Miembro de ASOGRAS COLOMBIA y defensor DD.HH. fue víctima de atendo sicarial a bala en la entrada al barrio Colorados al norte de Bugaramanga departamento de Santander

La Asociación Campesina de Colombia “ASOGRAS COLOMBIA”, denunciamos ante las Autoridades, Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.
I. Denuncia nacional e internacional el día Jueves Santo (14) de Abril del presente año sobre las 4:45 P.M aproximadamente un miembro de la Asociación Campesina de Colombia ASOGRAS COLOMBIA y Defensor de Derechos Humanos el compañero WILDER MEJIA LASCARRO fue víctima de un Atentado sicarial a bala por parte de
sicarios que al parecer lo estaban esperando en al barrio colorados cuando venía del  Asentamiento la Gracia de dios en el corregimiento uno del municipio de Bucaramanga Santander donde tiene su lote y lo está arreglando para construir su casita.

II. El compañero fue víctima de sicariato de acuerdo a la versión del compañero WILDER MEJIA LASCARRO, se dice por parte de la víctima que fue un atentado en su contra
de su vida por dos (2) sicarios que se movilizaban en moto y otros que estaban en otro lugar donde sufrió el atentado lo Estaría esperando, de estos hechos fueron conocidos por el cuadrante de la Policía de la zona norte de Bucaramanga y el compañero fue trasladado al hospital local del norte, luego estando allí la Policía le informa que está detenido por esos hechos porque había encontrado un arma de fuego en el lugar de los hechos cosa bien extraña, el día viernes la fiscalía general de la Nación legaliza la detención en el hospital local del norte de Bucaramanga, es de aclarar que al compañero no le fue encontrada ninguna arma de fuego en el momento que la Policía lo traslado al hospital del norte el compañero manifestó que en el lugar de los hecho le realizaron más de (15) disparos desde dos sitios diferentes por parte de los sicarios, desde la llegada al hospital solo le han suministrado suero y calmantes para el dolor siendo necesario una intervención quirúrgica en la pierna y que a la fecha no se le ha hecho dicha intervención ni le ha sido informado cuando se le hará la cirugía y la pierna está súper hinchada poniendo en riesgo la integridad de la pierna y  la vida del
compañero.

III. Para este caso la Defensoría del pueblo regional Santander en cabeza de Dr.RODRIGO GONZALEZ MARQUEZ ha estado muy atento a este caso ya que el compañero ha estado en las diferentes actividades que se han desarrollado por partede Asogras Colombia, la Defensoría del pueblo regional Santander sobre una problemática de tierras, la Procuraduría Agraria y otras Autoridades sobre la Problemática entre la comunidad campesina miembros de Asogras que está Asentada en lo que se denomina la Multinacional Cementera CEMEX y la comunidad campesina la cual está en ese sector por más de (60) años la cual ha venido siendo víctima de los atropellos por parte de esta multinacional, las cuales los celadores les destruyen los cultivos amache, les adelantan procesos policivos y en las noches se escuchan muchas detonaciones o disparos en la comunidad de la gracia de dios, donde hay firmantes de paz, víctimas del conflicto armado, campesinos, personas vulnerables, niños, niñas y otras poblaciones este compañero también estuvo en el acompañamiento a la protesta del Presidente Nacional de Asogras Colombia y firmante de paz en la Defensoría del pueblo el pasado (14) de marzo en protesta por falta de Seguridad y Protección, por el derecho a la vida y la seguridad al presidente nacional de Asogras Colombia compañero CESAR AUGUSTO TAMAYO por la UNP Dejándonos en un abandono total en materia de Protección a Defensores de DD.HH., Líderes Campesinos, Firmantes de paz y otras poblaciones que hacemos parte de esta Asociación, es de aclarar que en lo que va corrido del año hemos sido víctimas por parte del Gobierno, Fallos de Juzgados, fallos de las Inspecciones de Policía, Amenazas por paramilitares, Secuestros a hijos de afiliados de la asociación por parte de Paramilitares y hoy el Atentado Sicarial abala al compañero WILDER MEJIA LASCARRO quien ha puesto en conocimiento otros hechos de amenaza y no ha pasado nada.

