Niñez y organizaciones colombianas presentaron Informe Alterno durante la precesión al Comité de Impulso de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas.

Niñez y organizaciones colombianas presentaron Informe Alterno durante la precesión al Comité de Impulso de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas.

El pasado lunes 16 de junio en Ginebra (Suiza) se realizó la presesión del Comité de los Derechos del Niño para las organizaciones de la sociedad civil colomboana al Comité de Impulso de Los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, en la cual participaron organizaciones de la sociedad civil colombiana para la elaboración del Informe Alterno al IV y V Informe periódicos del Estado colombiano a este Comité. En dicha presesión, una niña y un niño colombianos tuvieron una sesión de una hora aproximadamente con miembros del Comité de los Derechos Del niño, en la cual dieron a conocer su Informe Alterno y compartieron al Comité el aporte de más de 1.500 niños y niñas colombianas quienes realizaron su balance de cumplimiento sobre la Convención en regiones como Norte de Bolívar, Medellín, Cauca, Putumayo, Bogotá, Santanderes, Valle y Arauca.

 

 

Las organizaciones que analizan y monitorean constantemente la situación de la niñez colombiana destacaron que, aunque en Colombia existe abundante normatividad la cual reconoce formalmente el interés superior del niño, la falta de una adecuada y eficaz implementación la convierte en insuficiente para mejorar su situación de derechos humanos. Ello se debe, entre otros motivos, a la falta de destinación de recursos económicos, la corrupción, la falta de voluntad política, la incapacidad y desconocimiento de los funcionarios para ejecutar políticas públicas que involucran directamente a las niñas y los niños.

Leer completo

Leer el informe

Share This