Medidas preventivas y para afrontar el COVID19 en cárceles y otros centros de reclusión

Medidas preventivas y para afrontar el COVID19 en cárceles y otros centros de reclusión

Entre otras, esta situación motivó a la población reclusa a iniciar una jornada de protesta en al menos 13 establecimientos de reclusión desde el 21 de marzo del cursante, la cual, como es de su pleno conocimiento, ha sido tratada de manera coercitiva, dejando un lamentable resultado de alrededor de 23 personas muertas y más de 80 heridos en el establecimiento carcelario “La Modelo” de Bogotá

Señores y señora

Iván Duque Márquez
Presidente de la República de Colombia.

Margarita Leonor Cabello Blanco
Ministra de Justicia y del Derecho

Norberto Mujica Jaime
Director General del INPEC.

Asunto: Medidas preventivas y para afrontar el COVID19 en el sistema carcelario, penitenciario y centros transitorios de reclusión.

El mundo y Colombia se enfrentan a la mayor crisis sanitaria, social y humanitaria de la historia reciente debido a la pandemia generada por el COVID-19. Crisis que para ser afrontada de manera exitosa, requiere de decisiones oportunas de parte de los gobiernos y del conjunto de la sociedad.

Colombia durante años ha arrastrado una problemática estructural en su política Criminal y Penitenciaria, así lo ha reconocido la Corte Constitucional en diversos pronunciamientos sobre la violación sistemática y generalizada de los Derechos Humanos en las prisiones colombianas, que la ha llevado a declarar y reiterar la existencia de un estado de Cosas Inconstitucional, el cual hasta hoy persiste.

En la actualidad el Gobierno nacional, a través del INPEC, ha tomado medidas preventivas para evitar que el COVID-19 ingrese a las cárceles y prisiones colombianas. Estas medidas tienen como foco fundamental el aislamiento social a través de la restricción de visitas, la asepsia corporal y espacial en las cárceles y la búsqueda activa de posibles casos probables de COVID-19.

Sin embargo, las anteriores medidas son insuficientes, si consideramos la realidad del sistema carcelario y penitenciario, que dificulta su implementación, al menos, por las siguientes situaciones:

i) el personal penitenciario y administrativo tiene contacto con el mundo exterior lo que lo convierte en un posible vehículo de contagio;

ii) hay un hacinamiento que promedia un 55%. En algunas cárceles éste es superior al 260%, lo que hace que imposible generar espacios de aislamiento social al interior de las cárceles y prisiones;

iii) muchas cárceles no tienen suministro de agua constante lo que impide que se lleven a cabo rutinas de limpieza corporal, de los espacios comunes y de las celdas;

iv) los kits de aseo que el INPEC debe destinar a las personas privadas de la libertad son insuficientes;

v) el sistema de salud de las cárceles no alcanza a atender las necesidades actuales y se caracteriza por la carencia de personal médico, áreas de sanidad, insumos y medicamentos.

Entre otras, esta situación motivó a la población reclusa a iniciar una jornada de protesta en al menos 13 establecimientos de reclusión desde el 21 de marzo del cursante, la cual, como es de su pleno conocimiento, ha sido tratada de manera coercitiva, dejando un lamentable resultado de alrededor de 23 personas muertas y más de 80 heridos en el establecimiento carcelario “La Modelo” de Bogotá; grave situación que amerita soluciones enmarcadas en una política pública respetuosa de los Derechos Humanos en las prisiones colombianas.

Por todo lo anterior, le solicitamos que evalúen declarar un estado de emergencia carcelaria y tomar las acciones necesarias para impulsar o llevar a cabo las siguientes acciones:

1. Estrategia de reducción del hacinamiento carcelario:

Otorgamiento de detención domiciliaria a población considerada de alto riesgo en caso de contagio con COVID-19 (adultos mayores de 60 años, mujeres gestantes y personas con enfermedades crónicas, entre otras, personas diabéticas, con enfermedad coronaria, inmunocomprometidas, con trasplantes, VIH, en tratamiento con quimioterapia u otros para el cáncer).
Libertad condicional o detención domiciliaria a personas procesadas por delitos menores y que no impliquen violencia.
Libertad condicionada o detención domiciliaria a personas beneficiarias del Acuerdo de Paz, que a pesar de cumplir con requisitos de ley aún tienen en trámite sus peticiones.
Analizar la posibilidad de suspender de manera transitoria los efectos del artículo 68G del Código Penal, así como del artículo 26 de la Ley 1121 de 2006, para ampliar el número de personas con posibilidades de acceso a beneficios y subrogados penales, cuando estos cumplan con requisitos objetivos previstos en la ley.
Implementación de un plan de descongestión judicial a través del trámite de medidas de libertad a cargo de los jueces de ejecución de penas o de control de garantías y magistrados de la jurisdicción especial para la paz, de modo que se reduzca la población privada de la libertad que ya puede recibir medidas no privativas de la libertad en un establecimiento.
La distribución extraordinaria de la población privada de la libertad en patios con hacinamiento crítico a otros espacios (otros patios o establecimientos, etc.) para reducir el impacto del hacinamiento en un eventual contagio.
Los internos que se encuentren en mínima seguridad podrán tener una sustitución de medida de aseguramiento que implique detención domiciliaria con vigilancia electrónica.
2. Estrategia para la prevención de contagio dirigida a la población que permanecerá:

