Organizaciones y personalidades postulan candidatas a la Comisión de la Verdad

Organizaciones y personalidades postulan candidatas a la Comisión de la Verdad

El próximo 8 de abril, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y a No Repetición elegirá a la comisionada o comisionado que ocupará el lugar que dejó el maestro Alfredo Molano Bravo. Dicha elección cuenta con un mecanismo de participación a través de observaciones ciudadanas en línea con plazo hasta el miércoles 25 de marzo.

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –Movice, junto con 127 organizaciones postulamos a la abogada antioqueña Liliana Uribe Tirado y a la historiadora santanderena Ivonne Suárez Pinzón para ocupar este cargo. La postulación se basa en la amplia trayectoria de ambas candidatas en la documentación sobre la verdad histórica del conflicto armado y la violencia sociopolítica en Colombia, así como su profundo compromiso con los derechos de las víctimas.

Liliana Uribe Tirado es abogada con maestría en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante (España), catedrática y defensora de Derechos Humanos, con experiencia en investigación y litigio, en representación a víctimas de violaciones de Derechos Humanos, desde 1992, y a nivel internacional, ha litigado casos paradigmáticos sobre desaparición forzada y violaciones masivas y sistemáticas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Fue integrante del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) de Honduras, y recibió el premio “Georg-Fritze Gedächtnisgabe-2010” de las iglesias evangélicas de Alemania.

Ivonne Suárez Pinzón es historiadora, doctora en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Université de Franche-Comté (Francia), y catedrática, con formación en archivística, en especial sobre gestión y organización de archivos de Derechos Humanos, y estudios hispánicos, hispanoamericanos, ibéricos e iberoamericanos. Es la directora del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas y del Centro de Documentación en Derechos Humanos y Conflicto socio-político (AMOVI-UIS) de la Universidad Industrial de Santander. Integrante del Consejo Internacional de Archivos y del Laboratorio de Investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia de la Universidad de Franche-Comté.

Las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, de derechos humanos y víctimas de crímenes de Estado apoyamos estas candidaturas y esperamos que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad – CEV, tome en consideración esta posibilidad de respaldo para fortalecer su perspectiva frente a los derechos de las víctimas en el relato amplio y detallado de los orígenes, causas e intereses que operaron en la violencia sociopolítica y el conflicto armado.

Carta de postulación completa

Instructivo para hacer observaciones en línea

Share This