Ni falsos ni positivos: el Estado colombiano reconoce su responsabilidad en asesinatos de jóvenes de Soacha y Bogotá

Ni falsos ni positivos: el Estado colombiano reconoce su responsabilidad en asesinatos de jóvenes de Soacha y Bogotá

 Bogotá, 27 de septiembre de 2023

Este 3 de octubre se cumpliió una de las tantas exigencias de las y los familiares de 23 jóvenes, procedentes principalmente de Soacha y Bogotá, desaparecidos y asesinados por el Ejército Nacional entre 2007 y 2008. En un acto público, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, reconocerá la responsabilidad estatal en estos casos y les ofrecerá disculpas públicas a las madres, padres, hijos e hijas, esposos y/o hermanos de las víctimas del fenómeno comúnmente conocido como ‘falsos positivos’.

El evento, que se llevará a cabo desde las 2:00 p. m. en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, hace parte de las medidas restaurativas proferidas, de manera inicial, en el año 2015 por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander en relación al caso del menor de edad Jaime Estiven Valencia Sanabria, en el cual se decretó “la realización, en cabeza del señor ministro de Defensa y el señor Comandante de las Fuerzas Militares y del Comandante del Batallón de Infantería No. 15 “Gral. Francisco de Paula Santander”, de un acto público de reconocimiento de responsabilidad, petición de disculpas y reconocimiento a la memoria del menoren donde exalte su dignidad humana como miembro de la sociedad”.

Este acto de reconocimiento de responsabilidad estatal incluye a familias cobijadas por sentencias de otros tribunales contenciosos administrativos y del Consejo de Estado, en las que se ordenó a las fuerzas militares y al Ejército Nacional presentar excusas públicas a las víctimas y la sociedad, así como a otras víctimas de ejecuciones extrajudiciales en los que la justicia probó la responsabilidad del Estado pero no ordenó actos de disculpas públicas. Casos que el Ministerio de Defensa aceptó incluir como acto de reparación integral y de justicia.

Este importante acto público también es el resultado de un proceso de construcción participativa entre las familias de Jaime Estiven y otras víctimas representadas por la Asociación MINGA y del proceso Madres de Falsos Positivos de Colombia MAFAPO, quienes desde el año 2019 participaron en espacios de concertación con el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional, los cuales buscaban generar condiciones reales de dignificación de las víctimas, teniendo en cuenta los sentires, necesidades y propuestas de sus familiares. Algunas, insistentemente negadas por el ministro de defensa anterior, razón por la que solo hasta esta fecha se logra materializar el acto decretado hace ocho años.

Es así como después de más de tres lustros de espera, las familias de Jaime Estiven Valencia Sanabria, Elkin Gustavo Verano Hernández, Daniel Alexander Martínez, Jaime Castillo Peña, Víctor Fernando Gómez Romero, Joaquín Castro Vásquez, Eduardo Garzón Páez, Julián Oviedo Monroy, Diego Armando Marín Giraldo, Daniel Alexander Martínez, Mario Alexander Arenas Garzón, Diego Alberto Tamayo Garcera, Jader Andrés Palacio Bustamante, Omar Leonardo Triana Carmona, Oscar Alexander Morales Tejada, Julio Cesar Henao Hernández, Edwar Benjamín Rincón Méndez, Weimar Armando Castro Méndez, Camilo Andrés Valencia, Julio Cesar Mesa Vargas, Deiby Julián Pisa Gil, Jonás Ariza Barbosa y Carlos Redondo, verán materializado su anhelo de honrar el nombre de estos jóvenes y demostrar que fueron civiles inocentes asesinados por agentes estatales.

Para las familias participantes y las organizaciones de derechos humanos que las acompañamos en este trasegar por la verdad y la justicia: el colectivo de abogados y abogadas José Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Asociación MINGA, este acto de disculpas públicas también es una oportunidad para que el Estado colombiano reconozca la gravedad de los crímenes cometidos contra estos jóvenes, se comprometa con el esclarecimiento de la verdad identificando y judicializado a los máximos responsables y terceros civiles que participaron en los asesinatos registrados en el marco del fenómeno macrocriminal de los ‘falsos positivos’ que, como señaló la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2021, tan solo entre los años 2002 y 2008 resultó en el asesinato y desaparición de al menos 6.402 personas en todo el territorio nacional. Hechos que por su gravedad enlutan el país, avergüenzan a las instituciones, degradaron moralmente a las fuerzas armadas del Estado y nunca más deben presentarse.

Si bien el dolor de las familias no puede compensarse con nada, este acto de disculpas públicas puede resultarles reparador y, esperamos, también lo sea para la sociedad colombiana, pues se reconoce públicamente que agentes del Estado cometieron crímenes que los altos mandos militares y quien fuera Presidente de la República en el periodo en que sucedieron, Álvaro Uribe Vélez, han intentado minimizar e incluso justificar durante años. Consideramos este un paso más para enfrentar la impunidad que ha rodeado estos casos, honrar la memoria de quienes hoy no nos acompañan físicamente y enaltecer la lucha de las familias que, pese a las dificultades para acceder a la justicia, siguen en su búsqueda.

A la ciudadanía, la opinión pública, representantes de organizaciones nacionales e internacionales, actores sociales, culturales, artísticos y políticos que por años se han solidarizado y hecho suya la lucha por la verdad, la justicia y la reparación integral para las Madres y familiares de Soacha, Bogotá y demás rincones del país que han padecido estos crímenes; la invitación extensiva a participar de este acto público.

En la Plaza de Bolívar se reafirmó, en el corazón del país, que estos casos nunca han sido “ni falsos ni positivos”.

Familiares de víctimas, Madres de Soacha, Madres de Falsos Positivos Colombia -MAFAPO-, Asociación MINGA, Comisión Colombiana de Juristas, Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo y Comité de Solidaridad con Presos Políticos.

Share This