Rechazamos la presencia de Guillermo Reyes en el equipo de empalme del gobierno electo

Rechazamos la presencia de Guillermo Reyes en el equipo de empalme del gobierno electo

Bogotá, junio 30 de 2022

 

El día 28 de junio se conoció, a través de un comunicado de prensa, el equipo coordinador de empalme entre el gobierno electo y el saliente. Entre otros, se anuncia a Guillermo Reyes como responsable del empalme con el sector Justicia, hecho que vemos con suma preocupación, por las razones que argumentamos a continuación.

 

Guillermo Reyes fue viceministro de justicia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, nombrado como cuota del Partido Conservador por haber votado favorablemente la reelección. En dicho período, Reyes promovió varias medidas punitivistas, y se opuso al proyecto inicial de Ley de víctimas y al reconocimiento de la responsabilidad estatal de repararlas que allí se planteaba. Además, se presentaron varios hechos de corrupción protagonizados por su partido político, cuyas investigaciones -en su mayoría- no prosperaron, pero sí dejaron cuestionamientos sobre la integridad de Reyes.

 

Por otro lado, Guillermo Reyes ha sido señalado en varias ocasiones de cometer plagio. En al menos dos libros y en su tesis doctoral, habría plagiado textos del respetado y ya fallecido jurista y ex colega Juan Jaramillo. Si bien se ha argumentado que existe un fallo de la Fiscalía que lo absolvió frente a estas acusaciones, dicho fallo se refiere exclusivamente a un documento preliminar de su tesis doctoral y no incluye otros dos libros (de 2004 y 2014), en donde reproduce como propios varios párrafos de un artículo de Juan Jaramillo llamado “Los órganos electorales supremos”.

 

Teniendo en cuenta que quienes integran el equipo de empalme son también personas con altas posibilidades de posicionarse posteriormente en los Ministerios correspondientes, nos parece necesario señalar la gravedad de que el nombre de Guillermo Reyes sea incluido, pues encontramos que existen razones suficientes para cuestionar el carácter ético de su accionar.

 

Su presencia es preocupante en términos de las ideas de justicia que representa, y que contradicen las planteadas por el Gobierno entrante durante la campaña, pues se estaría enviando un mensaje contrario a la lucha contra la corrupción y la impunidad y al avance hacia formas de justicia menos centradas en el punitivismo. Además, su participación pondría en duda el respaldo a los mecanismos de justicia transicional y el respeto a la independencia de la justicia.

 

Por ello hacemos un llamado para que el presidente electo, Gustavo Petro Urrego, replantee el nombramiento de Guillermo Reyes tanto en el equipo de empalme como frente a cualquier posibilidad de vincularlo al ejercicio de cargos públicos durante su gobierno.

 

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos  

Alianza de Organizaciones Sociales y Afines  

Plataforma colombiana de derechos humanos, democracia y desarrollo

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice-

Campaña por la Independencia de la Justicia

 

Mayores informes:

Prensa Plataformas de Derechos Humanos

Celular: 311 262 7653

[email protected]

Share This