Un crimen que enlutó a la nación entera al haber perdido una de sus voces más críticas y uno de sus trabajadores más incansables por la democracia y la paz. Durante la sesión, presentaron sus alegatos la Fiscalía, la Procuraduría y la representación de las víctimas.

La Fiscalía General de la Nación solicitó la condena del Plazas Acevedo fundamentándose en la relación que tuvo con la estructura paramilitar autodenominada Autodefensas Unidas de Colombia -AUC, y cómo el alto mando militar puso a disposición de este aparato criminal, la oficina de Inteligencia de la XIII Brigada que comandaba para ese entonces.

La familia de Jaime Garzón, a través de su abogado Sebastián Escobar Uribe, reiteró que este crimen se debe declarar como de lesa humanidad como ya lo han hecho la Fiscalía y el Consejo de Estado, a la par de solicitar la condena del coronel Plazas Acevedo por haberse aliado con paramilitares, y en el marco de esa alianza haber hecho parte de un aparato criminal, junto con otros altos mandos militares, para determinar y cometer delitos como el asesinato de Jaime Garzón.

Esperamos que, una vez concluida esta fase sin más dilaciones injustificadas, el juzgado 7 especializado dicte sentencia condenatoria. Cabe recordar que el coronel ha manifestado su voluntad de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP, pero dicha solicitud no ha sido resuelta por este tribunal de justicia transicional por lo cual el caso debe avanzar en la justicia ordinaria hasta tanto no se determine la competencia de la JEP.

Es importante señalar que si bien el pasado 14 de agosto de 2018 se emitió condena en contra del ex subdirector del DAS y asesor de la Escuela Superior de Guerra, José Miguel Narváez Martínez, por el asesinato de Jaime, esta decisión no reconoció su carácter de crimen de lesa humanidad. Hoy la condena contra Narváez se encuentra pendiente del recurso de apelación.

La familia de Jaime Garzón Forero y el país entero seguimos esperando que la justicia avance de manera decidida hasta hallar a todos los culpables, que no haya más decisiones a cuenta gotas ni más dilaciones en un caso que cumplirá pronto 20 años en la impunidad. Que haya verdad plena hasta los máximos responsables de este crimen que nos duele todos los días.

Share via