¿Qué son la Amnistía y el indulto?

¿Qué son la Amnistía y el indulto?

Para entender el proceso de paz hay que saber qué son la Amnistía y el indulto

La amnistía y el indulto son dos medidas jurídicas de amplia tradición en Colombia, implementadas en diferentes momentos de la historia del país, con el fin de facilitar resolver la situación jurídica de quienes se han visto involucrados de manera activa en la confrontación armada.

Estas medidas se han promulgado con diversos propósitos y en diferentes momentos de las guerras y los conflictos armados: al inicio, para evitar escalamientos de la confrontación; durante la guerra, buscando disminuir su intensidad o desmovilizar combatientes; y hacia el final, para dar cierre a la misma.

Según la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Oacnudh, (2009), la amnistía consiste en la posibilidad de que se impida el juzgamiento o se absuelva a una persona o un grupo de personas. Por otra parte, el indulto exime a las o los condenados de la aplicación de la pena en todo o en parte, sin borrar la condena en que se basa.
En el Acuerdo de paz suscrito con las Farc, la amnistía y el indulto se aplicarán a los guerrilleros y guerrilleras acusados de delitos como rebelión, asonada y sedición.

Por otra parte, guerrilleros y guerrilleras acusados de crímenes en el marco del conflicto armado como secuestro, reclutamiento de menores, entre otros, deben presentarse a la jurisdicción especial para la paz para definir su situación jurídica.

En ningún caso la amnistía o el indulto se pueden aplicar a crímenes de guerra ni a graves violaciones a los derechos humanos, por lo que están prohibidas las autoamnistías, o amnistías a agentes del Estado. Estos serán objetos de tratamientos penales especiales, similares pero diferentes a amnistías.

Por otra parte, la figura del indulto se aplicará a personas procesadas en el marco de la protesta social por infracciones a la ley de seguridad ciudadana como obstrucción de vías, libre circulación, entre otras.

La protesta social es un derecho fundamental y no un delito. Establecer una relación entre protesta social y rebelión armada viola la Constitución pues desconoce el carácter legal y legítimo de la protesta, y equipara a líderes sociales o manifestantes con combatientes.

En el marco de los procesos de paz, la amnistía y el indulto tienen como fin trazar un nuevo comienzo, superar el conflicto armado, contribuir con la verdad histórica, la reconciliación, y crear un escenario propicio para la participación política, la superación de los discursos de odio y el debate democrático.

Share This