la adopción de un plan de suministro de bienes esenciales para la prevención del contagio, especialmente de agua potable en aquellos establecimientos que no cuentan con un acceso constante y suficiente.
Se debe entregar un Kit de aseo de manera semanal que permita fortalecer las medidas sanitarias al interior de la cárcel.
Es necesario reforzar de inmediato el personal sanitario dentro de prisión
Desinfección tipo hospitalaria de los establecimientos penitenciarios y carcelarios.
Abastecimiento de expendios con víveres y elementos de aseo suficientes al interior de los establecimientos teniendo en cuenta la suspensión de visitas a la población privada de la libertad y en varias cárceles la suspensión de las encomiendas.
Diseño e implementación de medidas para la detección temprana del virus, aislamiento y tratamiento a personas infectadas en los centros de reclusión.
3. Estrategia de respuesta ante eventuales contagios:

Creación de una Red de Respuesta Integral frente a un eventual contagio de COVID-19
Disponer de patios u otros espacios de cuarentena para personas sospechosas de haber contraído el Coronavirus, los cuales, deberán contar con la atención médica requerida y las condiciones dignas para la estadía de personas privadas de la libertad hasta el momento en que se confirme o descarte que son portadores del virus.
El aislamiento de las personas que se confirme han sido contagiadas por el coronavirus se debe dar en una instalación médica especial y no en una celda, donde se le garantice la activación del protocolo ante COVID-19 y el acceso a medicamentos y profesional médico idóneo.
Garantizar un sistema de remisiones rápidas y eficientes a centros hospitalarios.
Finalmente, queremos expresar nuestra preocupación por las denuncias de uso desproporcionado de la fuerza, particularmente en la cárcel Modelo de Bogotá y la cárcel de Cúcuta, para reaccionar a las distintas expresiones de protesta en los establecimientos de reclusión, donde se han manifestado preocupaciones razonables por las medidas de gobierno ante el inminente riesgo de un contagio masivo de COVID-19. Hacemos un llamado respetuoso a habilitar las vías de diálogo y escuchar las propuestas de la población reclusa, lo cual contribuirá sin duda a menguar el estado de angustia o pánico colectivo que toma fuerza al interior de las cárceles.

Sin otro ánimo que el de aportar en el correcto manejo de esta crisis, nos despedimos,

Cordialmente,

ORGANIZACIONES:

