Para entender el proceso de paz hay que entender que es su implementación.

Este proceso de paz tiene una particularidad y es que no solo está orientado a la terminación del conflicto armado sino que además dispone toda una serie de medidas para la construcción de una paz estable y duradera.

De ese modo, la implementación del proceso de paz implica, en primer lugar todo lo relativo a la dejación de las armas de las FARC pero así mismo implica todo el desarrollo tanto del punto de tierras sobre víctimas en temas de narcotráfico, acerca de todos esos temas y reformas estructurales que son necesarias en el Estado colombiano para el logro de una paz estable.

Para este fin se dispuso la creación de una comisión de seguimiento y verificación del acuerdo final. Esta va a estar encargada de hacerle un estricto seguimiento a cada una de las etapas de implementación de todos los puntos del acuerdo final. Pero ademas de esta comisión, que estará integrada por representantes de las FARC y el gobierno, existirá verificación de representantes internacionales respecto de cada uno de los puntos del acuerdo y por si no fuera poco, el mismo consejo de seguridad de la organización de Naciones Unidas va a estar encargado de la verificación del desarme de las FARC y de la entrega efectiva de cada una de sus armas, así como también de que se cumplan con los plazos establecidos para su reincorporación a la vida civil.

La implementación del acuerdo de paz implica crear toda una serie de normativas nuevas a través de un procedimiento especial que se va a surtir en el Congreso de la República y a través de facultades especiales con ferias al Presidente para que cree toda una nueva normatividad que permita y garantice la adecuada implementación de todos los puntos del acuerdo final.

Pero sobre todo, la implementación del Acuerdo de Paz implica acciones concretas en los territorios y el primer paso dado en este sentido muy importante fue el establecimiento del cese bilateral, que trajo consigo la terminación de las hostilidades en los territorios.