¡Por vivir en estas tierras, no somos culpables! Comunidades de La Marcarena rechazan estigmatización de Incoder y Los Informantes

¡Por vivir en estas tierras, no somos culpables! Comunidades de La Marcarena rechazan estigmatización de Incoder y Los Informantes

Las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, habitantes de los municipios de La Uribe, Macarena, San Vicente del Caguan, hacemos un enfático pronunciamiento frente a la vil campaña de desprestigio y calumnia de la cual somos víctimas por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER, a partir de la Resolución 00810 de 2015 que pretende despojarnos de nuestras tierras y territorios sobre bases jurídicas falsas y pruebas inexistentes, que conllevaran a nuestra judicialización y la destrucción de nuestra territorialidad. Rechazamos con total indignación la emisión del programa Los Informantes del día 9 de agosto de 2015, transmitido y producido por el Canal Caracol que a partir de un lenguaje cargado de saña e irrespeto contra nuestras familias da muestras de su clara intención de tergiversar nuestras realidades y convertirse en cómplice de nuestro despojo. (Foto: Prensa Rural)

 

Las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, habitantes de los municipios de La Uribe, Macarena, San Vicente del Caguan, hacemos un enfático pronunciamiento frente a la vil campaña de desprestigio y calumnia de la cual somos víctimas por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER, a partir de la Resolución 00810 de 2015 que pretende despojarnos de nuestras tierras y territorios sobre bases jurídicas falsas y pruebas inexistentes, que conllevaran a nuestra judicialización y la destrucción de nuestra territorialidad.

Rechazamos con total indignación la emisión del programa Los Informantes del día 9 de agosto de 2015, transmitido y producido por el Canal Caracol que a partir de un lenguaje cargado de saña e irrespeto contra nuestras familias da muestras de su clara intención de tergiversar nuestras realidades y convertirse en cómplice de nuestro despojo.

Las nefastas implicaciones de tales arbitrariedades se expresan en el desconocimiento de manera malintencionada, de miles de familias que en el último siglo en un proceso de colonización paulatino buscamos refugio en estas inhóspitas y desconocidas tierras. Nuestros asentamientos en gran medida son fruto del desplazamiento desde otros departamentos donde el Estado fue el principal responsable de dicha migración, por no garantizar condiciones mínimas de subsistencia o por hacer uso de la violencia contra nuestras familias. Hoy vemos con preocupación que la historia tiende a repetirse…

Sobre nosotros se lanza una ofensiva pseudo-legal y mediática que busca reprimirnos y arrasar con todo aquello que legítimamente hemos construido como colombianas y colombianos colonos y que por más de 6 décadas subsistimos sin ningún apoyo estatal. Para nuestras regiones hizo aparición la institucionalidad gubernamental en la década de los ochenta, estableciendo las inspecciones de San Juan del Lozada, El Recreo y La Julia, y posteriormente dando piso legal a nuestras JAC que actualmente suman más de 200.

Desde la gubernamentalidad departamental hemos enfrentado la disputa entre Caquetá y Meta, siendo parte de nuestro territorio zona de litigio, lo cual ha representado intervención institucional y política de ambos departamentos, a pesar de tal disputa sorteamos nuestras necesidades económicas de forma autónoma, ha sido nuestro propio esfuerzo y trabajo colectivo el que ha dado como resultado la construcción de nuestras carreteras, puentes y escuelas.

Tantos años de poblamiento de estas regiones han significado el crecimiento demográfico, donde múltiples generaciones han nacido y alimentado nuestro tejido social y productivo. Quienes habitamos estas tierras tenemos una arraigada cultura inmaterial invaluable que ha sido el sostén de nuestra propia identidad y apego por nuestros territorios.

Nuestra base económica y de sostenimiento ha estado representada en la agricultura y la ganadería, somos labriegos y labriegas que con sacrificio y dedicación sacamos adelante nuestras familias, fincas y fundos donde los animales y tierras que poseemos son de nuestra exclusiva propiedad, fruto de nuestros largos años de sacrificio y no pertenecen a ninguna organización armada.

