Nuevos despojos de tierras en el porvenir por supuestos trabajadores, de la empresa cristalina están cercando los predios en Puerto Gaitan Meta

Nuevos despojos de tierras en el porvenir por supuestos trabajadores, de la empresa cristalina están cercando los predios en Puerto Gaitan Meta

La Policía de la Inspección cercana San Pedro de Arimena de Puerto Gaitán Meta- han verificado el día 20 de abril las denuncias hechas por el líder Miguel Briceño y en efecto han confirmado que personas contratadas y con nexos directos con la Ganadería la Cristalina han cercado más de 4 kilómetros en el lugar llamado paso Ancho, haciendo conexiones con otras cercas, dividiendo los predios.

SUPUESTOS TRABAJADORES, ENVIADOS POR EL ADMINISTRADOR DEL HATO CABIONA DE LA EMPRESA LA CRISTALINA ESTÁN CERCANDO LOS PREDIOS,

Las Organizaciones de derechos humanos: Corporación Jurídica Yira Castro y la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, acompañantes de la comunidad Campesina de “El Porvenir” Inspección del Municipio de Puerto Gaitán – Meta, denunciamos EL NUEVO DESPOJO Y/O APROPIACION ILEGAL DE TIERRAS DE MANERA MATERIAL SOBRE LAS 28 HECTÁREAS PROTEGIDAS POR EL
ESTADO, las mismas que anunciara el presidente Santos haber recibido de los
herederos del Zar de las Esmeraldas Víctor Carranza y protegidas por la Res. 6453.
Solicitamos la solidaridad nacional e internacional y la acción inmediata de las
autoridades nacionales.

I. HECHOS:

1. El día 20 de abril de 2015 aparece una noticia en el Tiempo.com1, en el que se
adjunta una carta del Señor Holman Carranza Carranza comprometiéndose como representante legal de la Empresa la Cristalina a devolver predios al Estado y una supuesta visita del presidente Santos para recibirlas “El presidente Santos recibirá este sábado el predio ubicado en Puerto Gaitán” 2.

2. El sábado 18 de abril de 2015 en el Municipio de Granada Meta el Primer Mandatario anuncio que recibió la misiva de los herederos de Víctor Carranza y que sobrevoló la zona de las 28 mil hectáreas de tierras despojadas a los campesinos: “Sobrevolamos los terrenos, 28.000 hectáreas que los herederos de Víctor Carranza le devolvieron al Estado, yo recibí esa carta de los herederos esta semana”, destacó el mandatario”.3

3. Sin embargo, ni los líderes ni las organizaciones sociales acompañantes de los campesinos que han buscado que se devuelvan estas tierras al Estado y sean adjudicadas a los campesinos que han habitado durante más de 45 años han sido informados, convocados formalmente o invitados.

4. Entre tanto, los administradores de la Ganadería la Cristalina dicen a las personas de El Porvenir que es mentira, que esos predios continúan siendo propiedad de la Empresa, desconociendo la Resolución 6453 de 2014.

5. La Policía de la Inspección cercana San Pedro de Arimena de Puerto Gaitán –Meta- han verificado el día 20 de abril las denuncias hechas por el líder Miguel Briceño y en efecto han confirmado que personas contratadas y con nexos directos con la Ganadería la Cristalina han cercado más de 4 kilómetros en el lugar llamado paso Ancho, haciendo conexiones con otras cercas, dividiendo los predios.

6. Lo indicado en el punto anterior está configurando el arrinconamiento de 800 reses de ganado vacuno, de propiedad de la Comunidad de El Porvenir, dejándolo sin agua y sin pasto suficiente como lo han tenido hasta ahora – durante más de 45 años- en las sabanas comunales.

