¡La situación social, política y económica de las y los habitantes de Buenaventura precisa acciones urgentes!

Bogotá, 09 de febrero de 2021

La situación de emergencia que se ha agudizado nuevamente en Buenaventura es de extrema preocupación. Diferentes organizaciones y sectores sociales afirman que el modelo económico depredador, el incumplimiento de los acuerdos de paz, la disputa por el control territorial entre actores armados legales e ilegales y las medidas de confinamiento relacionadas con la COVID-19, han dado lugar a la continuación e incremento de graves situaciones de vulneración de derechos humanos, siendo la más reciente el desplazamiento forzado de 30 familias a causa del enfrentamiento entre dos grupos armados en el barrio Juan XXIII.

Frente a esto, las comunidades locales han adelantado protestas pacíficas y han lanzado una alerta SOS para llamar la atención de la institucionalidad, la comunidad internacional y la sociedad colombiana en general para visibilizar la crítica situación social, política y económica por la que atraviesan los y las habitantes de esta zona.

Desde la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo respaldamos estas acciones de las comunidades y hacemos un llamado urgente al gobierno nacional para:

  • Prestar la debida atención y acompañamiento a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa de los más de 300 desplazamientos ocasionados por los enfrentamientos armados ocurridos a lo largo del 2021.
  • Hacer el debido seguimiento y tomar medidas efectivas frente a la situación de riesgo ya señalada por la Defensoría del Pueblo en las Alertas Tempranas No. 007-19 y No. 003-21.
  • Dar cumplimiento a los acuerdos pactados con las comunidades y organizaciones sociales con ocasión del Paro Cívico para Vivir en Paz y con Dignidad en
  • Acudir al llamado de emergencia que hacen las organizaciones y sectores sociales de Buenaventura para una Misión Internacional In Situ a finales del mes de febrero con el objetivo de hacer seguimiento a los compromisos efectuados por el Estado en años anteriores y se tomen las medidas jurídicas, políticas y sociales para superar la actual crisis humanitaria.

Finalmente, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo insta al gobierno a atender estas solicitudes con diligencia y respetando los usos y costumbres de los pueblos afrodescendientes de Buenaventura.

Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
+ posts
Share This