Primer Encuentro Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios, víctimas de desaparición forzada y crímenes de Estado

Esta actividad la estamos programando, porque el sábado 27 de junio de 2015, se conmemoró el XXVII Aniversario de la Desaparición Forzada del compañero CHRISTIAN ROA, quien por esa época era el Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Industrial de Santander – SINTRAUIS, como también entre el 11 y 15 de marzo del presente año, recordamos la desaparición forzada y posterior asesinato del compañero José Antonio Bohórquez Jaimes.

La Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL subdirectiva Universidad Industrial de Santander, a través del Secretario de Derechos Humanos y Solidaridad, lo (a) INVITA a participar en el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios, Víctimas de Desaparición Forzada y Crímenes de Estado, que se realizará en la Universidad Industrial de Santander, del 28 al 31 de julio de 2015.

Con el fin de rendirle un homenaje al compañero Christian y a los demás miembros de la Comunidad de esta Institución, como también a todos y todas los compañeros y compañeras de las diferentes Universidades a nivel Nacional, que han sufrido el flagelo de la desaparición forzada y crímenes de Estado.

Durante los cincuenta y tres (53) años de existencia de nuestra Organización Sindical, hemos vivido dos (2) situaciones críticas y preocupantes por hechos de violencia contra nuestros afiliados como fue:

• La desaparición forzada, tortura y posterior asesinato del compañero José Antonio Bohórquez Jaimes, hecho ocurrido entre el 11 y 15 de marzo de 1988.
• La desaparición forzada del compañero Christian Roa, ocurrida el 27 de junio de 1988.

El objetivo de realizar por primera vez esta conmemoración, tiene como fin el de recordar a nuestros compañeros (as) que por motivos de esa situación que vive nuestra Colombia, se vieron involucrados en este insuceso, como también el de solicitarle a las Directivas de cada Universidad, el cumplimiento en especial de la Ley 1408 de 2010, que trata sobre el homenaje a las víctimas, porque no podemos olvidar que “Los desaparecidos, son los ausentes siempre presentes, en la memoria de sus familiares y de la sociedad”.

Estamos invitando a participar a este evento, debido a que la desaparición forzada y los Crímenes de Estado, son un crimen atroz y una violación compleja de derechos humanos que involucra los derechos a la vida, a la libertad, a la seguridad y la integridad personales, a un trato humano, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la identidad y a la vida familiar, entre otros. Cometida en determinadas circunstancias, constituye también un crimen de lesa humanidad. Consiste en la privación de la libertad de una persona, seguida de la negativa a reconocer o dar información sobre el paradero de la víctima, con el fin de sustraerla de la protección de la ley. A menudo, la desaparición forzada y los Crímenes de Estado están acompañados de torturas o violencia sexual y en muy pocas oportunidades las víctimas logran ser rescatadas con vida. Se trata de un crimen continuado en el tiempo, que sólo cesa una vez se establece con certeza el paradero de la víctima viva o muerta.

Programación
Primer Encuentro Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios, víctimas de Desaparición Forzada y Crímenes de Estado
28, 29, 30 y 31 de julio de 2015
Universidad Industrial de Santander
Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia
Subdirectiva Universidad Industrial de Santander

Martes 28 de julio de 2015
Lugar: Sede de Bucarica – UIS
9.00 a.m. Rueda de Prensa

Lugar: Oficina 204 del Edificio Bienestar Universitario
SINTRAUNICOL – UIS
De 2:00 a 4:00 p.m. Inscripciones, entrega de escarapelas.
De 4:00 a 6:00 p.m. Encuentro con los familiares de las víctimas e intercambio de vivencias.

Miércoles 29 de julio de 2015
Lugar: Plazoleta “Che Guevara”.

• De 9:00 a 9:15 a.m. Instalación del Evento.
• De 9.15 a 10:00 a.m. Presentación de invitados: Subdirectivas de SINTRAUNICOL, Familiares de Víctimas, Organizaciones Sindicales y de Derechos Humanos acompañantes.
• De 10:00 a 10:30 a.m. Homilía – Pbro. Freddy Ramírez.
• De 10:30 a 10:45 a.m. Refrigerio.
• De 10:45 a.m. a 12.00 m. Significado de la Memoria y Construcción del Camino – Aura María Díaz.
• De 12:00 m a 2:00 p.m. Almuerzo
• De 2:00 a 4:00 p.m. Panel Memoria y Reparación Colectiva – Doctor Javier Alejandro Acevedo Guerrero: Análisis Jurídico – Político de la Memoria y Reparación Colectiva y Jorge Castellanos Pulido: Violencia Antisindical y derecho de las Víctimas.
• De 4:00 a 415 p.m. Descanso
• De 4:15 a 6:00 p.m. Panel Memoria y Reparación Colectiva – Doctor Javier Alejandro Acevedo Guerrero: Análisis Jurídico – Político de la Memoria y Reparación Colectiva y Jorge Castellanos Pulido: Violencia Antisindical y derecho de las Víctimas.
• 6:00 p.m. en adelante: Noche de faroles – Película: La noche de los lápices – Canelazo.

Jueves 30 de julio de 2015
Lugar: Salón Sindical Christian Roa

• De 9:00 a.m. a 10:00 m. Acción Simbólica – Aura María Díaz.
• De 10:00 a 10:15 a.m. Refrigerio
• De 10:15 a 12:30 m. Conferencia: Memoria, Justicia y Paz – Sacerdote Jesuita Javier Giraldo.
• De 12:30 m a 2:00 p.m. Almuerzo
• De 2:00 a 3:00 p.m. Presentación de la Campaña: “Ponte la Camiseta” – Aura María Díaz – Cristina Obregón y Carolina Rubio.
• De 3:00 a 4:30 p.m. Experiencias vividas por los compañeros de SINTRAUNICOL Córdoba sobre Reparación Colectiva.
• De 4:30 a 4.45 p.m. Descanso
• De 4:45 a 6:00 p.m. Experiencias vividas por los compañeros de SINALTRAINAL Bucaramanga.

Viernes 31 de julio de 2015
Lugar: Salón Sindical Christian Roa

1. De 8:00 a.m. a 10:00 m. Taller: Incidencias y apuestas para la construcción de la Memoria Histórica en la Universidad Industrial de Santander y demás Universidades Públicas presentes – Aura María Díaz y Cristina Obregón.
• De 10:00 a 10:15 a.m. Refrigerio
• De 10:15 a 1:00 m. Trabajo en grupo: Construcción del Pliego de Solicitudes sobre Memoria Histórica de la UIS y demás Universidades Públicas presentes – Aura María Díaz, Cristina Obregón, Leonardo Jaimes y Rommel Durán Castellanos.
• De 1:00 m a 2:00 p.m. Almuerzo y Clausura.