II. DENUNCIAMOS

a) Que no se ha hecho ninguna entrega y que el Gobierno Nacional, el Gerente del
INCODER no ha verificado la entrega de los predios. ¿Dónde está el levantamiento topográfico que evidencia los linderos de los predios que deben ser retomados por el Estado y adjudicados a los campesinos?

b) Una incoherencia entre lo que dice el señor presidente Juna Manuel Santos, el Gerente del INCODER4 y los Herederos del Zar de las Esmeraldas Víctor Carranza,
consignado en documentos escritos, entrevistas radiales y difundidos a la opinión
pública.

c) La realidad es la obstinación por parte de las mismas personas a las que se les
revocaron las anteriores adjudicaciones, de configurar un NUEVO DESPOJO Y/O
USURPACIÓN ILEGAL TIERRAS DE MANERA MATERIAL de los predios ubicados en el predio el Porvenir, desconociendo y acorralando a las cien familias que han habitado y mantenido su ganado durante más de 45 años.

d) Las nuevas cercas de los predios conforman una ocupación de parte de la Ganadería la Cristalina, al ser los administradores de esta los que dan la orden, en especial el. Sr. Mojoca.

e) Las permanentes amenazas y hostigamientos contra los habitantes y líderes de la
Comunidad, se presentan por parte de personas desconocidas haciendo comentarios en El Porvenir, incentivando el miedo y la confusión.

f) Denunciamos el riesgo de desplazamiento de las 100 familias, trecientas personas aproximadamente que habitan en El Porvenir. Con el temor de los habitantes del porvenir y la falta de protección del Estado se está propiciando un desplazamiento
masivo.

III. REITERAMOS

Que los campesinos y campesinas que han vivido y trabajado la tierra de los predios cobijados con la Resolución mantienen el compromiso a acatar la ley y la instituciones, a no prestarse para conflictos con otros campesinos y a seguir buscando que el Gobierno nacional proteja sus derechos. Que los campesinos se disponen hoy 21 de abril de 2015 a dirigirse a las sabanas de los predios y a cuidar las 800 reses de su propiedad. Asumiendo que la responsabilidad de su seguridad la debe ejercer el Estado.
¿Cómo se dio la entrega de los predios? ¿Cómo se hace efectiva la entrega material
desde un sobrevuelo? ¿Cuántos técnicos topógrafos y demás funcionarios del Incoder, han reconocido y levantado mapas verificando esta entrega?

IV. SOLICITAMOS:

A la UNP a Brindar Medidas Eficaces de seguridad a los líderes para poder retornar
a la región, a la policía Nacional y Ministerio de defensa a brindar medidas de protección de la población y a evitar que se siga dando el despojo material de estas
tierras.

Protección a los campesinos y campesinas que se dirigen a las sabanas, hoy 21 de
abril a cuidar el ganado de su propiedad, dicha protección de su ganado la harán durante 24 horas.

A la fiscalía General de la Nación, se sirva abrir investigaciones en contra de los
auspiciadores de estas nuevas invasiones y apropiación ilegal de tierras.

A la UNDH de la Fiscalía se sirva abrir investigaciones respectivas en contra de quienes amenazan a los campesinos que se encuentran habitando parte del predio,
a sus líderes y a la demás comunidad afectada por los graves hechos de hostigamientos persecución, constreñimiento y amenazas.

A las autoridades locales, Alcaldía, Personería Municipal  Al Señor Presidente Dr. Juan Manuel Santos, al señor Gerente del INCODER Dr. Ariel Borbón, Ministro de Agricultura Dr. Aurelio Iragorri a Cumplir la Constitución Nacional y la ley 160 y a hacer efectiva la recuperación de los predios de 28 mil hectáreas y a adjudicarlas a los campesinos pobres, víctimas de la violencia que han soportado esta tragedia y están en el territorio.

A la policía local a proteger a los campesinos y a los líderes de la comunidad y a
evitar el despojo de tierras.

A CORMACARENA a controlar la tala de árboles y especies que están utilizando
para cercar los predios, ya que se está iniciando un daño ambiental, el cual los
campesinos de El porvenir siempre han controlado para tener armonía ambiental.

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y ORGANIZACIONES SOCIALES

A Amnistía Internacional, a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, ACNHUR,
solicitarles comedidamente el monitoreo y vigilancia de este proceso ante las instancias gubernamentales competentes, con el fin de resguardar a la comunidad campesina y a los líderes que la representan de hostigamientos, presiones, despojo de tierras y para evitar un desplazamiento masivo.

ORGANIZACIONES SOCIALES

A pedir al Gobierno colombiano cumplir la responsabilidad de protección de los
territorios de los y las campesinas y a cuidar la integridad y la vida de los líderes de
tierras amenazados en este proceso.

Share This