La empresa Best Coal Company (BCC) sin licencia ambiental ni social para explotar carbón en Cañaverales, La Guajira

La empresa Best Coal Company (BCC) sin licencia ambiental ni social para explotar carbón en Cañaverales, La Guajira

El Consejo Comunitario Ancestral Los Negros de Cañaverales (CCANC) ha declarado no grata la presencia de la empresa BCC, filial de la multinacional turca Yildirim Group, por haber violado los derechos fundamentales a la consulta previa, libre e informada ordenada por el Tribunal Administrativo de Riohacha. 

Vale la pena destacar que la comunidad de Cañaverales, La Guajira, lleva más de 13 años defendiendo la protección de su territorio ancestral frente a la amenaza de minería de carbón a cielo abierto, explotación que afectaría la vocación agrícola del lugar. Cañaverales ha sido declarada como una de las últimas despensas agrícolas y folclóricas del sur del departamento.  

De la Reserva Forestal Protectora  

De otra parte, el Manantial de Cañaverales fue declarado como Reserva Forestal Protectora (RFP) mediante acuerdo No. 014 del 17 de mayo de 2012 y, por lo tanto, están prohibidas todo tipo de actividades que sean incompatibles o representen algún riesgo para la conservación del ecosistema, de acuerdo al plan de manejo de la reserva expedido por Corpoguajira desde el 2018.  

Asimismo, mediante Auto No. 041 de febrero de 2021, la autoridad ambiental regional, impuso medidas preventivas de suspensión de actividades de recreación, teniendo en cuenta que el Manantial corresponde a un ecosistema de bosque seco tropical, cuya particularidad radica en la presencia de un afloramiento de aguas subterráneas de las cuales se abastecen para el consumo humano y para el desarrollo de actividades productivas de los habitantes urbanos y rurales que residen en el municipio, además, se encuentra sobre estribaciones de la Serranía del Perijá, a una altitud de 250 metros sobre el nivel del mar, dentro de la subcuenca del río Cañaverales (Auto No. 041 del 01 de febrero de 2021. Corpoguajira). 

“El acueducto de Cañaverales es ancestral, funciona por medio de gravedad, y de este, se surte de agua a toda la comunidad, además, se usa el agua para irrigar unas dos mil hectáreas aptas para producir toda clase de alimentos, como arroz, yuca, plátano, tomate, ají, ahuyama, etc. Es así que, se cultivan todos los productos que se usan en la canasta familiar, garantizándose así el derecho al agua, a la alimentación y la soberanía alimentaria”, explica Hugues Martínez, residente de Cañaverales. 

El manantial para ellos es todo y no solamente en Cañaverales, sino para pueblos vecinos como Playón, Pondorito y Corralejas, entre otros, que se ven beneficiados de las aguas del manantial. De allí radica la importancia de Cañaverales como una de las últimas despensas agrícolas del departamento y un lugar que abastece de agua a las comunidades, incluso para el consumo humano. Por eso, dicen los cañaveraleros que, de permitirse la minería en su territorio ancestral, se estaría dando paso a la destrucción de una reserva y a la vocación y producción agrícola que permite abastecer zonas de la media y la alta Guajira con escasez de alimentos.  

De la licencia ambiental  

Ahora bien, mediante Auto No. 06094 del 08 de agosto de 2019 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), ordenó el archivo del expediente LAM5085, mediante el cual se tramitaron las actuaciones relacionadas con la Licencia Ambiental otorgada a la empresa MPX COLOMBIA S.A.S hoy BEST COAL COMPANY (BCC) dentro del título minero GDI-081, localizado en los municipios de Distracción, Fonseca y San Juan del Cesar.  

Aunque la empresa BCC interpuso un recurso de reposición en octubre de 2017 a la resolución de septiembre del mismo año, que declaró la pérdida de vigencia de la licencia ambiental de MPX (otorgada desde el 2011), ANLA decidió dejar en firme su decisión el 14 de junio de 2018 y ordenando el archivo definitivo del expediente en agosto de 2019.  

De otra parte, mediante Auto No. 072 del 15 de marzo de 2024, CORPOGUAJIRA ordenó el archivo del trámite de licencia ambiental para el proyecto minero Cañaverales solicitado por el señor Oscar Iván Saavedra Gómez en calidad de representante legal de la empresa BCC el 18 de noviembre de 2022.  

En las consideraciones de CORPOGUAJIRA para archivar la licencia, encontramos que BCC no entregó información sobre la procedencia o no de la consulta previa, pues, como se sabe, el Consejo Comunitario Ancestral de Cañaverales ni siquiera pudo iniciarla, el proceso quedó en etapa de PRECONSULTA, porque la empresa BCC solicitó les aplicaran test de proporcionalidad, una figura usada por el Ministerio del Interior, cuando no se puede consultar a las comunidades, entre otras causales.  

En este caso, los consejos comunitarios que se verían afectados por la explotación de carbón en la zona tuvieron que recurrir a una acción de tutela para solicitar la protección a sus derechos a la consulta previa, libre e informada. Aun así, y con una decisión favorable por parte del Tribunal Administrativo de Riohacha desde el 2019 y un Auto del 2022 del Juzgado Administrativo en seguimiento a esa decisión, ratifican que la empresa y el Ministerio del Interior tienen la obligación de consultar al Consejo Comunitario Ancestral Los Negros de Cañaverales (y a otros) y para el  caso de este Consejo, ni siquiera ha habido apertura de consulta, porque, la empresa cada año ha solicitado aplazamientos y aplicación de test de proporcionalidad, desconociendo la autonomía y los usos y costumbres alegados por la comunidad.  

Es así como, el Consejo Comunitario Ancestral Los Negros de Cañaverales han apelado al Consentimiento Previo Libre e Informado reconocido por la jurisprudencia de la Corte Constitucional y su fuente, el convenio 169 de la OIT.  

Finalmente, la autoridad ambiental, identificó que BCC no contaba con un registro actualizado del programa de Arqueología Preventiva que debe ser expedido por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, ni con los estudios sobre las condiciones del modo de transporte desde el sitio de explotación de carbón hasta el puerto de embarque, ni con un plan de manejo ambiental expresado en términos de programa de manejo diferenciado en proyectos y costos de implementación, ni con un plan de contingencia para la construcción y operación del proyecto, que incluya la actuación para derrames, incendios, fugas, emisiones y/o vertimientos fuera de lo permitido, y para concluir advierte que Corpoguajira solo tiene competencia de autorizar una explotación menor a 800mil toneladas y esta empresa pretende explotar cerca de 12millones de toneladas.  

“Se concluye que, para el primer año de producción seria de 113.920 ton, encontrándose dentro de la competencia de esta entidad por ser menos a 800.000ton/año, pero a partir del segundo año y siguientes, excepto el décimo año, estos valores superan los límites establecidos en la normatividad, desbordando la competencia de la corporación”  

Por todo lo anterior, el Consejo Comunitario Ancestral Los Negros de Cañaverales, mediante comunicado del 15 de abril de 2024, informó a la opinión pública y a las autoridades su firme oposición a la entrada de la empresa BCC a su territorio. (consentimiento cañaveralero)  

Share This