Con lo manifestado anteriormente ratificamos que no somos guerrilleros ni guerrilleras, como lo señala el programa los informantes, así como otros medios de comunicación, funcionarios de Estado y hasta el mismo Presidente de la Republica, que nuestros bienes han sido conseguidos lícitamente y con pleno conocimiento y reconocimiento de las autoridades legalmente constituidas.

Reclamamos la solidaridad y acompañamiento de las entidades institucionales, Organizaciones y demás para con nuestra denuncia, además instamos a la Cruz Roja Internacional, iglesias, Personería, Parlamento, Partidos y Movimientos Políticos, Defensoría del Pueblo, Medios alternativos de Comunicación, UNASUR, CELAC, ONU y la Mesa de Conversaciones en La Habana a pronunciarse frente a esta problemática en defensa de nuestros derechos.

JUNTAS ACCION COMUNAL
Inspección San Juan del Lozada
Inspección El Recreo
Inspección La Julia
Veredas:
Atlántida
Bocanas del perdido
Paraíso
Los Alpes
Bajo Raudal
Alto Raudal
Tapir
Brisas del Lozada
Portal del llano
Caimán
Santa Clara
La laguna
Las Malvinas
La Esperanza
La Herradura
La Correa
La dorada
Aires del perdido
Centro Poblado El Rubí
Jordán
Versalles
Portugal
Aires del Meta
La ye
Gaviotas
Manzanare
Caño mono 1
Caño mono 2
Topacio 1
Topacio 2
Bocanas caño gringo
Central caño gringo
Gringo medio
Brisas del gringo
Piñalito
Paraiso del lozada
Aguas Claras
Unión Macarena
Flor de mayo
Varsovia
Orquideas
Marimba 1
Marimba 2
Puerto Lozada
Victoria
Rubictoria
Americas
La independencia
Pailas
Azucenas
El Centro
Aquitania
Alto Guaduas
Guaduas
Villa Rica
Samaria
Girasoles
Cokly
Caño límon
Villa Nueva Alta
Bocanas del Chiguiro
Cerritos
Platanillo
Termales
Bocanas Pocetas

Brisas del Guayabero
Vegas del Guayabero
La estrella
La amistad
La espelda
Tierra dentro

Centro Poblado San Francisco de la Sombra
La Machaca
Oriente
Villa Roa
Las Nieves
Napoles
La sierra
Porvenir
La punta
La Batalla
Turpial
Rincón llanero
Barcelona
Cristales
Consolata
Potras Quebradon
La ilusión
Recreo Viejo
Alto Yarí
Centro Poblado Playa Rica
El limonar
El palmar
Paraiso del Yari
Camuya
La Tunia
El triunfo
Nueva Esperanza
Aguas Claras
Centro poblado Morrocoy
Turpial
San Martin

Centro Poblado Cristalina
Florida
El jardín
Caño Azul
Brasilia
Primavera
Laureles
Vergel
Triunfo
Bajo Recreo
Villa del Río
Andes
Naranjos
Los Pinos
Palestina
Palenque
La Viuda
Alto Laureles

Resguardo Indígena Yaguara II
Comunidades Indígenas de la Macarena

Organizaciones Sociales
ASCAL-G Asociación Campesina Ambiental Lozada- Guayabero
CORPOAYARI Corporación Ambiental de trabajadores de los llanos del Yari
ASOPEPROC Asociación de Pequeños Productores de Cristalina
ACATAMU Asociación Campesina Ambiental de Trabajadores de Mesetas y La Uribe
ASMAPI Asociación de Mujeres Ambientalistas por la Paz y la igualdad de derechos
AMPY Asociación de Mujeres Trabajadoras y Ambientales de Yarí
ASMULPROC Asociación de Mujeres de Cristalina

Share This