Misión de la Organización Mundial contra la Tortura, entregará informe preliminar de su visita en Colombia

Misión de la Organización Mundial contra la Tortura, entregará informe preliminar de su visita en Colombia

Misión de la Organización Mundial contra la tortura entregará su informe preliminar sobre su visita a Colombia, en un panel organizado junto con la Coalición Colombiana contra este flagelo, que se desarrollará a partir de las 5:30 p.m. en el Auditorio Germán Arciniégas de la Biblioteca Nacional.

 

La misión, que visita el país, desde el pasado 20 de junio, está encabezada por los miembros de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Andrea Meraz Sepúlveda y Eric Sottas, quienes se han reunido con diversas autoridades estatales como, Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la Nación, Defensoría Nacional del Pueblo, Senadores y Congresistas, Vicepresidencia de la República, entre otras, además de organizaciones de la sociedad civil.

Igualmente, la misión se desplazó hasta las ciudades de Valledupar y Cúcuta, donde realizaron un seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones que organismos como el Comité Internacional contra la Tortura de Naciones Unidas ha hecho al Estado Colombiano.

Es importante recordar que sobre las recomendaciones al Estado Colombiano, la CCCT, en sus informes alternos, ha denunciado recurrentemente el incumplimiento de las mismas, así como la negativa del Estado a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura, que desde noviembre de 2009 han instado diversas organizaciones mundiales por su importancia para la prevención de este delito.

A la misión que tenía previsto recorrer algunas cárceles de la capital Colombiana y la penitenciaria de máxima seguridad de la ciudad de Valledupar, para constatar la situación en que se encuentran los presos del país, se les denegó el ingreso desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin ninguna razón. Sin embargo, se reunieron con víctimas de tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, dando relevancia a casos contra integrantes de la comunidad LGBTI, desplazamientos masivos, militarización en las regiones, especialmente la situación en la zona del Catatumbo, detenciones arbitrarias, entre otros, en las ciudades de Cúcuta, Valledupar y Bogotá.

La visita de los integrantes de la OMCT es de vital importancia debido a las cifras que sobre tortura y violaciones conexas que se siguen registrando. Recordemos que entre julio de 2001 y junio de 2009, 1834 personas fueron víctimas de tortura. Según el Examen Periódico Universal 2013, en Colombia existen 62.745 personas desaparecidas a octubre de 2011, de las cuales más de 16.884 serían desapariciones forzadas. Tan solo entre enero de 2011 y mayo de 2012 se registraron 240 nuevas desapariciones forzadas. Sobre ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2009, se registraron 2.180 casos; en el 2011, se reportaron 38 nuevos casos. La cifra de desplazamiento oscila entre 3.9 y 5.5 millones de desplazados internos, incluidos 259.146 casos adicionales en el año 2011.

La Misión también entregó el informe preliminar este miércoles 26 de junio a las 9 de la mañana en la Sociedad de Amigos del País, Calle 11 # 6-42.

Mayor información a prensa:

Betty Monzón, 317 481 77 52. [email protected]
Sonia Cifuentes. 311 484 49 95. [email protected]
Mónica Oyuela: 317 665 52 20. [email protected]

Share This