¡No fuimos vencidos, la dignidad no se derrota!

¡No fuimos vencidos, la dignidad no se derrota!

Las dificultades, son inherentes a la necesidad de templar el espíritu humano. Las adversidades son el reto cotidiano de un defensor de derechos humanos, cuando caemos nos volvemos a levantar con mayor fuerza, porque a los verdugos y corruptos hay que vencerles con la persistencia del amor y de la movilización social.

 

 

Queridos amigos y amigas, les agradezco todo el apoyo que me brindaron en la campaña a la presidencia de nuestra Federación. Como saben el resultado fue una igualdad de votos con nuestro amigo iraní Karim Lahidji, en caso de empate el estatuto contempla que se nombra presidente al de mayor edad. Es decir que no hemos perdido, hemos reconocido como correspondía, a Karim como nuevo presidente de la FIDH y hemos hecho un llamado a la unidad y a seguir reconociéndonos en la reivindicación de los derechos de las víctimas en todas las latitudes.

De nuestra región, con alegría vimos los resultados que mostraron que Kathy Gallagher, del CCR, fue reelecta vicepresidenta con la más alta votación, con más de ochenta votos a su favor y nuestro candidato a Secretario General por las Américas, Pierre Esperance, fue el más votado a este cargo. Luego Elsie Monge tuvo también una muy alta votación y nos va representar por vez primera como vicepresidenta, Paulina Vega fue reelecta y desafortunadamente perdimos la vicepresidencia de nuestro querido amigo Juan Carlos Capurro, quien a lo largo de estos años nos acompañó en los grandes debates de nuestra Federación a favor del pueblo palestino o contra las acciones militares de la Otan en el Oriente Medio. Perdimos esta vicepresidencia solamente por dos votos, porque nos faltó suficiente cohesión interna. Agradezco a Juan Carlos todas sus misiones a Guatemala, México, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y demás países y regiones, donde estuvo presente llevando la voz de nuestra Federación y defendiendo los derechos de las víctimas.

Este Congreso ha hecho crecer nuestra Federación, nuestro deber es contribuir a su fortalecimiento. Hemos debatido de la transición a la democracia y hemos aportado nuestra experiencia al respecto en estos procesos. Estamos enfrentando nuestra propia transición interna como Federación para que las voces del Sur sean más escuchadas, para que la democracia tenga vida cotidiana en la construcción de los planes de trabajo y en la realización de informes y misiones y para que no tengamos lo que le reprochamos a los estados –un doble estándar- a la hora de valorar las violaciones a los derechos humanos en cualquier lugar del mundo.

En los informes de nuestra región quedó claro que seguimos enfrentando la criminalización de la protesta social y la persecución a los defensores de derechos humanos en varios países de la región. Pudimos escuchar los testimonios sobre la Argentina, Bolivia y Ecuador, donde nuestras ligas cuestionan prácticas autoritarias, a pesar de los avances de los DESC y una gran inconsecuencia frente a los derechos de los pueblos indígenas.

Igualmente los reproches al gobierno de Nicaragua por aniquilar el estado de derecho, violentar los derechos de las mujeres y consagrar la impunidad y la corrupción como prácticas impuestas en el ejercicio de la función pública. De Cuba llegó Elizardo Sánchez, a quien se le permitió salir de la Isla luego de once años de prohibición, comentando que pese a la reciente apertura, aún en su país, se sigue aplicando el artículo 72 del Código penal que establece “la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delito” por tanto esta norma se ha prestado para que los críticos del gobierno cubano sean perseguidos judicialmente sin que hayan perpetrado un crimen. En Brasil el gobierno de Dilma sigue aliada de los grandes intereses del capital y de la agro industria en perjuicio de los pueblos indígenas, de los movimientos sociales y del medio ambiente.

Sobre el informe de las Américas, también se destacó la situación de derechos humanos en México con más de 70 mil personas asesinadas o desaparecidas en los últimos años como consecuencia de la mal llamada guerra contra el narcotráfico. En Estados Unidos se condena el uso de los drones (los aviones no tripulados que han ocasionado centenares de muertes en el Oriente Medio y en Asia en desarrollo de un plan sin control ninguno que realiza la CIA), al mismo tiempo que se ha incumplido la promesa de cerrar Guantánamo y a decenas de detenidos se les sigue violando sus derechos más esenciales. En Honduras el ejército sigue ejerciendo más poder que el que tenían antes del golpe de Estado, ahora han creado un partido político, los magistrados de la CSJ siguen siendo los mismos golpistas, los defensores de derechos humanos siguen siendo amenazados y algunos asesinados, el debate electoral ha comenzado acompañada de asesinatos y amenazas de muerte. Por otra parte en República Dominicana, nuestros colegas se enfrentan a al drama que ocasiona una disposición legal, que priva a doscientos mil personas de origen haitiano de su nacionalidad dominicana y sin haber tenido la nacionalidad haitiana, pierden sus derechos políticos y quedan como apátridas, ellos requieren de nuestra movilización solidaria y la Comisión de DDHH de la República Dominicana merece de igual manera todo nuestro respaldo.

Y por último menciono a Colombia, donde la guerra y el drama humanitario es de lo más terribles del mundo, tenemos la cifra más alta de desplazamiento forzado que se acerca a los 5.5 millones de habitantes, con más de 70 mil personas desaparecidas, más de trescientos mil personas asesinadas y con el peligroso récord de los atentados contra los defensores de derechos humanos, quince asesinados en lo que va corrido del año, 69 el año pasado y 6 desaparecidos. Sin hablar de otras barbaridades del conflicto armado interno más viejo del mundo, que debe resolverse a través del diálogo, porque necesitamos la paz.

En fin que agradezco de nuevo todo el apoyo recibido, no alcanzamos todos los objetivos que pretendíamos porque el apoyo regional unánime a nuestra candidatura fue afectado por algunos intereses personales, pero las debilidades del espíritu humano, no nos debe conducir a la división, sino a fortalecernos recíprocamente en nuestras luchas comunes. Recibimos grandes manifestaciones de cariño y de respeto de Asia, Africa, Europa, el Oriente Medio, incluso de ligas que no votaron por nosotros; seguiremos nuestro empeño junto a ustedes, profundizando nuestra amistad y nuestro amor social porque la transformación del mundo, empieza por casa.

Luis Guillermo

 

 

P.-S.

Les invito a ver los videos de mis dos últimas intervenciones en el Congreso, la del cierre de campaña donde solamente se nos otorga cinco minutos a los candidatos a la presidencia y la del reconocimiento a Karim como nuestro nuevo presidente de la FIDH. Los dos videos fueron realizados por nuestro amigo Adrián Ramírez López de la Limeddh.

Share This