  1. Comisión de seguimiento de la sociedad civil a la Sentencia T-388 de 2013
  2. Centro De Estudios De Derecho, Justicia Y Sociedad – Dejusticia.
  3. Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – CSPP
  4. Consultoría para los Derechos Humanos Y el Desplazamiento – CODHES
  5. Corporación Humanas
  6. Equipo Jurídico Pueblos
  7. Fundación Lazos De Dignidad
  8. Oficina En Washington Para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
  9. Organización Mundial Contra la Tortura – OMCT
  10. Red Euro-Latinoamericana Para La Prevención De La Tortura Y La Violencia Institucional – RELAPT
  11. Movimiento Mujeres Libres (Mujeres Exprivadas De La Libertad)
  12. Fundación Acción Interna
  13. Acción Colectiva De Objetores y Objetoras De Conciencia – Acooc –
  14. Asociación Centro De Desarrollo Y Consultoría Psicosocial – Taller De Vida –
  15. Asociación Colombia Profunda
  16. Asociación Cultural Irreal Teatro
  17. Asociación De Campesinos De Toledo, Norte De Antioquia – ASCAT-NA
  18. Asociación De Campesinos Y Comunidades Sin Tierra Del Cesar
  19. Asociación De Construcción Colectiva, Unidad Y Transformación – Asocunt
  20. Asociación De Educadores y Educadoras Comunitarias Del Cusco
  21. Asociación de paz Carare
  22. Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare
  23. Asociación De Victimas Del Cesar.
  24. Asociación Escuela Viva, Por Una Colombia Posible
  25. Asociación Imágenes Teatro
  26. Asociación Manos Unidas
  27. Asociación MINGA
  28. Asociación Nacional de Ayuda Solidaria – ANDAS
  29. Asociación Nacional de Desplazados de Colombia – ANDESCOL
  30. Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia – ANMUCIC Asociación Astur Cubana Bartolomé De Las Casas
  31. Asociación Semilleros De Libertad
  32. Asociación Tierra De Esperanza
  33. Asociación Turpial – Suiza
  34. Asociación Gapomaro
  35. ASOMAM–C
  36. Asonalpencad-Social-INPEC
  37. Asociación De Empleados Públicos De La Salud Del Cauca ASOSTRAC
  38. Benposta Nacion de Muchachos – Colombia
  39. Centro De Atención Integral Para Familiares De Personas Privadas De La Libertad CAIFAM
  40. Centro De Atención Psicosocial – CAPS-
  41. Chocolatiendo Cacao
  42. Ciudadanías Por La Paz De Colombia
  43. Clan Chango
  44. Clínica Jurídica Corporación Universitaria Americana
  45. Coalición Contra La Vinculación De Niños, Niñas Y Jóvenes Al Conflicto Armado en Colombia (COALICO)
  46. Colectiva Feminista Lacardona
  47. Colectivo Abolicionista Contra el Castigo
  48. Colectivo CASA
  49. Colectivo Consciencia Magisterial Sta Mta
  50. Colectivo DEDIDE
  51. Colectivo José Martí
  52. Colectivo Mujer Y Genero Tejiendo Sociedad
  53. Colectivo Por La Protección De La Provincia De Sugamuxi
  54. Colectivo Saya
  55. Colombia Diversa
  56. Colombia Human Rights Committee, Washington DC
  57. Colombia Human Rights Network, USA
  58. Comisión Colombiana De Juristas – CCJ
  59. Comisión Intereclesial De Justicia Y Paz
  60. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD)
  61. Comisión Nacional Prisioneros FARC
  62. Comité DDHH UNEES
  63. Comité Permanente Para La Defensa De Los Derechos Humanos CPDH
  64. Comunidad Carare
  65. Congreso de los Pueblos
  66. Convergencia Social Y Solidaria
  67. Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
  68. Corporación Activos Por Los Derechos Humanos
  69. Corporación Caribe Afirmativo
  70. Corporación Choapo
  71. Corporación Claretiana Norman Pérez Bello
  72. Corporación Colectivo Creacción
  73. Corporación Colectivo De Abogados “José Alvear Restrepo” – CAJAR
  74. Corporación Colectivo Sociojuridico Orlando Fals Borda
  75. Corporacion CREDHOS
  76. Corporacion CSOMIANCOL
  77. Corporación Humanas
  78. Corporación Jurídica Libertad
  79. Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC
  80. Corporación Para La Defensa y Promoción De Los Derechos Humanos Reiniciar
  81. Corporación Para La Educación Y Autogestión Ciudadana
  82. Corporación Ricardo Villa Salcedo
  83. Corporación Servicios Profesionales Comunitarios “SEMBRAR”
  84. Corporación Social Para La Asesoría Y Capacitación Comunitaria COSPACC
