13 de Junio de 2022
Como articulación de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en el Cauca, rechazamos las acciones de abuso cometidas por la Fuerza Pública contra la comunidad de la vereda La Viuda,municipio de Cajibío, el día 12 de junio de 2022, donde se puso en riesgo la integridad y directamente la vida de civiles, entre ellos población vulnerable como mujeres y niños. Describimos los hechos ocurridos a continuación:
Siendo la 1:50pm, sobre la carretera que conduce a la caseta comunal irrumpe de forma violenta un (1) camión del Escuadrón Movil Antidisturbios (ESMAD), cuatro (4) camionetas blindadas y polarizadas sin identificación y seis (6) motocicletas del ejército nacional.
Campesinos/as que se encontraban en la carretera y la cancha de futbol veredal fueron agredidos verbalmente e intimidados ejerciendo violencia psicológica.
Alrededor de las 3:15 pm. En el sitio indicado dos (2) camionetas con personal armado realizan disparos al aire y otros disparos directamente a las casas alrededor, una vez se escuchan los disparos la policía activa una granada de gases lacrimógena para proteger la salida de la camioneta desde donde se hacen los disparos.
Agentes del ESMAD que se encontraban en el parador La Margarita, agreden físicamente a un campesino del sector empujándolo sobre la vía panamericana y causándole lesiones en manos y
cuerpo.
Al sufrir este ataque, la junta de acción comunal y comunidad de la vereda La Viuda proceden a identificar los vehículos y a las personas que realizaron los disparos. En la requisa hecha a las
camionetas se encontraron dos (2) armas traumáticas de 9 mm y dos casquillos y fue identificado el Señor Juan Vélez como presunto responsable de los disparos.
Los hechos cometidos por la Fuerza Pública en esta acción son una clara vulneración a los DDHH, al atacar población civil desarmada e indefensa, además de encubrir personal civil armado que realizo los disparos, sin identificar, en las camionetas que acompañaban la acción. Es necesaria una reestructuración del enfoque de las acciones de intervención de la policía, es común que se
busque la agresión violenta directa y que no se realicen acciones de construcción de convivencia y orden público.
Exigimos:
A la Fiscalía realizar las investigaciones sobre la persona que disparo poniendo en riesgo a la población civil de la vereda La Viuda, establecer responsabilidades y condenar social y penalmente.
A la Procuraduría y Contraloría requerir al comandante del operativo involucrado, las explicaciones de la presencia y acciones de civiles armados en este tipo de operativos y aplicar las sanciones
disciplinarias y penales a las que haya lugar.
A la Defensoría del Pueblo a realizar seguimiento y acompañamiento para que se respeten los DDHH.
A las organizaciones sociales y defensoras de DDHH a acompañar y solidarizarse con las comunidades.