¿Qué es la diferenciación entre conflicto armado y violencia sociopolítica?

¿Qué es la diferenciación entre conflicto armado y violencia sociopolítica?

Para entender el Acuerdo de Paz hay que entender que es la diferenciación.

Muchas veces hemos escuchado hablar de los hechos que se han cometido en el marco del conflicto armado, de las víctimas del conflicto armado y nos preguntamos:

¿Qué es conflicto armado?

La respuesta sencilla es un enfrentamiento entre dos bandos, que también conocemos a nivel internacional como guerra o a nivel más técnico, desarrollo de las hostilidades.

Ahora nos preguntamos sobre Colombia: ¿todos los hechos que conocemos que se han cometido desde la década de los cincuenta, que son graves violaciones a derechos humanos se explican por el conflicto armado?

Algunos ejemplos:

¿Si una persona es asesinada o lesionada o detenida injustamente en el marco de una protesta social esto tiene relación con el conflicto armado?

¿Si una empresa quiere desarrollar un proyecto extractivo de carbón, de petroleo y la comunidad es despojada para el desarrollo de ese proyecto esto tiene que ver con el conflicto armado?

¿Si una persona reclama salud de hospital en hospital y como consecuencia de ello muere esto tiene que ver con el conflicto armado?

¿El asesinato de sindicalistas, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, el genocidio del movimiento político Unión Patriótica tienen que ver con el conflicto armado?

La respuesta es negativa. Estos hechos no se produjeron en el marco de las hostilidades. No se produjeron porque dos grupos estaban enfrentados. Corresponden a otros hechos. Si no se explica en razón del conflicto armado ¿como podemos llamarlos? Los podemos llamar hechos de violencia sociopolítica.

¿Porque es importante distinguir entre el conflicto armado y la violencia sociopolítica?

En primer lugar por la verdad. Por que no se puede seguir diciendo que todos los hechos tienen que ver con el conflicto armado. Entonces, ahora que estamos firmando un acuerdo de paz ¿ya se van a acabar las violaciones a derechos humanos? Desafortunadamente no. Para que se acaben y es la segunda razón por la cual es importante diferenciar, es para que constituyan garantias de no repetición.

¿Qué son las garantías de no repetición?

Medidas para el futuro, medidas estructurales, medidas institucionales que atiendan a las causas de los hechos violatorios de los derechos humanos. Por eso es importante la verdad, la historia, conocer cuáles fueron los motivos por los cuales se cometieron esos crímenes que llamamos violaciones a derechos humanos, crímenes de lesa humanidad. También es importante para identificar cuales fueron las políticas, planes, leyes, acciones que contribuyeron a la comisión de esos crímenes.

Finalmente, porque solo se puede hablar de reparación si conocemos las causas, las consecuencias, los efectos en la vida de la gente, su familia, las comunidades, los procesos organizativos. Entonces les hacemos la invitación a preguntarnos ¿todos los hechos que han ocurrido en Colombia desde la década de los cincuenta se explican en razón del conflicto armado?

<emb4660|center>

Share This