  85. Corporación Solidaridad Jurídica
  86. Costurero Kilómetros De Vida Y De Memoria
  87. Costurero Kilómetros de Vida y de Memoria
  88. CPAT
  89. CRY-GEAM
  90. CUT SANTANDER
  91. Defendamos la Paz – Internacional
  92. Defensa De Niña Y Niños Internacional DNI-COLOMBIA
  93. Equipo Colombiano Interdisciplinario De Trabajo Forense Y Asistencia Psicosocial-EQUITAS
  94. Familiares De Reclusos.
  95. Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -FENSUAGRO-
  96. Fondo Para Ayudas De Emergencia Y Fortalecimiento Organizacional En Protección Y Autoprotección -FFP-
  97. Fuerza Alternativa Revolucionaria Del Común FARC
  98. Fundación Alubia
  99. Fundación Bachaqueros
  100. Fundación Carare
  101. Fundación Centro Para El Desarrollo Armónico De La Sociedad
  102. Fundación Corazones Redentores
  103. Fundación De Derechos Humanos De Las Victimas En Colombia (FUNDEHUVICOL)
  104. Fundación De Derechos Humanos Joel Sierra
  105. Fundación De Mujer Y Genero Afrodescendiente El ”BOROJO”
  106. Fundación Feconvida
  107. Fundación Guagua
  108. Fundación Hídrica Ambiental De Colombia “FUNHACOL”
  109. Fundación Hijuepacha
  110. Fundación Juan David Pineda Cardona
  111. Fundacion Muru Nariño
  112. Fundación Nidia Erika Bautista
  113. Fundación Nueva Vida
  114. Fundación Polari
  115. Fundación Regional De Derechos Humanos Joel Sierra
  116. Fundación Vivir Y Aprender Con Amor
  117. Gempaz: Grupo Ecuménico De Mujeres Constructoras De Paz.
  118. Gremio Nacional De Abogados De EE.UU.
  119. Grupo de Investigación GIDPAD Universidad De San Buenaventura Medellín
  120. Grupo de Investigación Sistema Penitenciario, Udea
  121. Grupo De Investigación Y Editorial Kavilando
  122. Hijos E Hijas Por La Memoria Y Contra La Impunidad
  123. Humanidad Vigente Corporación Jurídica
  124. Iglesia Presbiteriana De Colombia- Presbiterio De La Costa
  125. Instituto De Estudios Para El Desarrollo Y La Paz – Indepaz
  126. Instituto Latinoamericano Para Una Sociedad Y Un Derecho Alternativos -ILSA
  127. International Peace Bureau – Berlin
  128. Junta Acción Comunal Barrio Las Ferias Soacha
  129. Junta Comunal La Castaña
  130. Juventud Comunista Colombiana – Caldas
  131. Juventud Ecologista En Acción
  132. Kilombo De Amedicina Ancestral Del Aer Afro Niara Sharay De Bosa
  133. Kinorama Producciones
  134. La Siniestra Terquedad
  135. Mesa Departamental De Derechos Humanos Y Territorios Del Cesar.
  136. Movimiento De Mujeres Por La Vida De Cajibio Y Popayán.
  137. Movimiento Nacional De Víctimas De Crímenes De Estado
  138. Movimiento Político De Masas Social Y Popular Del Centro Oriente De Colombia
  139. Movimiento Por La Defensa De Los Derechos Del Pueblo- MODEP
  140. Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz
  141. Observatorio De Derechos Humanos Klaus Zapata
  142. Organización De Familiares Privados De La Libertad de la Libertad De La Penitenciaria La Modelo De Bogotá.
  143. País Plural
  144. Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué
  145. Partido Del Trabajo De Colombia
  146. Piero Por La Paz De Colombia
  147. Proceso De Comunidades Negras en Colombia PCN
  148. Proyecto Escuela Comunidad
  149. Pueblo Y Dignidad
  150. Rebeldía Estudiantil Organizada
  151. Recreo
  152. Red De Hombres Libres
  153. Red Interuniversitaria Por La Paz REDIPAZ
  154. Red Político Artística De Mujeres Jóvenes
  155. Red Popular De Derechos Humanos
  156. Red Universitaria Distrital De Derechos Humanos
  157. Restaurante Vásquez Y Cebollas
  158. Semillero De Penitenciario Y Derechos Humanos, Universidad De Antioquia
  159. Sindicato De Defensores Y Defensoras De Derechos Humanos De La Defensoría Del Pueblo
  160. Sindicato De Trabajadores De Las Empresas Municipales De Cali
  161. Sinergias Alianzas Estratégicas
  162. Sinergia Universitaria de Derechos Humanos
  163. Sintratexco
  164. SUR LIBRE
  165. TP-Social Innovation
  166. Tsamani Chacon Toledo
  167. Unión Nacional de Empleados Bancarios – Uneb
  168. Unión Nacional De Estudiantes De La Educación Superior
  169. Universidad Central
  170. Vamos por los Derechos – Internacional
  171. Veeduría Siembra Cota

