- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por estigmatización y persecución a defensores de DD.HH.
- En el marco del foro: “Derecho a Defender Derechos: Estándares para el uso adecuado de la inteligencia en Colombia”, el Cajar resaltó las graves consecuencias del uso ilegal de la función de inteligencia en la vida de sus integrantes.
- El Cajar invita a la comunidad internacional y a la sociedad civil colombiana a respaldar el trabajo por los derechos humanos y a exigir al Estado que respete y proteja a quienes los defienden
Bogotá, 23 de agosto de 2024. El Colectivo de Abogados y Abogadas “José Alvear Restrepo” (Cajar) ha denunciado el uso sistemático de la inteligencia del Estado para estigmatizar y perseguir a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia. Durante el foro “Derecho a Defender Derechos: Estándares para el uso adecuado de la inteligencia en Colombia”, la organización resaltó las graves consecuencias de esta práctica, recordando el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que declaró a sus integrantes y familias como víctimas del Estado.
Para ilustrar los efectos a largo plazo de la violencia estatal se denunció la forma en la que la campaña de desprestigio, persecución e intimidación contra esta organización inició en los años 80 y persiste hoy en día. Durante tres décadas, integrantes de Cajar y sus familias fueron víctimas de amenazas, señalamientos y agresiones que llevaron a varios de ellos al exilio. La impunidad ha sido la constante histórica.
El foro permitió visibilizar cómo la inteligencia del Estado ha sido utilizada para silenciar a quienes defienden los derechos humanos y limitar el espacio democrático. Los y las asistentes hicieron un llamado urgente al Estado colombiano para que cumpla con las órdenes de la Corte IDH, garantice la vida de más personas defensoras y ponga fin a las prácticas de uso ilegítimo e ilegal de la inteligencia estatal.
Una larga lista de casos
A lo largo de sus 45 años de historia, el Cajar ha representado a víctimas de graves violaciones de derechos humanos en numerosos casos emblemáticos, entre los que se destacan las masacres de Los Uvos, Riofrío, Mapiripán, La Rochela y Alaska, así como ejecuciones extrajudiciales de reconocidos actores políticos y sociales como Jaime Garzón Forero, Manuel Cepeda Vargas y Carlos Pizarro Leongomez.
Esta organización representa a varias familias víctimas de ejecuciones extrajudiciales ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), acompaña el caso de las y los desaparecidos del Palacio de Justicia y representó ante organismos internacionales al actual Presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que pudiera recuperar sus derechos políticos.
El Cajar invita a la comunidad internacional y a la sociedad civil colombiana a respaldar el trabajo por los derechos humanos y a exigir al Estado que respete y proteja a quienes los defienden. Según Front Line Defenders, Colombia sigue siendo el país más peligroso del mundo para los defensores de los derechos humanos.