¿Estarán allí? ¿Cuántos habrá? ¿Cómo estarán? ¿Podremos encontrarlos? ¿Cuánto tardará? Con más incertidumbres que certezas, con más nostalgia que alegría, pero con mucha esperanza, comienza la búsqueda de personas desaparecidas en las escombreras de la Comuna 13, occidente de Medellín. Este lunes 27 de julio de 2015 las víctimas realizaron un acto simbólico para dar inicio al proceso.

Desde las primeras horas de la mañana, a La Arenera de la empresa El Cóndor comenzaron a llegar los familiares de las víctimas, los funcionarios, los delegados del Ministerio Público, la comunidad, los líderes sociales y los periodistas. Más de 300 personas se congregaron en el lugar donde se estima que hay entre 80 y 90 víctimas de desaparición forzada que fueron sepultadas por los grupos armados.

El motivo de la visita a La Arenera, era participar del acto simbólico organizado por la asociación Mujeres Caminando por la Verdad, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, la Corporación Jurídica Libertad y la Obra Social Madre Laura, como preámbulo al inicio de las excavaciones para buscar a los desaparecidos en las escombreras de la Comuna 13 (San Javier).

Quienes asistieron al evento fueron transportados en buses y camionetas de la Alcaldía de Medellín hasta el polígono #1, donde se hará la primera excavación. Hacia las nueve de la mañana el sitio estuvo repleto y se dio inicio a una ceremonia religiosa presidida por el padre Javier Giraldo, reconocido defensor de los derechos humanos.









Web | + posts