PERSONAS:

  1. Angela María Robledo Gómez, Representante a la Cámara
  2. Iván Cepeda Castro, Senador de la República
  3. Juan Luis Castro Córdoba, Senador de la República
  4. Juanita Goebertus, Representante a la Cámara
  5. Luis Fernando Velasco, Senador de la República
  6. Diego Cancino, Concejal de Bogotá
  7. Johana Bahamón, actriz y representante de Acción Interna
  8. Iñaki Rivera Beiras, Director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona
  9. Rodrigo Granda, senador de la República
  10. Catalina Botero, Decana de Derecho de la Universidad de los Andes
  11. Nataly Macana Gutiérrez; Directora de Especialización En Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás
  12. Patricia Ariza, Artistas Por La Paz
  13. José Noé Ríos, ex asesor de Paz.
  14. Rudolf Hommes, ex ministro de Hacienda y columnista.
  15. Rafael Malagón Oviedo Prof. Universidad Nacional De Colombia
  16. Teresa Garcia Castro
  17. Adriana Patricia Holguín
  18. Adriana Patricia Isaza Martinez
  19. Adriana Urrea
  20. Alba Liliana Becerra Camacho
  21. Alba Rosa Álvarez
  22. Alberto Luzardo Carrillo
  23. Alejandra Cerón Galvis
  24. Alejandra Cortés García
  25. Alejandra Dulcey Mejía
  26. Alejandra Isaza
  27. Alejandra Mateus Muñoz
  28. Alejandra Montes Serna
  29. Alejandra Muñoz
  30. Alejandro Valbuena
  31. Alex Antonny Vargas Soto
  32. Alexander Cruz
  33. Alexander Herrera Suárez
  34. Alexandra Restrepo Lozano
  35. Alexandra Valbuena
  36. Alfonso Basto Rodríguez
  37. Alfonso Carvajal Rueda
  38. Alicia Bulla Pinto
  39. Alix Nahual Bentham
  40. Alix villamizar
  41. Alvaro Muñoz Cuellar
  42. Amelia Lucía Coy Galvis
  43. Ana Alicia Zambrano Erazo
  44. Ana María Amado Correa
  45. Ana Patricia Rozo Medina
  46. Ana Sofía Usuga Tabares
  47. Analu Usuga Tobon
  48. Anasofia Mora Cerón
  49. Andrea Camacho Benavides
  50. Andrea Díaz
  51. Andréa Salamanca
  52. Andrés Eduardo Pedraza Tabares
  53. Andrés Evelio Díaz Santiago
  54. Andrés Fernando Gallego Toro
  55. Andres Quinche
  56. Andrés Ricardo Jiménez Castillo
  57. Andrés Villaveces
  58. Ángel García
  59. Ángela Guerrero Alcántara
  60. Angie Carolina Montaño Romero
  61. Angie Paola López Hincapié
  62. Angie Paola Neuta
  63. Anni Linden
  64. Antonio Lemus
  65. Astrid Carolina Acevedo Vélez
  66. Astrid Sánchez Martinez
  67. Astrid Torres
  68. Augusto Misse Ariza
  69. Aura María Cárdenas Paulsen
  70. Aura Mesa
  71. Azucena Prieto
  72. Beatriz Martha Pineda
  73. Beatriz Quijano fresneda
  74. Bertha Olivia Ramirez Carvajal
  75. Blanca Pachón
  76. Blanca Yaneth Guerrero Nava
  77. Brayan David Neuta
  78. Brayan Steven Polo Buenhombre
  79. Brenda Giovanna Villamizar Bonilla
  80. Camila Andrea Páez Torres
  81. Camilo Ernesto Bernal Sarmiento
  82. Camilo Esteban Gaitán Tamara
  83. Carla Cristina Piedrahita Durango
  84. Carlos Manuel López Torres
  85. Carlos A. Manrique
  86. Carlos Andrés Delgado Colmenares
  87. Carlos Andrés Gómez Pardo
  88. Carlos Julio Vivas Munar
  89. Carlos Mario Arias Laverde
  90. Carlos Mario Velásquez Vélez
  91. Carlos Mauricio González Alfonso
  92. Carlos Yamid Vivas Camacho
  93. Carlos Mario Mora Ceron
  94. Carmen Becerra M
  95. Carmen Zuluaga
  96. Carmenza Hincapié
  97. Carolina Daza Rincón
  98. Carolina Fonseca
  99. Carolina Pérez Soto
  100. Carlos Mario Berrio Taborda
  101. Catalina Botero
  102. Cecilia Elvira Upegui Posada
  103. Cecilia Toledo Reyes
  104. César Augusto Vásquez
  105. César Barrera Solorza
  106. Christian Miguel Lopez Sierra
  107. Cindy Forero
  108. Claudia Cancino
  109. Claudia Patricia Gutierrez
  110. Claudia Patricia Muñoz Mesa
  111. Consuelo Acevedo
  112. Consuelo Herrera
  113. Cristian Camilo Guzmán
  114. Cristian Camilo López Hincapié
  115. Cristian Quiroga
  116. Cristian Rodriguez
  117. Cruz Marleny Zambrano Erazo
  118. Daney Echeverri
  119. Daniel Poveda
  120. Daniel Gutierrez
  121. Daniel Mauricio Duarte
  122. Daniel Rendón Flórez
  123. Daniel Suárez Alzate
  124. Daniela Andrea García Bonilla
  125. Daniela Andrea Luque Herrera
  126. Daniela Garcia Holguin
  127. Danny Joel Jerez Chávez
  128. Dario Neuta
  129. David Andrés Ríos
