Instarán al Fiscal la destitución de Fiscal de la Unidad Antiterrorismo William G Pacheco, inhabilitado y condenado por crimen de lesa humanidad

Este jueves 7 de febrero, los abogados Pablo Elías González, defensor del ex senador Aristides Andrade y Alirio Uribe Muñoz, representante del defensor de derechos humanos David Rabelo, presentarán denuncia penal contra el falso testigo, el paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”, quien los inculpó de la autoría intelectual del homicidio del funcionario público David Nuñez Cala en abril de 1991.

Es de recordar que Alias “El Panadero”, fue uno de los responsables del secuestro de la periodista Jineth Bedoya ocurrido el 25 de mayo del año 2000. Este caso, es sólo uno de los 200 que conoce la Fundación “Defensa de Inocentes” que lidera Sigifredo López, quien fuera capturado por falsas declaraciones de personas que lo vincularon con el secuestro de sus compañeros en la Asamblea del Valle.
Los juristas así mismo solicitarán ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Santander, en el caso del David Rabelo y ante la Corte Suprema de Justicia, en su momento, en el caso del ex senador Andrade, la nulidad de lo actuado por violación al debido proceso, y en virtud de la falta de competencia del Fiscal investigador del caso, William G Pacheco, quien actuó en el mismo, a pesar de encontrarse inhabilitado de manera permanente por la Procuraduría General para ejercer cargos públicos por su participación en la desaparición forzada de un joven en la ciudad de Armenia, cuando se desempeñaba como teniente de la Policía Nacional.

Por esta razón, y dado que el Fiscal Pacheco también estaba inhabilitado para ejercer este cargo, por haber sido condenado por la desaparición del joven, por el Tribunal Superior Militar el 17 de noviembre de 1993 , los abogados instarán al Fiscal General de la Nación, su destitución.

El pasado 28 de enero, la Fundación Internacional para la protección de los/las defensores/as de los derechos humanos en riesgo, Front Line Defenders, nominó a David Rabelo al premio que entregan anualmente a defensores de derechos humanos que han hecho una contribución sobresaliente a la causa de los derechos humanos.

David Rabelo Crespo
(Colombia) ha trabajado durante 35 años en defensa de los derechos humanos. En los primeros años se dedicó especialmente a la defensa de los derechos sociales, económicos y culturales y luego trabajó por los derechos de los trabajadores, la promoción social y la movilización sindical. En los últimos años, ha trabajado en defensa de la vida de otros, aún a riesgo de su propia vida.

Entre 1998 y 2004 fue director del Consejo Municipal de Paz, un organismo diseñado para proteger la vida de los habitantes de la localidad que, con la llegada de los paramilitares, corrían riesgo ante el incremento importante de asesinatos de líderes sociales y comunitarios, y de varias masacres perpetradas con total impunidad.

Rabelo Crespo ha dedicado toda su vida a la promoción del respeto por los derechos humanos y los estándares del derecho humanitario internacional en la región de Magdalena Medio en Colombia, y aunque actualmente está preso, continua trabajando en la protección de los derechos de los prisioneros políticos en las cárceles colombianas.

José Aristides Andrade: Ex Senador santandereano por el partido liberal, ejerció la actividad política durante 30 años en Barrancabermeja y la zona del magdalena medio, como militante del partido liberal al lado de Horacio Serpa Uribe, su jefe político. En su larga trayectoria se desempeño como concejal de Barrancabermeja de 1978 a 1984, Diputado a la Asamblea de Santander de 1980 a 1986, Representante a la Cámara por Santander de 1986 a 1998 y Senador de la República de 1998 a 2002.

En su actividad fue objeto de persecución primero por las guerrillas que asediaron a Barrancabermeja en la década del 80 y 90 dentro de sus objetivos de tomarse la ciudad a sangre y fuego, siendo objeto de varios atentados. Posteriormente hacia finales de la década del 90 al desarrollarse el proyecto paramilitar en Barrancabermeja y todo el magdalena medio, nuevamente Aristides Andrade es objeto de la persecución ahora de la extrema derecha (paramilitares), quienes para las elecciones del 2002 impidieron su elección nuevamente al Senado de la República como lo reconoció en declaración dada ante la Corte Suprema de Justicia el paramilitar Iván Roberto Duque alias Ernesto Báez.

Arístides Andrade ha tenido una vida pública y privada honesta, sin manchas de ninguna índole y orientada siempre a la búsqueda del bienestar de los ciudadanos.