Miembros de la fuerza pública bombardean indiscriminadamente más de seis veredas del municipio de Lejanías, departamento del Meta

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta – SINTRAGRIM, con preocupación emite una alerta temprana ante las autoridades competentes por hechos que vienen sucediendo desde el año 2012 contra las comunidades de la región del Alto Ariari, veredas de la parte alta del municipio de Lejanía, entre ellas la Vereda de Agua Linda, donde la fuerza pública realiza bombardeos indiscriminados generando terror en las familias campesinas que habitan en todo el piedemonte Llanero y Parque Sumapaz.

 

HECHOS

El día 12 de febrero de 2013, siendo las 11:50 p.m. de la noche, la secretaría de Derechos Humanos recibe una llamada de un campesino de la vereda de Agua Linda que desesperado pedía explicación del porque el ejército Nacional adscrito a la Cuarta División (Acantonados en la Cabecera Municipal de Lejanías) estaba realizando bombardeo indiscriminados contra las distintas veredas de la parte alta del Municipio de Lejanías, entre ellas la Vereda de Agua Linda que anteriormente fue objeto de una acción similar por parte de la fuerza pública, donde hubieron personas heridas, daños a las viviendas y cultivos de los campesinos de la región.

El día 13 de Febrero de 2013, a partir de las 00:25 a.m. de la noche hasta las 3:10 a.m., la secretaría de Derechos Humanos recibe varias llamadas de familias que habitan las veredas de la parte alta del Municipio de Lejanías, pidiendo se haga algo por ellos, porque el ejercito que se encuentra acantonado cerca a la Vereda de Barcelona realiza un fuerte bombardeo contra las veredas en las que habitan, poniendo en peligro sus vidas y la tranquilidad de sus hogares donde los más afectados son los niños a tal punto que ya no pueden dormir.

Siendo las 2:51 de la madrigada del día 15 de Febrero de 2013 la Secretaría de Derechos Humanos recibe una llamada del presidente de la ajunta de Acción Comunal de la vereda la esmeralda que informa de la presencia de extraños que caminan alrededor de su vivienda en actitud vigilante y al amanecer ya no están por lo tanto se desconoce el tipo de personas, lo que representan y el objetivo de su acción nocturna.

El día 15 de Febrero de 2013 siendo las 8:23 de la mañana, un campesino de la Vereda de Caño Lindo llama a la secretaría de Derechos Humanos del sindicato y denuncia acantonamiento del ejército en la casa del campesino Nasario Rocha, violando los protocolos y convenios de derechos humanos, DIH y DIDH.

Durante el mes de Diciembre, Enero y lo que va de Febrero, el Sindicato ha recibido información de las comunidades que habitan la región, sobre presencia de grupos paramilitares en el poblado y alrededores de El Castillo y en el Corregimiento de Medellín del Ariari, los que vienen extorsionando a los ganaderos y comerciantes, entre ellos a los expendedores de la cerveza BAVARIA, que al momento de hacer las entregas les hacen un control riguroso de la cantidad de canastas recibidas por las bodegas mayorista y así realizan el cobro de $ 500 pesos por cada canasta a los comerciantes.
Lo extraño es que este municipio y los alrededores están totalmente bajo el control militar de la Policía y Ejército Nacional.

OTROS HECHOS

Durante los últimos tres meses en la región del Alto Ariari, que corresponde a los municipios de Lejanías y el Castillo- Meta han venido apareciendo personas asesinadas con arma de fuego y mediante degollamiento, hechos que dejan mucha preocupación en los habitantes de la región y donde las autoridades de estos municipios no brindan explicación o información alguna que aclare estos hechos a la población.

Los campesinos de la parte alta de la región del piedemonte Llanero denuncian, que CORMACARENA ha venido realizando un fuerte control a la zona arborizada natural, donde los habitantes no pueden contar ni un árbol para las necesidades propias de las dinámicas campesinas, pero una empresa supuestamente autorizada, está preparando la tumba masiva de arboles de más de 200 hectáreas en el Piedemonte Llanero y Reserva Natural del parque del Sumapaz con el aval de CORMACARENA. Además agregan los campesinos, que si se llevara a cabo el corte de estos miles de árboles, afectaría de manera profunda las fuentes hídricas, la fauna, la flora y el medio ambiente de la región.

Por todos los anteriores hechos exigimos al gobierno nacional:

1. Que las autoridades competentes adelanten una investigación exhaustiva sobre los hechos que se están presentando en la región del Alto Ariari con respecto a los fuertes bombardeos indiscriminados que han venido realizando.

2. Se brinde una real protección de los derechos de la comunidades campesinas de la región del Alto Ariari teniendo en cuenta que la función de la fuerza pública, según la constitución es garantizar el orden, la vida y la tranquilidad de los colombianos.

3. Que las autoridades competentes exijan a la fuerza pública (Ejército Nacional) el cumplimiento, respeto y protección a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) en la protección de la población civil.

4. Que se respete el medio ambiente, la naturaleza y con ella la fauna y la flora teniendo en cuenta que el parque del Sumapaz es fuente de la riqueza hídrica de toda la región del llano y nacional.

5. A los entes de control como Defensoría del Pueblo, Personería y Procuraduría, el cumplimiento de sus funciones para que urgentemente se investigue hechos cometidos por la fuerza pública en toda esta región.

6. Que se investigue urgentemente del porque de la presencia de grupos paramilitares en la zona y si llegara a ser así, se aplique de manera contundente la judicialización, garantizando justicia y la no repetición de hechos que ponga en peligro la vida de cualquier habitante de de El Castillo y municipios circunvecinos.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Nos acompañen en el seguimiento y monitoreo permanente a la grave situación de derechos humanos por la que atraviesan las comunidades de la región del Alto Ariari, pie de Monte Llanero y parque del Sumapaz.

Share This