinatos de manifestantes nes protestes de setiembre del 2020 y 2021.
  • Arropar la presentación en payares del 2021 del Infor-me de la Comisión de la Verdá.
  • Respetar la división y la independencia de los pode-res públicos, l’autonomía y la independencia del Sistema Integral de Xusticia, Verdá, Reparación y Non Repetición.
  • Fortalecer los sistemes de salú y d’educación públicos.
  • Cumplimientu pola fuercia pública del respetu a los drechos humanos y al drechu internacional humanitariu y castigu a los militares y policíes responsables d’actos de violencia sexual.

 

Descarga el informe completo en pdf aquí: XVII VISITA ASTURIANA DE VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

+ posts
Share This