Plataformas DDHH denuncian persecución a comunidades de Puerto Wilches para efectuar un plan piloto de fracking

Plataformas DDHH denuncian persecución a comunidades de Puerto Wilches para efectuar un plan piloto de fracking

30 de marzo de 2022

Rechazamos la aprobación de primer proyecto piloto de fracking en Colombia, en un contexto de amenazas contra líderes, lideresas ambientales y el territorio

El pasado domingo 27 de marzo de 2022 se dio a conocer por parte de la organización Alianza Colombia Libre de Fracking, la decisión del Gobierno Nacional de Colombia, a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, de otorgar licencia ambiental para el desarrollo del primer proyecto piloto de fracking denominado KALÉ, que pretende realizar la empresa ECOPETROL en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

Este proceso de licenciamiento ambiental, como lo denunciamos el pasado 23 de febrero de 2022, se desarrolló en un contexto de violación de derechos humanos, en el cual más de 40 líderes fueron amenazados por grupos armados mediante panfletos, después de las jornadas de protesta pacífica en Barrancabermeja y Puerto Wilches ante la realización de la reunión preparatoria de la audiencia pública ambiental de la ANLA, en el marco del proceso de licenciamiento ambiental. Producto de estas amenazas y otros incidentes de seguridad, dos lideresas ambientales que se oponían a que se otorgara la licencia ambiental, fueron desplazadas de su territorio. Una de ellas tuvo que salir del país, porque hombres armados llegaron hasta su casa para atentar contra su vida e integridad personal.

Este proceso de licenciamiento ambiental lo hemos denunciado en múltiples oportunidades por las irregularidades que se han cometido en el trascurso del mismo[1], así como por los graves impactos ambientales que afectan la dinámica hidrológica e hidrogeológica del río Magdalena y de los humedales del Complejo Cenagoso del Magdalena Medio, lo que vulnera los derechos humanos de las comunidades que se benefician de los servicios esenciales de este ecosistema, y los mandatos de protección ambiental contenidos en la Convención RAMSAR y en los principios constitucionales establecidos en el artículo 2,8 y 79 superior y en la ley 99 de 1993, en especial los principios de desarrollo sostenible, de precaución y de participación ciudadana en asuntos ambientales.

Preocupa igualmente que la misma historia se está repitiendo en el proceso de licenciamiento ambiental en curso del proyecto piloto de fracking denominado “Platero”, que también se pretende realizar en Puerto Wilches, pero esta vez en cabeza de la multinacional EXXON MOBIL. Prontamente se conocerá la decisión sobre lo cual las comunidades temen que se otorgue el licenciamiento.

Teniendo en cuenta el anterior contexto, denunciamos ante la comunidad internacional y nacional este actuar del Gobierno Nacional presidido por Iván Duque, del director de la ANLA Rodrigo Suárez y del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quienes son los principales responsables de tomar estas decisiones contrarias al interés general y a la autodeterminación de las comunidades e incluso de instituciones públicas de representación popular como la Asamblea Departamental de Santander y el Concejo Municipal de Puerto Wilches, que se han opuesto al desarrollo de estos proyectos piloto de fracking.

De igual forma, hacemos un llamado a la solidaridad y respaldo de la comunidad internacional y nacional para apoyar las distintas acciones jurídicas y de movilización pacífica que hacemos para defender el territorio y el agua de nuestro país. Solicitamos hacer llegar sus comunicaciones al Gobierno colombiano.

Demandamos del Estado colombiano garantías a la vida e integridad personal de los líderes y lideresas sociales y ambientales que se oponen a los proyectos piloto de fracking en el Magdalena Medio y en toda Colombia, por lo cual exigimos que se cumplan los estándares internacionales establecidos en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, en la Declaración Americana de Derechos Humanos, y en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por último, solicitamos hacer llegar comunicaciones directas al Gobierno colombiano a los correos [email protected]; [email protected]; [email protected] expresando su inconformidad y exigiendo garantías.

Corporación para el Desarrollo del Oriente “COMPROMISO” [email protected][email protected]                                                                                                                  Bucaramanga, marzo 30 de 2022

[1] RCN RADIO. Pilotos de Fracking en Colombia: Denuncian irregularidades en proceso de licenciamiento ambiental. 11 de febrero de 2022: Consultado en: https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medioambiente/pilotos-de-fracking-en-colombia-denuncian-irregularidades-en-proceso.

Share This