Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Violencia contra las mujeres - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Violencia contra las mujeres

En Colombia, las mujeres son víctimas de múltiples violencias, que aunque invisibilizadas, se cometen de manera generalizada y sistemática, al punto que muchas de ellas constituyen crímenes de lesa humanidad. En los últimos años, el CCAJAR ha asumido con el apoyo del CNR y la Embajada de Canadá, la representación de víctimas de violencia sexual, con el propósito de que funcionarios judiciales reconozcan la existencia de este tipo de violencia, incorporen los estándares internacionales de protección en la materia, se identifiquen los daños individuales y colectivos y se procuren medidas de reparación integral que se constituyan en garantías de no repetición. El CCAJAR, hace parte de la Mesa de seguimiento al anexo reservado del Auto 092 de 2011 proferido por la Corte Constitucional en el que ordena a funcionarios judiciales avanzar en la sanción de crímenes sexuales cometidos contra mujeres y niñas en el marco del conflicto armado.

Ver más

  • Mesa Redonda de la OEA debatirá sobre la “Violencia política contra las mujeres como un desafío a nivel hemisférico”

    24 de febrero de 2015

    El evento reunirá a representantes de las Misiones Permanentes de la OEA y de los Países Observadores, la comunidad diplomática, expertos en el tema de género y derechos humanos, organizaciones de mujeres, agencias gubernamentales, así como miembros de la academia y la comunidad internacional. La apertura del evento estará a cargo del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, la Presidenta de la CIM y Ministra de la Mujer de Costa Rica, Alejandra Mora; el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell; y la Representante Interina de Canadá ante la OEA, Jennifer Loten.

  • “Nuestras voces tambien cuentan para la terminación del conflicto armado. Las mujeres somos pactantes y no pactadas”

    19 de diciembre de 2014, por Corporación Sisma Mujer

    Pidieron considerar las garantías de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto, incluyendo las víctimas de violencia sexual, a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Claudia Mejía Duque explicó que la justicia tiene una importancia simbólica para una sociedad que transita de la guerra a la paz, “se busca que las decisiones que se tomen en el marco del acuerdo sean decisiones que dejen claro el mensaje a la sociedad colombiana de que esa violencia que se ha practicado en la guerra, es una violencia que en la paz no puede seguirse cometiendo.

  • En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la CIDH llama a los Estados a implementar medidas transformadoras

    25 de noviembre de 2014, por Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    Washington, D.C. – En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama la atención sobre la persistencia de la violencia y múltiples formas de discriminación que enfrentan las mujeres en la región.

  • Siga y se sienta: para hablar de sus derechos - Mujer libre de Violencias - 18 de Noviembre de 2014

    25 de noviembre de 2014, por Prensa - Colectivo

  • V Encuentro de Mujeres por los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, en Buenaventura

    27 de agosto de 2014

    El proceso de mujeres por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales se reunió en el Puerto este 27 de agosto con el objetivo de dirigir al gobierno colombiano, a la comunidad internacional y a los diferentes gobiernos que se benefician económicamente con los 13 TLC, que pasan por Buenaventura, un mensaje de urgencia para que frene la violencia y se establezca una política pública que respete los derechos ancestrales de las comunidades que habitan el puerto.

  • Organizaciones de mujeres exigen exclusión de paramilitar involucrado en graves violaciones a los derechos de las mujeres

    26 de agosto de 2014, por Corporación Sisma Mujer

    Marco Tulio Pérex alias “el oso”ex comandante paramilitar del frente Golfo de Morrosquillo, Bloque Héroes de los Montes de María de las A.C.C.U., en la zona del municipio de San Onofre, se le acusa de secuestro, violencia sexual y otros delitos perpetrados contra 9 mujeres afrodescendientes.

  • XXIII Festival de mujeres en escena por la paz

    4 de agosto de 2014, por Corporación Colombiana de Teatro

    El Festival es un acontecimiento cultural, único en su género en Colombia, tanto por su trayectoria como por su carácter popular y democrático. Buscamos que las mujeres del Movimiento Social participen con sus talentos, ideas, saberes y conocimientos, no sólo durante el evento mismo sino en el proceso de organización y montaje del festival y de los diversos encuentros que se llevan a cabo dentro del mismo. Participan grupos de mujeres que tengan alguna trayectoria significativa de Bogotá, de las regiones de Colombia y de los países invitados.

  • La Ruta Pacífica de las Mujeres pide compromiso con los diálogos de Paz

    1ro de agosto de 2014, por Ruta Pacífica de las Mujeres

    Las mujeres expresamos la urgencia de continuar construyendo una paz estable y duradera, es por ello que exigimos un compromiso serio para que no se opaquen los avances logrados hasta la fecha y para que no se levanten de la mesa hasta que haya un acuerdo final!. Hacemos un llamado a las insurgencias para que cesen los atentados que afectan a la población civil. El Gobierno y las FARC deben atenuar la confrontación para reforzar la confianza de la ciudadanía en el proceso y reafirmar lo que hasta ahora se ha pactado, para acallar las voces guerreristas que pretenden obstaculizar la paz.

  • Corte constitucional falla a favor de visitas conyugales

    24 de julio de 2014, por Women’s Links Worlwide

    Doce reclusos presentaron una acción de protección constitucional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- pues eran obligados a recibir las visitas de sus familias en “lugares no adecuados para tal efecto” y solo podían acceder a las mismas dos veces al mes. Los reclusos manifestaron que el lugar de los encuentros es “sumamente pequeño, antihigiénico, sin zona verde o parque para la recreación de los hijos, sin área de sol, sin baños adecuados, sin cafetería o expendio para brindarle una digna atención a las visitas y, además, solo existen veinte celdas para la visita conyugal o íntima con sus esposas cuando el cupo de la prisión es para 3500 internos”.

  • #NoEsCasualidad: Campaña de Sisma Mujer que llama a actuar para erradicar las violencias contra las mujeres

    18 de julio de 2014, por Sisma Mujer

    Cada 11 minutos una mujer es agredida por su pareja o ex pareja, cada 30 minutos una mujer es víctima de violencia sexual, cada 3 días una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja, y éstos son solo los casos que se denuncian. Un mundo así no es amable. Hasta que no nos unamos para enfrentar esta grave situación, nada va a cambiar. Esta campaña es un llamado de la Corporación Sisma Mujer a la acción personal y social para erradicar las violencias contra las mujeres.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035