• 18 organizaciones de distintas zonas del país con conflictos ambientales como La Colosa, Hidroituango, La Guajira, Páramo de Pisba, entre otros, se darán cita este viernes 5 de junio, en el conversatorio Justicia Ambiental y Paz Territorial en el salón Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República a las 2:00 pm. Las y los líderes de estas organizaciones participan de la escuela de facilitadores jurídicos que adelanta el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”.

El desvío de sus fuentes de agua, la explotación minera a gran escala en sus territorios, la persecución a sus líderes y organizaciones, la pérdida de semillas nativas además de las fumigaciones de cultivos de pan coger, son algunas de las realidades que amenazan la supervivencia de comunidades enteras en los departamentos de Guajira, Tolima, Risaralda, Huila, Casanare, Boyacá y Cundinamarca y de la ciudad de Bogotá. Estas comunidades se reúnen esta semana en Bogotá para hablar sobre Justicia Social y Paz territorial.

En el Sur de Bolívar, las fumigaciones de cultivos de sustitución como el Cacao han continuado; La tragedia humanitaria en La Guajira amenaza con agravarse si se concretan los planes de desviar el Río Ranchería y el arroyo Bruno. Otro río, el Cauca, también va a ser desviado como parte de proyectos mineros, y el desplazamiento por la actividad petrolera y, en general, minera es la pesadilla de campesinos y pueblos indígenas en Casanare, Putumayo, Tolima La Colosa, Huila, Antioquia, Boyacá y el Eje Cafetero.

También en Cundinamarca, en Fusagasugá, las comunidades alertan sobre los efectos de los proyectos de explotación de petróleo y sus consecuencias ambientales y sociales. Al igual que en Soacha y en Sumapaz donde avanza la minería junto con proyectos de hidroeléctricas. En Choachí, campesinos guardianes de semillas denuncian la presencia de transgénicos; y en Bogotá, el río Tunjuelo y los cerros se ven afectados por la explotación de materiales de construcción y los proyectos urbanísticos.

Para ampliar estas denuncias, las organizaciones invitan a los medios de comunicación a participar en la Rueda de Prensa a las 11:00 am en la sede del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” Calle 16 #6-66 piso 25. También en el conversatorio de las 2:00 pm en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República, Calle 8ª. Cra. 7ª, para concluir una semana de actividades de formación, articulación e incidencia, en el marco de la escuela de facilitadores jurídicos que adelantan con el acompañamiento del Cajar.

Web | + posts