La memoria está grabada en la piel

La memoria está grabada en la piel

Desde el año 2008, el 6 de marzo ha sido proclamado por el MOVICE (Colombia) como el día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado. En esta fecha hemos generado un escenario de movilización nacional e internacional como respuesta y rechazo a los crímenes perpetrados por el Estado, como forma de visibilizar los altos niveles de impunidad, los mecanismos del ocultamiento de la verdad, la continuidad del paramilitarismo, la reiterada negación a nuestras demandas, y la persistencia de estigmatización, persecución, desaparición y asesinatos contra las víctimas y otros líderes sociales.

 

Es fundamental para nosotros y nosotras afirmar que ¡Las Víctimas en Colombia existimos! Que hemos sido testigos del desarrollo de estrategias para cooptar la lucha que las víctimas han emprendido desde hace más de 20 años, en búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral.

Para el año 2013 estamos organizando diversas acciones en m6vida por la verdad. En especial el 6 de Marzo del próximo año nos reuniremos con delegados de víctimas de todo el territorio nacional para discutir la versión final del documento sobre criminalidad estatal, que dará cuenta de cómo el Estado colombiano ha violado los derechos humanos durante más de 40 años. También discutiremos cuáles serán nuestras propuestas para alcanzar la verdad, la justicia y la reparación integral en un contexto en el que el Estado es protagonista de la acción criminal contra grupos sociales de oposición.

Porque la verdad es fundamental para la superación de la impunidad. Porque la verdad es una construcción de memoria colectiva participa en la campaña: La memoria está grabada en tu piel.

Share This