  130. David Estiven Alzate Escobar
  131. David Felipe Valbuena Acero
  132. David pino
  133. David Santiago Cancino la Rotta
  134. Deison Alexander López
  135. Deissy Osorio
  136. Diana carolina López Zambrano
  137. Diana Carolina Mican
  138. Diana Carolina Pinzón Mejía
  139. Diana Castaño Hernández
  140. Diana Constanza España
  141. Diana Paola Herrera Riaño
  142. Diana Patricia Arias Holguín
  143. Diana Patricia Ramírez Carvajal
  144. Diana Restrepo Rodríguez
  145. Diana Sánchez
  146. Diego Castiblanco Henao
  147. Diego Fernando Amezquita Rodríguez
  148. Dina Donn
  149. Dora María Gaitán Camacho
  150. Dora Milena Tamayo
  151. Dora Ramírez Carvajal
  152. Doria de Jesús Duque Machado
  153. Doris Suárez Guzmán
  154. Edgar Franco Pérez
  155. Edgar Mojica Vanegas
  156. Edgar Morea morales
  157. Edgar Orlando Gaitan Camacho
  158. Edgar Santana Montaño
  159. Édgar Yovani Piza Echeverri
  160. Edialidis Muñoz Mesa
  161. Edilberto Afanador Sastre
  162. Edilberto Jiménez Castillo
  163. Edinson Álvarez guerrero
  164. Edison Alexander Bedoya Gómez
  165. Edisson Achinte
  166. Edna Carolina Mayorga Sánchez
  167. Edwin garavito
  168. Edwin Montes
  169. Edwin Sánchez Mateus
  170. Efrigerio Neuta Tunjo
  171. Eldora González Acosta
  172. Eliana Cerón Guevara
  173. Elizabeth Bernal
  174. Elizabeth Medina Gutiérrez
  175. Elizabeth Zapata Escobar
  176. Elkin Agudelo
  177. Elkin Pérez
  178. Elmer Ortega Muñoz
  179. Elsy Maria Quinto Cordoba
  180. Elver Barreiro Chacón
  181. Enrique Melo
  182. Erika Gómez Ardila
  183. Esperanza Bustamante Gonzalez
  184. Esperanza Pinilla
  185. Esteban Vélez Pulgarín
  186. Estefania Clavijo López
  187. Estefanía Ramírez carvajal
  188. Estefania Zoraya Sotelo Silva
  189. Fabián De Jesús Muñoz Mesa
  190. Fabián Tamayo
  191. Fabiana Arias
  192. Fernando Alexander Alzate
  193. Fernando José Monsalvo Díaz
  194. Fernando Ladino
  195. Fernando Mosquera Mateus
  196. Fernando Segura Gómez
  197. Fidel Causil
  198. Flor Emilce Duarte Tarazona
  199. Flor Liliana Castellanos Bothia
  200. Francisco Antonio Jiménez Patiño
  201. Francisco Javier Arroyave Agudelo
  202. Francy Daniela Neuta Neuta
  203. Fredy Alexander Gualdron Nieto
  204. Frey David Fernández Jiménez
  205. Gabriel Neuta
  206. Gabriela Restrepo
  207. Gilberto Salinas
  208. Gladis Murillo
  209. Gleidys Astudillo
  210. Gloria Cecilia Muñoz Mesa
  211. Gloria de Corredor
  212. Gloria Patricia Lopera Mesa
  213. Guillermo García salazar
  214. Guillermo Navarrete Hernández
  215. Gustavo Duque Alzate
  216. Gustavo Jimenez Avella
  217. Harold Garzón
  218. Heberto Riveros Vargas
  219. Hernan Cortes
  220. Hernando Forero
  221. Ines Vanessa Castrillón Villamarín
  222. Ingrid Lorena Vivas Camacho
  223. Isabel Cristina Holguin Bellavista
  224. Isnelda Chacón Toledo
  225. Iván Valenzuela R
  226. Ivonne Llerena López
  227. Santiago Aristizábal
  228. Jade Valentina Muñoz Rodríguez
  229. Jaime Cortés
  230. Jaime Enrique Murillo
  231. Jaime Guillen Marroquin
  232. Jaime Neuta
  233. Jaime Zuluaga Nieto
  234. Jairo Alfonso Higuera
  235. Jairo Antonio Nieto Gómez
  236. Jairo Escalante
  237. Jairo Lozano Santos
  238. Jairo olivares González
  239. Jaqueline Henao
  240. Javier Camacho Villalba
  241. Javier Correa Correa
  242. Javier Enrique González González
  243. Jaylene Bonilla
  244. Jazmin Alejandra Santamaria
  245. Jean Paul Becerra
  246. Jeimy Carolina Gómez Castiblanco
  247. Jeimy Johanna Velásquez Rubiano
  248. Jeisson Díaz Santiago
  249. Jenny Marcela Pérez
  250. Jenny Paola Buitrago
  251. Jenny Rocio Castro
  252. Jesica Álvarez López
  253. Jheison Aristizabal
  254. Jhoana Mateus Gaitan
  255. Jhon Fredy Muñoz Mesa
  256. Jhon Fredy Padilla
  257. Jhon Pelaéz Giraldo
  258. Jhon León
  259. Jhon Polanco Mendieta
  260. Jhonny Sanchez
  261. Jinna Gaitan
  262. John Fredy Zuluaga Montoya
  263. John Jairo Ceballos Vega
  264. John Lemus Barreto
  265. Johnatan David Hernandez Serna
  266. Jonathan Alexander Hincapié González
  267. Jorge Armando Rivera Álvarez
  268. Jorge David López Ruiz
  269. Jorge Enrique Álvarez
  270. Jorge Enrique Garcia
  271. Jorge Rivera
