¿Mientras se fortalece la paz en La Habana, se declara la guerra a las comunidades?

Durante el día de hoy el Frente Amplio para la Paz se encuentra en el Departamento de Arauca dando a conocer el tercer informe del cese unilateral al fuego declarado por las FARC – EP desde el pasado 17 de diciembre de 2014. Ha escogido hacerlo allí para visibilizar la problemática en orden público y afectación de los Derechos Humanos que afecta a la población; y para convocar a ELN y gobierno nacional a también iniciar el camino del diálogo.

En el informe que hoy se presenta, se reconoce el cumplimiento al cese, y se detallan los hechos que han permitido consolidar el proceso: plan conjunto de desminado, suspensión de bombardeos del gobierno, etc.

Se presenta de fuente oficial, el significativo reducimiento de la voladura de oleoductos, y su equivalente en costos.

Por otra parte se hace una descripción de los eventos informados por las organizaciones sociales del país, en la que se concluye un preocupante resurgimiento de la presencia paramilitar en el país, así como las numerosas amenazas a líderes sociales, junto a la conducta de excesivo uso de fuerza por parte de los uniformados ante el ejercicio legítimo del derecho a la protesta por parte de las comunidades, haciendo foco especialmente en Cauca, Sur de Bolívar y el mismo Arauca.

El informe cierra con un conjunto de conclusiones y recomendaciones.

@FrenteAmplioCol
#MillonesdeVeedor@sxlaPaz