Las defensoras en la mira

Las defensoras en la mira

Cifras del Boletín trimestral enero-marzo de 2013 del Sistema De Información Sobre Agresiones Contra Defensores De Derechos Humanos En Colombia – SIADDHH, señalan el incremento desmedido de la violencia contra lideresas y defensoras de los DDHH en Colombia.

 

Entre enero y marzo de 2013, el Sistema de Información de Agresiones contra defensores de ddhh en Colombia – SIADDHH, registró un total de 45 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 20 amenazas, 15 asesinatos, 6 atentados, 3 detenciones arbitrarias y un caso de hurto de información.

De estas 45 agresiones, el 51% fueron en contra de defensores y el 49% contra defensoras. Denotamos con extrema preocupación, el incremento desmedido de la violencia contra lideresas y defensoras de los derechos humanos. Pasamos de un 28% de agresiones contra defensoras de los derechos humanos en el mismo periodo en 2012 al 49% en 2013.

Si bien en comparación con el mismo periodo en el año anterior, denotamos una importante reducción en el número de agresiones, pasando de 64 casos de agresión entre enero-marzo de 2012 a 45 en 2013, hay algunos tipos de violencia que registraron un incremento significativo, sobre todo en los delitos contra la vida. En el primer trimestre de 2012 se registraron 12 homicidios, en el mismo periodo en 2013 son 15 los casos.

Dentro de los presuntos responsables de las 45 agresiones contabilizadas por el SIADDHH en el primer trimestre del año, señalamos que los paramilitares aparecen con responsabilidad supuesta en 13 casos (29%), la Fuerza Pública en 5 casos (11%), las guerrillas en 1 casos (2%) y actores desconocidos en 26 casos (58%). Nuevamente y después de varios años de una tendencia contraria, el porcentaje de casos con autores desconocidos se incrementan significativamente, esto nos permite deducir que nuevamente existe mucho temor a la denuncia en diversas regiones del país.

Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH para el periodo enero-marzo 2013 y otros periodos pueden ser consultados en www.somosdefensores.org

Share This