Parlamentarias y parlamentarios de la Unión Europea peocupados por incumplimiento de los Acuerdos de Paz

Parlamentarias y parlamentarios de la Unión Europea peocupados por incumplimiento de los Acuerdos de Paz

Excmo. Presidente Iván Duque Márquez,
Excma. Alta Representante de la UE Federica Mogherini,

Los y las eurodiputados/as abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestra más alta preocupación por el debilitamiento progresivo de la política de paz en Colombia, y las consecuencias que traen esos retrocesos en la situación humanitaria, sobre todo en los territorios, en las garantías para las personas defensoras de los derechos humanos y en general para los millones de víctimas del conflicto armado en el país en su reclamación de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Como es de vuestro conocimiento, el Parlamento Europeo ha estado comprometido con Colombia en la búsqueda de una solución política del conflicto armado interno. En ese sentido, hemos recibido con beneplácito los acuerdos suscritos entre el Estado colombiano y las FARC-EP en Noviembre de 2016 como resultado de una mesa de negociación entre las partes y se ha comprometido con el apoyo a la implementación de estos acuerdos. i Al mismo tiempo, este Parlamento ha alentado al gobierno y al ELN a encontrar formas de avanzar en las conversaciones de paz. ii

Sin embargo, a pesar de la esperanza depositada en este Acuerdo, manifestamos nuestra más alta preocupación con respecto a la falta de avances en su implementación, en particular en lo referente a la reforma rural integral, que la Unión Europea ha venido acompañando y que aborda una de las causas estructurales del conflicto más importante por superar. Preocupa asimismo la falta de implementación con respecto al punto 3 de Garantías y al punto 5 relativo al Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición

Asimismo, señor Presidente, hemos conocido su decisión de objetar por inconveniencia algunos artículos del Proyecto de Ley Estatutaria que fija las reglas de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La no sanción del proyecto de ley estatutaria causa incertidumbre en las víctimas, a la vez que trae consecuencias de inestabilidad jurídica a quienes decidieron dejar las armas y transitar a la vida política, así como a los militares que se comprometieron a entregar testimonios. En este sentido nos sumamos a la preocupación expresada por organismos internacionales como el Sistema de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de la OEA, así como por varios países miembros de la Unión europea confiando en que se pueda avanzar prontamente en el tema.

Por otra parte, este Parlamento continúa preocupado ante la situación de violencia sistemática y criminalización iii contra las personas que defienden los derechos humanos en Colombia, mientras la protesta social va en aumento iv en Colombia.

Las cifras que diversas instituciones oficiales y no gubernamentales han presentado sobre las agresiones contra defensores y defensoras son alarmantes v e indican que Colombia sigue siendo el país más peligroso del mundo para la defensa de los derechos humanos. vi La lucha contra la impunidad es uno de los mayores retos, ya que no se conocen avances reales en materia de esclarecimiento de las autorías intelectuales de dichos ataques por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Ver y descargar completa
https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This