Dando continuidad a la Misión que viene realizando la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT) en nuestro país, Anne Boucher, representante de esta organización para América Latina, se reunió con varias organizaciones colombianas con la idea de conocer los casos de tortura, tratos crueles, degradantes e inhumanos de los cuales han sido víctimas.
La Unión Sindical Obrera (USO), Colombia Diversa (LGBTI), Congreso de los Pueblos, la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia (ACOOC) y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, entre otras, socializaron casos de tortura perpetrados por cuenta del Estado colombiano a los diferentes sectores de la sociedad colombiana, particularmente aquellos casos en lo que se atentan contra los derechos a la movilización y la protesta social.
En este segundo día, las organizaciones sociales y se de víctimas le contaron a la Misión la manera como el Estado colombiano, “no sólo es negligente ante los derechos fundamentales, sino que los viola de manera sistemática”.
Según expresaron, tanto el Ejército Nacional como la Policía son participes en varios actos de tortura que atentan contra la vida y la dignidad de las personas.
Asimismo, denunciaron la manera como el Estado colombiano persigue, estigmatiza y criminaliza al movimiento social, judicializando a varios de sus líderes y desarrollando campañas de deslegitimación contra la población, campañas que incluyen, en la mayoría de casos, graves amenazas contra la vida y la integridad física y moral de sinnúmero de personas.
La Misión hace presencia en nuestro país en el marco del Paro Nacional Agrario, que ya reporta varios actos de violencia contra manifestantes y visitará durante los próximos días a algunas regiones del país.
30 de abril de 2014