  272. Jose Alejandro Ramírez Gonzalez
  273. José Bernardo León Castro
  274. Jose Corredor
  275. Jose Dario Guerrero Aragon
  276. Jose Humberto Tamayo Jaramillo
  277. José Manuel Ríos Rojas
  278. Jose Orlando Neuta Neuta
  279. Jose Barreto
  280. José Raúl Yepes
  281. Jose Reinel Neuta Tunjo
  282. Joyce Torres
  283. Juan camilo Díaz
  284. Juan Camilo Restrepo Giraldo
  285. Juan Carlos Cubillos Rueda
  286. Juan David Posada Segura
  287. Juan Esteban Osorio Osorio
  288. Juan Felipe Usme
  289. Juan Guillermo Muñoz Mesa
  290. Juan Jose Sanchez
  291. Juan Manuel Alzate Perez
  292. Juan Manuel Fonseca Naranjo
  293. Juan Pablo Agudelo
  294. Juan Pablo Ovalle Salamanca
  295. Juan Sebastian Ospina López
  296. Julian Ramírez Castro
  297. Julián Rey Pardo
  298. Juliana Bustamante Reyes
  299. Julio César Montañez Ruiz
  300. Julio Hernán Correal
  301. Karen Daniela Jiménez Sánchez
  302. Katheryn Franco Ramírez
  303. Lady Andrea León Garzón
  304. Laura Andrea Rivera Álvarez
  305. Laura Blandón Naranjo
  306. Laura Catalina Muñoz
  307. Laura Escobar
  308. Laura Estefania Valbuena Acero
  309. Laura Geraldin
  310. Laura Jenny Susa Vera
  311. Laura León Gónzalez
  312. Laura Liliana Suárez Motta
  313. Laura Ruano Rodriguez
  314. Laura Sofía Moreno Sierra
  315. Laura Stefany Duque Osorio
  316. Laura Susana Rengifo Lengerke
  317. Laura Syrley Goez Correa
  318. Leidy Jhoana Marquez
  319. León Fredy Muñoz Lopera
  320. Leonardo Chaux Hernández
  321. Leonardo Molina Moreno
  322. Ligia Inés Mesa Cataño
  323. Ligia Inés Muñoz Mesa
  324. Ligia Peñuela
  325. Lilia Beatriz Cepeda López
  326. Liliana Jimenez Tapias
  327. Liliana Maite Perez Benitez
  328. Liliana Maria Rincón Vélez
  329. Lina Álvarez
  330. Lina Marcela Ramos Quintero
  331. Lina María Carmona Martinez
  332. Lina Maria Castaño Gonzalez
  333. Lina María Guerrero Giraldo
  334. Linda Criollo
  335. Lorena Sotelo Landinez
  336. Lourdes Castro
  337. Lucia Osorno
  338. Luis Alfredo Lucero
  339. Luis Arturo Lopez Cifuentes
  340. Luis diaz
  341. Luis Ernesto Hernandez Marroquin
  342. Luis Ernesto Hernandez Pineda
  343. Luis Esteban Alzate
  344. Luís Fernando Muñoz Ramírez
  345. Luis Fernando Tobon Osorno
  346. Luis Horacio Olivares González
  347. Luis I. Sandoval
  348. Luisa Fernanda López
  349. Luisa Fernanda López Sotelo
  350. Luisa Fernanda Tobón Ramírez
  351. Luisa Ines Luzardo Romero
  352. Luis Eduardo Celis Méndez
  353. Luz América Orozco Zapata
  354. Luz Amparo Neuta Tunjo
  355. Luz Claribe Rincón Rodríguez
  356. Luz Fael Acero Chicuazuque
  357. Luz Marina Acosta
  358. Luz Mery Poveda Gordillo
  359. Luz Nelly Carvajal
  360. Luz Nidia Sarmiento
  361. Luz Nydia Jimenez
  362. Lys Mercedes Largacha Acosta
  363. Mabel Karine Niño Lopez
  364. Magdalena Neuta
  365. Manuel Emiro Perea Mosquera
  366. Manuel Ernesto Flórez Hurtado
  367. Manuel Iturralde
  368. Manuel Sigwald
  369. Manuela Gómez Figueroa
  370. Marcela Briceño
  371. Marcela Gómez Gómez
  372. Marcela parra
  373. Marcela Patricia Castro Vivanco
  374. Margarita Calentura Bernal
  375. Margarita Sarmiento
  376. María Alejandra Bohórquez Vallejo
  377. María Angela Luzardo romero
  378. María Barreto Osorio
  379. Maria Cedeño sarmiento
  380. María Cepeda Castro
  381. María Cristina Gomez Isaza
  382. María del Pilar Silva
  383. María Emilia Giraldo
  384. María Fernanda Vélez Trujillo
  385. María Fernanda Vivas Rojas
  386. Maria Ines Zambrano Erazo
  387. María Isabel Guzmán Rodriguez
  388. Maria José Galeano Gómez
  389. María José Montoya
  390. María José Villamil Rodríguez
  391. Maria Lizbeth Grajales Rojas
  392. Maria Lucrecia Tunjo Bello
  393. María Paula Higuera
  394. Maria Paula Villamil Rodriguez
  395. Mariana del Pilar Jiménez Forero
  396. Mariana Villamil Rodríguez
  397. Maribel Carvajal
  398. Maribel Salazar Giraldo
  399. Marilú Ramírez Baquero
  400. María Del Carmen Mayusa
  401. Marina Arfeniz Villa Monsalve
  402. Marina Eslava Escobar
  403. Mario Andres Torres Gómez. Asesor Jurídico, Grupo De Prisiones de la Universidad De Los Andes.
  404. Maritza Martinez
  405. Marlen Neuta
  406. Marlen Sierra
  407. Marlis Constanza Pedraza Salcedo
