Población civil afectada por conflicto armado en municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca

Hace aproximadamente 2 meses la situación en el Municipio de Buenos Aires ( 5 comunidades) se ha venido tornando muy complicada y fuerte en el sentido por la alta presencia militar y la presencia de la Insurgencia de las Farc que han venido realizando operaciones militares tanto por los unos como por los otros en la zonas, ocasionando todo tipo de zozobra ya que los militares están realizando todo tipo de operativo, retenes que obstaculizan la libre movilidad, limitación de ingreso de alimentación, de insumos agrícolas, de construcción entre otros.

 

Igualmente la insurgencia de las Farc, presionando a las comunidades para dejen entrar personas externas a la comunidades que según nuestra intuición para la siembra de cultivos de uso ilícito, cabe resaltar que han presionado a familias para que se les deje transitar por dentro del territorio.

El día miércoles 10 de abril del 2012 aproximadamente a las nueve (9) de la mañana incursiono un grupo de militares y se enfrentaron parecer con un reducto de la FARC, donde quedaron en medio del juego alrededor de 400 familias que hacen parte el consejo comunitario la Alsacia, es de importancia socializar que esta población en el año 2000 sufrió un desplazamiento de aproximadamente 300 familias y dejando como víctimas de ese conflictos varios desaparecido y varios muertos.

Por los enfrentamiento de este 10 de abril hubo personas muertas, cuyos cadáveres estaban tapado con sábanas y no fue posible identificar, queremos denunciar el atropello de la fuerzas públicas en violación de los derechos humanos; informamos además hubo personas que se desmayaron y entraron en colapso nervioso por el fuerte enfrentamiento, los disparos continuos y prolongados, entre otros.

Los militares que hacen presencia más o menos 100 hombres, se presume que igual número de combatientes tiene la FARC- EP o un poco más, están alrededor de las siguientes veredas, Agua Blanca, la Peña, la Esperanza, la Alsacia, estas en el Municipio de Buenos Aires y la comunidad de san pablo en el Municipio de Suarez.

En el consejo comunitario de la Alsacia es donde están concentrados, como punto estratégico, porque desde ahí se puede operar.
Según información de las comunidades en algunas de las otras veredas hay presencia de cocinas y es por este motivo que la insurgencia hace presencia para vigilar este tipo de actividades.

Cabe resaltar que el territorio del Consejo Comunitario de la Alsacia tiene una gran extensión sembrada en pino eucalipto, además es la puerta de entrada al territorio del Naya

La autoridad del territorio se ha visto tentado a buscar conversación tanto con la persona que esta comandando al ejercito pero no ha sido posible, teniendo en cuenta que como junta de gobierno les compete velar por el bien estar de las comunidades,

Para tener en cuenta el territorio del Consejo Comunitario de la Alsacia es uno de los casos emblemáticos de que habla el Auto 005 de 2009 sin que el gobierno nacional haya establecido una ruta de protección, mucho menos la caracterización del territorio, si fue por estos mismos riesgos que la Corte Constitucional los incluyo en el auto y mire que los hechos se están incrementando por cuanto serian casi 400 familias las que se desplazarían y el territorio abandonado;

Se solicita que:

1. Secén los combates y enfrentamiento en el territorio del Consejo Comunitario de la Alsacia y Respecto a la población Negra de todas las veredas

2. Que tanto la insurgencia de las FARC como el Ejército se retirarse de los caseríos y del territorio

3. Acciones humanitaria, porque por miedo de los combates las personas no están saliendo a trabajar.

4. Se convoque una mesa humanitaria emergencia para que interinstitucionalmente se mire cómo atender esta situación y se pueda constatar los riesgo que se presentan.

5. Se dé estricto cumplimiento a las órdenes del Auto 005 y se adopten todas las medidas como lo conciben las comunidades.

Share This