La Organización Femenina Popular -OFP-  denuncia la intensificación de los hostigamientos y las amenazas de muerte contra una de sus lideresas

La Organización Femenina Popular -OFP- denuncia la intensificación de los hostigamientos y las amenazas de muerte contra una de sus lideresas

Barrancabermeja, 16 de julio de 2022


La Organización Femenina Popular, OFP, DENUNCIA públicamente las amenazas de muerte y la intensificación de los hostigamientos contra nuestra lideresa, defensora de Derechos Humanos y presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Lagos en San Pablo, sur de Bolívar, Bersaides Anaya.


La OFP es una Organización con 50 años de vida por la defensa de los Derechos Humanos y uno de los referentes históricos del movimiento social de mujeres en Colombia. Su historia está imbricada en la civilidad y la autonomía frente al control armado, el empoderamiento femenino y la construcción de paz. Es también un sujeto de reparación colectiva según la Ley 1448 de 2011 y cuenta con Medidas Cautelaresde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2000 (MC-131-00).


Bersaides Anaya, o Chayo -como de cariño le decimos-, es una mujer activista, defensora de los Derechos Humanos, reconocida regional, nacional e internacionalmente por su consagrada labor social y comunitaria en favor de las mujeres, las familias y el territorio del sur de Bolívar.


Sobre los hechos ocurridos denunciamos que:


1. El día miércoles 13 de julio de 2022 sobre las 4 de la tarde, la lideresa y defensora de Derechos Humanos, Bersaides Anaya recibió una llamada a su celular, de dos hombres, el primero que se identificó como el jefe de finanzas del Clan del Golfo y el segundo como el sicario.


En la llamada, los sujetos le exigieron que les prestara dos millones de pesos ($2.000.000), que pagarían con intereses. A lo que la señora Bersaides respondió que ella no tenía de dónde prestar esa cantidad de dinero, preguntándoles de dónde creían que podía sacar semejante valor.


Seguido a la negativa, vino el aumento de la agresión y la amenaza, refiriéndose a que sabían que ella era la presidenta del barrio Los Lagos y que además, según ellos, ella es parte de la directiva de la Organización Femenina Popular, luego dijeron: sí no la tiene usted, la OFP sí la tiene.

El sicario tomó la llamada y continúa exigiéndole, diciendo: no le estoy preguntando, le estoy dando una orden de que nos la consiga, no es si usted quiere. Ella, en su  autonomía y civilidad, le dijo: yo lo único que tengo en esta vida es que morirme, pero de resto no tengo más compromiso con ninguno. A lo que respondieron se van a arrepentir porque vamos a acabar hasta con el nido de la perra. Bersaides colgó la llamada. Luego siguieron insistiendo al número de celular, pero ella no contestó más.

2. Ante las amenazas, Bersaides acudió a la Policía Nacional en el municipio de San Pablo para informar de los hechos.


3. Estos hechos ocurren en un momento de GRAN PREOCUPACIÓN por la intensificación de las agresiones contra integrantes de la OFP, contra sus dirigentes y contra sus bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario. Se recuerda que en noviembre de 2021 se denunció el recrudecimiento de los hostigamientos mediante seguimientos ilegales por cuenta de actores armados a nuestras integrantes y a la Casa de la Mujer en el municipio de San Pablo, y que durante lo que va del año 2022 se han vivido y denunciado cuatro eventos de agresión: tres ocurridos en Barrancabermeja contra nuestra sede en el barrio Primero de Mayo, y uno, de granenvergadura, como fue el operativo de entrampamiento contra la Directora Nacional de la Organización Femenina Popular, Yolanda Becerra, por parte de la Policía Nacional en Barrancabermeja.


A lo anterior se suma, la ausencia de una respuesta oportuna, clara y con la debida diligencia para la adopción de medidas de protección, por parte del mecanismo nacional de seguimiento de las Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como por la Unidad Nacional de Protección, las autoridades municipales y departamentales, como tampoco se conocen avances en la investigación de los hechos denunciados.


Por lo anterior exigimos:


Primero: La pronta y eficaz respuesta de las entidades del Estado colombiano para proteger la vida e integridad de Bersaides Anaya y de las demás integrantes de la Organización Femenina Popular frente a las amenazas de muerte, las prácticas de persecución y hostigamiento, que generan zozobra, intranquilidad, revictimización y un sentido de ausencia de garantías.


Segundo: Garantizar que la eficacia de las medidas de respuesta institucional tenga en cuenta el contexto de grave riesgo en el que se encuentra la sociedad civil, lideresas y defensoras de Derechos Humanos en los municipios del Magdalena Medio, por la fuerte presencia de actores armados ilegales, así como de grupos de delincuencia organizada quienes están en un proceso de reconfiguración de sus dominios territoriales derivado de la desaceleración de la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Tercero: La protección integral colectiva de la Organización Femenina Popular y de sus integrantes, como parte de las garantías de no repetición de las que son beneficiarias como consecuencia del reconocimiento como sujeto colectivo víctimas del conflicto armado y del Plan de Reparación Colectiva.


UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL para que presten especial atención y recomienden al Gobierno Nacional y a las autoridades locales garantizar la protección de las mujeres como sujetas políticas para la paz teniendo en cuenta las obligaciones emanadas de la Resolución 1325 del Consejo de
Seguridad de Naciones Unidas.

ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR
BARRANCABERMEJA – MAGDALENA MEDIO – COLOMBIA

 

Share This