  408. Marta Elena Hincapie Valencia
  409. Marta Rocio Neuta Tunjo
  410. Martha C. Franco V. del Movimiento ‘Mujeres Libres’
  411. Martha Cecilia Monroy Pinzon
  412. Martha Cecilia Te
  413. Martha González
  414. Martha Isabel Avila
  415. Martin Carrillo Duarte
  416. Mary Luz Forero Gómez
  417. Mary Luz Tobón Tobón. Universidad Libre Seccional Bogotá
  418. Maryori Riaño
  419. Mauren Adela Jurado Peña
  420. Mauricio Gutiérrez Pineda
  421. Mauricio Orlando Olarte Torres
  422. Mauro Julio Perco Herrera
  423. Mayerly Chacón Toledo
  424. Melba Liliana Pimentel Riaño
  425. Mercedes Corredor
  426. Miguel Angel Lopez Cotes
  427. Miguel Angel Méndez Oyola
  428. Mónica Alexandra Zúñiga Bernal
  429. Mónica Santofimio
  430. Mónica Sofía Briceño Robles
  431. Myriam Pinilla-Cecam Poscla
  432. Nahuel Lucas Gil
  433. Nancy Jiménez Izasa
  434. Nancy Palencia
  435. Nancy Shirley Jiménez Isaza
  436. Nany Yojana Franco Carvajal
  437. Natalia Cuéllar Giraldo
  438. Natalia Echeverri
  439. Natalia Herrera Salazar
  440. Natalia María Ciodaro Correa
  441. Natalia Maria González Ruiz
  442. Nataly Toro Londoño
  443. Nelcy Johanna González Garzón
  444. Nelly Cala Argüello Docente
  445. Nelly Correa Vergara
  446. Nelly Janneth Vargas Moncada
  447. Nelson Hermano Rey B.
  448. Nelson Lombana Silva
  449. Nestor Julio Rey B.
  450. Netali Chaverra Sánchez, Semillero De Penitenciario Universidad De Antioquia
  451. Nicolas Diaz
  452. Nicole Valentina Becerra Barreto-Fundación Carare
  453. Nubia Empratriz Miranda.
  454. Nubia Inés Garzon Avila
  455. Nubia Miranda
  456. Nubia Rocio Neuta
  457. Olga Virginia Trujillo Tovar
  458. Omaira Rodriguez Uribe
  459. Omar Gutiérrez Lemus. Sociólogo
  460. Orlando Gaitán Mateus
  461. Orley González Acuña
  462. Oscar A. García.
  463. Óscar Hincapié Giraldo
  464. Oscar Neuta
  465. Osiris Moreno Q.
  466. Pablo Acevedo Gutiérrez
  467. Paola Elizabeth Rincón Velez
  468. Paola Andrea Muñoz Mesa
  469. Paola Andrea Pérez Martínez
  470. Paola Mateus Gaitan
  471. Paola Santofimio
  472. Paola Vargas
  473. Paolo Pagliai, Alta Escuela Para La Construcción De Paz, México
  474. Pascale Cognet, Ciudadana Francesa
  475. Patricia Jimenez -Movice
  476. Patricia Mariaca
  477. Paula Andrea Bedoya Orozco
  478. Pedro Arenas, Corporación Viso Mutop
  479. Pedro Jose Garzón B. – Político
  480. Piedad De La Cruz Muñoz Mesa
  481. Pilar De La Cruz
  482. Rafael Becerra
  483. Ramiro Amaya Civil
  484. Raúl Riaño
  485. Rigoberto Neuta Tunjo
  486. Rodrigo Quintero
  487. Rosa Garcia Sustez
  488. Rosa Helena Ramírez
  489. Rosa Mican
  490. Rosa Montenegro
  491. Rosalba Vasquez C
  492. Rosalbina Neuta
  493. Rubí Ester Baron
  494. Ruth Andrea Garcia Virguez
  495. Ruth Nieto Martínez
  496. Samuel Vélez Arismendy
  497. Sandra Liliana López Olarte
  498. Sandra Priori Davila
  499. Sandra Yaneth Villa Monsalve
  500. Santiago Silva Salazar
  501. Santiago Usuga Tabares
  502. Santiago Villaneda
  503. Sebastian Keoma Reyes Roldán
  504. Sebastián López Ruiz
  505. Sebastián Mateus Muñoz
  506. Sergio Benavides
  507. Sergio Quintero Grimaldo
  508. Shirly Rey Pardo
  509. Silvia Andrea Florez
  510. Silvia Neuta
  511. Sofía Guevara
  512. Sol Aleida Mejia Londoño
  513. Steven Alvarez Lopez
  514. Susana Bolívar Urueta
  515. Susana Rojas Duque
  516. Suyi Baron
  517. Tatiana Carolina Echeverri Pérez
  518. Tatiana Rey Pardo
  519. Valentina Cardona Betancur, Semillero De Penitenciario De La Universidad De Antioquia.
  520. Vanesa Árboleda Tamayo
  521. Vanessa Criollo Bueno, Semillero Penitenciario Udea
  522. Viasney Jasbleidy Sanchez Mican
  523. Victor Julio Quinche Castañeda
  524. Víctor Manuel Gómez Melendez
  525. Victor Manuel Luengas Saenz
  526. Viridiana Molinares Hassan
  527. Viviana María Hincapié Ramírez
  528. William Cristancho Duarte
  529. Wilmar Duque Galeano
  530. Yadira E. Borrero Docente Udea
  531. Yaqueline Hernandez Mesa
  532. Yazmin Gómez Rondón
  533. Yeferson Yesid León Veg
  534. York Frank Van-Leenden Viloria
  535. Yorlen Camacho Hernandez
  536. Yuli Marcela Prado
  537. Yuly Aguilera
  538. Zoraida Pineda Hacon
Share This