El miércoles 16 de enero de 2019, 50 personas de la comunidad de Roche organizaron una ocupación no violenta de parte de la vasta mina de carbón de Cerrejon, propiedad de las multinacionales que figuran en Londres, Anglo American, BHP y Glencore, para exigir el respeto de sus derechos como personas afrodescendientes…
… y presionar a la compañía Cerrejon Coal para que entable negociaciones de buena fe sobre una variedad de temas. Organizaciones e individuos de Europa y América del Norte han emitido la siguiente declaración en solidaridad con la comunidad.
Declaración en apoyo a la comunidad de Roche, La Guajira, Colombia.
Nosotros, los abajo firmantes, ofrecemos nuestra solidaridad a los miembros de la comunidad de Roche en La Guajira, Colombia, que han tomado medidas directas para protestar por sus condiciones después de ser expulsados de sus tierras ancestrales debido a la expansión del carbón a cielo abierto más grande de América Latina. mía, Cerrejón, propiedad de tres de las multinacionales mineras más grandes del mundo, Anglo American, BHP y Glencore, todas cotizadas en la Bolsa de Valores de Londres. Estas familias rurales han visto cómo se arruinan sus medios de vida agrícolas al mudarse a un asentamiento semiurbano donde hay tierras inadecuadas para ganarse la vida con la agricultura y donde los intentos de medios de vida alternativos en su mayoría han fracasado. Muchas familias quedaron fuera de las negociaciones sobre el reasentamiento y aún tienen que beneficiarse de los arreglos inadecuados disponibles para las familias que ya han sido reubicadas.
El miércoles 16 de enero de 2019, alrededor de 50 miembros de la comunidad ingresaron a una parte del arrendamiento minero de 69,000 hectáreas y detuvieron sus operaciones. La ocupación fue totalmente no violenta. Exigieron que la compañía realmente atienda sus demandas en lugar de simplemente discutirlas. Acusan a la compañía de no cumplir con los acuerdos que ha hecho, entre otras cosas, la calidad del agua en el nuevo asentamiento, la reparación de casas inadecuadamente construidas y la provisión de formas de ganarse la vida. Insisten en que la reubicación de Roche se declare un fracaso para que se pueda comenzar de nuevo. Señalan que la comunidad no fue consultada adecuadamente sobre la reubicación antes de que sucediera. Ahora que sus derechos legales como comunidad afrodescendiente han sido reconocidos por el Tribunal Constitucional, insisten en que todos los miembros de la comunidad tienen derecho a entrar en negociaciones de “consulta previa” con el gobierno y la compañía de acuerdo con la Constitución colombiana, pero la compañía ha tratado de minimizar el número de personas que está dispuesta a reconocer como miembros de la comunidad, y luego intentaron que el Ministerio de Interior ratificara su elección de quién puede o no puede beneficiarse de cualquier acuerdo con la comunidad. Esta fue la última gota para la comunidad, haciéndoles sentirse víctimas de nuevo por la compañía que los había obligado a abandonar sus tierras. y luego trató de lograr que el Ministro del Interior ratificara su elección de quién puede o no puede beneficiarse de cualquier acuerdo con la comunidad. Esta fue la última gota para la comunidad, haciéndoles sentirse víctimas de nuevo por la compañía que los había obligado a abandonar sus tierras. y luego trató de lograr que el Ministro del Interior ratificara su elección de quién puede o no puede beneficiarse de cualquier acuerdo con la comunidad. Esta fue la última gota para la comunidad, haciéndoles sentirse víctimas de nuevo por la compañía que los había obligado a abandonar sus tierras.
Después de tensas negociaciones en la mina, los miembros de la comunidad y Cerrejón acordaron continuar las negociaciones para abordar las inquietudes y aceptaron la mediación ofrecida por el Gobernador de La Guajira, comenzando con una reunión el viernes 18 de enero con la participación de los miembros de la comunidad de Roche, las autoridades locales y Cerrejón. . La comunidad accedió a cancelar el bloqueo de la mina. La gerencia de Cerrejón dice que ha estado en contacto con el Ministerio del Interior y les solicitó que reconsideren la posibilidad de volver a abrir el proceso de consulta.
Apoyamos a la gente de Roche en sus esfuerzos por obtener justicia de Cerrejón Coal y del gobierno colombiano, e insistimos en que las demandas de quienes ocuparon la mina deben ser aceptadas.
(La versión española de la declaración sigue la lista de signatarios).
Aldo Orellana López, The Democracy Center
Alexandra Huck, derechos humanos por Colombia, Alemania
Anne Harris, Isobel Tarr y Scarlet Hall, Coal Action Network, Reino Unido
Avi Chomsky, North Shore Colombia Solidarity Committee, Massachusetts, EE. UU.
Emma Banks, Universidad de Vanderbilt, Tennessee, EE. UU.
Giulia Franchi, Re: Común, Italia
Ingrid Navarrett, AG Bergbau und Menschenrechte en Kolumbien – Berlín, Alemania
Leonardo González, Indepaz, Colombia
Marie Hagensen, Colombia Solidaridad Dinamarca
Richard Solly, Campaña de Solidaridad con Colombia y Red Minera de Londres, Reino Unido
Seb Ordonez , War on Want, Reino Unido
Sebastian Rötters, urgewald, Alemania
Sian Cowman, Centro de Solidaridad de América Latina, Irlanda
Stephan Suhner, Arbeitsgruppe Schweiz Kolumbien, Suiza
Sue Willman, Deighton Pierce Glynn, Reino Unido