EXIGENCIAS

PRIMERO
: solicitar a la Sra. procuradora General de la Nación la Dra. MARGARITA  CABELLO que Habrá investigación Disciplinaria a los funcionarios Públicos de la Unidad
Nacional de Protección U.N.P. por la falta de
seguridad en favor de la víctima y firmantes de paz ya que a la fecha no se le ha prestado la seguridad correspondiente a quienes hemos denunciado todos estos hechos selectivos contra miembros de asogras en lo que va corrido del año sin contar otros hechos de años anteriores, en la actualidad el firmante de paz y RL de asogras Colombia CESAR AUGUSTO TAMAYO esta sin medidas de protección fuertes para garantizar la vida y la seguridad, también hay  más firmantes de paz dentro de la asociación que no han sido tenidos en cuenta sobre el tema de seguridad y protección al derecho a la vida, solicitamos a la Defensoría Nacional del pueblo que haga acompañamiento permanente a los miembros de Asogras Colombia por toda esta Persecución de la cual venimos siendo víctimas en todos los aspectos.
SEGUNDO: solicitamos al Sr. Fiscal General de la Nación al Dr. FRANCISCO BARBOSA DELGADO que Habrá investigación Penal por estos hechos y otros que se han presentado ante su despacho como fiscalía y que no se ven los resultados los cuales la Unidad Nacional de Protección U.N.P. sigue argumentando para no cumplir con sus funciones de no brindar las medidas de protección que garanticen la vida y la integridad de los firmantes de paz y defensores de derechos humanos miembros de Asogras Colombia, por falta de seguridad en favor de la víctima ya que a la fecha no se le ha prestado la seguridad correspondiente a las victimas solo se queda en supuestas investigaciones y de ahí no pasa nada, cuando hay víctimas como Defensores de DD.HH. víctimas del conflicto armado, firmantes de paz y comunidad en General.

TERCERO: Solitamos el pronunciamiento y el acompañamiento, de las OrganizacionesDefensoras de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, a la Defensoría nacional y regionales  del pueblo, la Oficina del Alto comisionado para los derechos humanos de las naciones unidas, la Oficina del alto comisionado para la paz de Colombia, a la OEA, a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, a la comunidad Internacional, a los medios de comunicaciones regionales y nacionales Internacionales y a los países garantes del proceso de paz que se pronuncien ante el Gobierno nacional y se exija que se nos garanticen nuestras vidas y la seguridad de quienes estamos amenazados por la labor que desarrollamos en defensa de las comunidades campesinas.

CUARTO: exigir a la Unidad Nacional de Protección U.N.P. que brinde las medidas deseguridad necesarias a las víctimas de los dos (2) atentados, a las víctimas de amenazas, a las víctimas de persecuciones por las denuncias que hacemos permanentemente en defensa de hombres y mujeres que representamos que se suministren esquemas de seguridad fuerte que consiste en un vehículo blindado y hombres escoltas que garanticen el derecho a la vida y a la integridad personal y a la familia de estos compañeros víctimas pues en la actualidad Ningún miembros de asogras Colombia cuenta con esquemas fuertes de seguridad,
demostrando la Incapacidad la inoperancia, de solucionar los problemas de seguridad a las
víctimas de atentados, a las víctimas de amenazas, a los firmantes de paz a los defensores de derechos humanos y a toda clase de víctimas que hoy hay en Colombia y de lo cual esta entidad no da ni cumple las funciones para lo que fue creada y menos para los firmantes de paz y sus familias que hoy están en riesgo total al derecho a la vida, es de aclar que en la actualidad hay una cantidad de firmantes de paz asesinados en Colombia con el beneplácito del Gobernó Nacional de Colombia y violando el acuerdo de paz, También desacatando el pronunciamiento de la Corte-Sentencia SU-020-22 M.P. CRISTINA PARDO SCHLESINGER EXPEDIENTES ACUMULADOS: T- 7.987.084, T- 7.987.142, T- 8.009.306 Y T- 8.143.584 AC. LA CORTE DECLARÓ EL ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL (ECI) POR EL BAJO NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DEL COMPONENTE DE GARANTÍAS DE SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN FIRMANTE EN TRÁNSITO A LA VIDA CIVIL, PREVISTO EN EL NUMERAL 3.4 DEL ACUERDO FINAL DE PAZ, DESARROLLADO POR NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES, Responsabilidad del estado colombiano por todo lo que está pasando con los firmantes de paz y los defensores de derechos humanos, cada muerto, cada herido y cada desaparecido es responsabilidad del Gobierno Duque y la Unidad Nacional de Protección.

BUCARAMANGA SANTANDER COLOMBIA, 18 DE ABRIL DE 2022