Las y los estudiantes de la Universidad Pública Colegio Mayor de Cundinamarca, queremos expresar desde la ciudad de Bogotá nuestros más sentidos y sinceros saludos a la resistencia del pueblo campesino del CATATUMBO.

Compañeros y compañeras sabemos que no ha sido fácil los últimos momentos por los que han atravesado, en esta tan efervescente lucha que a su vez de manera sabia han resistido, pero sepan bien que la consecución de las Reservas Campesinas en el Catatumbo y en otras partes de nuestro país, el respeto por los DDHH, las plenas garantías para el ejercicio en el campo y el alcance de la Paz con Justicia Social, estarán siempre acompañadas de quienes también nos encontramos en las aulas, en las calles pero además en el pueblo construyendo patria junto a ustedes.

Ni las fronteras que nos han separado, ni las ordenes de mantenernos al margen de lo que acontece, ni cualquier otro limite , serán fuerza mayor para dejar de apoyar y salir a las calles a denunciar los atropellos que contra ustedes, el campesinado Colombiano se ha dado; los desmanes que ha tenido la “fuerza pública” – si es que así se puede llamar–, que de manera descarada e encubierta por los medios de desinformación, han sido graves violaciones a nuestros derechos, pero además la evidencia más despejada, que ni el Gobierno ni su ejército nos representan y menos cuando apuntan con su ira a quienes los han alimentado durante centenas de años, pues como enunciaría nuestro libertador “Maldito sea el soldado que apunta su arma contra el pueblo”. Pero ellos, quienes apuntaron y siguen apuntando sus armas de manera cobarde no han sabido que a quienes nos han arrebatado, crecerán como hermosas primaveras en las voces de quienes aún seguimos luchando.

Compañeros y compañeras es por ellos y ellas que nuestra consigna seguirá gritando en las paredes y retumbando en los vientos… “por nuestros muertos ni un minuto de silencio toda una vida de lucha”

No podemos agotar estos pasos agigantados, que hoy ustedes han convertido en un ejemplo de la lucha constante, esa que se cultiva en nuestros campos, esa, la que hoy más que nunca arranca por senderos de una constante firmeza para alcanzar nuestras tierras, libertad y soberanía como pueblo, eso lo que la indiferencia no les ha permitido a much@s entender, será nuestra labor como estudiantes difundir que tenemos héroes en nuestra patria y son ustedes nuestros herman@s campesin@s…

Por los poros de nuestros campos revive de nuevo la América Latina, ese continente que ha engendrado hombres y mujeres, campesinos y campesinas quienes hoy nos alientan y empujan a seguir fieles al sueño de la verdadera Independencia de nuestra patria

“Compañer@….

Es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presuros@ en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede

contar conmigo.

Compañeros, compañeras, ustedes saben que pueden contar con los y las estudiantes no hasta dos ni hasta diez, sino hasta la consecución de las reservas campesinas, de nuestros derechos, de la paz con justicia social, esa que llenos de esperanza alcanzaremos en nuestra patria, por la que estamos decidid@s a soñar, sembrar y construir con pasos agigantados de hombres, mujeres, niñ@s, campesin@s, mulat@s, negr@s, indígenas, estudiantes, obre@s de manera firmes y valiente como ustedes nos han enseñado.

Viva las reservas campesinas, viva la ternura de los pueblos, viva el pueblo del CATATUMBO, viva la PATRIA GRANDE!!!

Firman

Trabajo Social Crítico

Colectivo de Estudiantes Conciencia Critica

Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU UCMC)