Movimientos autodenominados “nacionalistas y reserva activa de Colombia”, agredieron al Cajar

Movimientos autodenominados “nacionalistas y reserva activa de Colombia”, agredieron al Cajar

Algunas personas autodenominándose “movimientos nacionalistas y reserva activa de Colombia”, entre ellas el ex senador Enrique Gómez Hurtado, Jaime Restrepo director jurídico de Unoamérica, y el presidente de la Fundación Colombia Herida Rodrigo Obregón, realizaron al medio día de hoy, 1º de septiembre, una concentración frente al Edificio Avianca donde funciona la sede del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, para denigrar de la labor ejercida por esta organización en representación de las víctimas de violaciones a derechos humanos en procesos penales en los que se encuentran comprometidos miembros de la Fuerza Pública.

 

 

Esta agresión coincide además, con la anunciada denuncia penal contra el ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, que se presentará mañana jueves 2 de septiembre a las 11: 00 a.m., ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, por la suscripción irregular del Acuerdo sobre las bases militares con los Estados Unidos, dejado sin efectos por orden de la Corte Constitucional el pasado 17 de agosto.
Esta expresión que se desarrolló de manera insultante y calumniosa, pretende equiparar la labor de defensa de los derechos humanos, con los intereses del terrorismo.
Frente a tales hechos en contra del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo”, se precisa:
– El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, es una organización no gubernamental de derechos humanos, afiliado a la FIDH y la OMCT y acreditada ante la OEA, cuya misión se enmarca en la representación de víctimas ante los tribunales nacionales e internacionales víctimas de crímenes de lesa humanidad, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, masacres, torturas y otros, a fin de que se garanticen sus derechos a la verdad, la justicia y reparación integral,

– Las investigaciones que han conducido a la sanción disciplinaria o penal de miembros de la Fuerza Pública por crímenes de esta naturaleza o en condenas contra el Estado colombiano, se han producido porque los organismos judiciales o de control del propio Estado han individualizado responsabilidades penales o disciplinarias. A nivel interestatal se ha condenado al Estado colombiano, porque se ha probado que sus agentes han vulnerado, por acción u omisión derechos fundamentales de la población colombiana, faltando a sus obligaciones internacionales en la materia.

– No se hace patria, ni se defiende la dignidad nacional, cometiendo graves crímenes de carácter internacional, los mismos no pueden quedar impunes y su sanción, es garantía de que la institucionalidad democrática puede imponerse sobre la barbarie.

– El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” representa a las víctimas para el restablecimiento pleno de sus derechos y para que crímenes que ofenden la humanidad no se repitan nunca más.

– El Colectivo, en sus 30 años de existencia, ha desarrollado un compromiso inclaudicable para vencer la impunidad y seguirá empeñado en que los más altos responsables de estos crímenes, sean juzgados y sancionados. Desafortunadamente la impunidad sigue siendo la regla y la justicia la excepción.

– La denuncia penal contra el ex presidente Uribe y tres de sus ministros que firmaron el Acuerdo con los Estados Unidos, por los posibles punibles de menoscabo a la integridad nacional y traición diplomática, contemplados en el capítulo del código penal como “Traición a la patria”, está basada en el propio Acuerdo sobre bases militares en el que se renuncia a los principios esenciales de reciprocidad, equidad y conveniencia nacional entregando parte esencial de nuestra soberanía al Ejército de los Estados Unidos.

Por tanto sin desconocer el derecho que asiste a los colombianos de manifestarse libre y pacíficamente, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” deplora que esta concentración se instrumentalice por quiénes han promovido el terrorismo estatal y lejos de cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales han cometido peores crímenes que el enemigo que pretenden destruir. La ilegalidad es fuente de violencia y, cuando la misma es perpetrada por funcionarios públicos, se atenta contra la razón de ser del Estado de asegurar la convivencia pacífica.

Esta manifestación es un nuevo grave acto de agresión hacia el Colectivo de Abogados, dadas las circunstancias que rodean la misma.

Por tanto, solicitamos garantías al Estado colombiano y en particular al gobierno en cabeza del presidente Juan Manuel Santos para que cese la sistemática persecución de la que es víctima el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y se brinden todas las garantías para el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

Share This