Lanzamiento del libro El pacto del Silencio de Rafael Barrios Mendivil

Lanzamiento del libro El pacto del Silencio de Rafael Barrios Mendivil

Este martes 1 de mayo, en el marco de la Feria Internacional del libro de Bogotá, se llevará a cabo la presentación del libro El pacto del Silencio de Rafael Barrios Mendivil, abogado defensor de derechos humanos, cofundador del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, y quien lleva más de 30 años litigando en el caso del Palacio de Justicia.

Confirme su asistencia

El holocausto del Palacio de Justicia ha suscitado el interés de investigadores, analistas y periodistas durante estas tres décadas. Sin embargo, es la primera vez que uno de los abogados representantes de víctimas escribe sobre el tema, abordándolo desde una perspectiva jurídica y también humana con un lenguaje sencillo dirigido al público en general que quiera conocer de primera mano las verdades ocultas tras el pacto oficial de silencio que se selló sobre los hechos allí ocurridos.

Treinta y dos años después, sus víctimas siguen exigiendo verdad y justicia. Esta publicación narra la vida de varias de ellas y sus núcleos familiares en esta búsqueda a través del recuento de los hallazgos judiciales recogidos en 14 capítulos y cinco historias de vida.

En un caso paradigmático como éste, que marcó la historia reciente del país, son más las preguntas que las respuestas luego de más de tres décadas de ocurridos los hechos. Con los recientes hallazgos de restos óseos, la lucha que permanece es por la verdad: ¿Por qué, si las víctimas salieron vivas, aparecieron muertas dentro del Palacio? ¿Dónde están los nuevos desaparecidos? ¿Cuándo responderá el Estado colombiano a sus víctimas? ¿Cuánta verdad aportarán los órganos que crea el Acuerdo de Paz? La Verdad sigue siendo la más afectada porque ninguno de los militares investigados o condenados en la justicia ordinaria ha contado lo que pasó y los que aspiran acogerse a la Justicia Especial para la Paz no sabemos si contarán lo que conocen.

Las nuevas generaciones estaban esperando esta publicación, para conocer la realidad política de una época que les es ajena, pero que necesitan conocer y asimilar para que estos hechos no se repitan jamás.

Entrevista con el autor previa al primer lanzamiento del libro el pasado 23 de noviembre

Share This