- Sin garantías para la independencia judicial, no hay justicia posible
Bogotá, 29 de julio de 2025. Desde el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar), expresamos nuestra profunda preocupación y rechazamos categóricamente los ataques y señalamientos dirigidos contra la jueza Sandra Heredia, provenientes incluso de parte de congresistas de la República, luego de emitir sentido de fallo condenatorio contra Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno a testigos en actuación penal.
Estos señalamientos atentan contra la independencia judicial, principio fundamental de un Estado Social de Derecho y ponen en riesgo, no solo la democracia y el ejercicio autónomo de la función judicial, sino también la vida, integridad y seguridad de la jueza y su familia.
La jueza Sandra Heredia ha demostrado un compromiso firme con la justicia. En un país en el que históricamente se ha pretendido instrumentalizar la justicia desde posiciones de poder, es indispensable rodear a quienes ejercen su labor con rigor y apego al derecho, garantizando que puedan actuar sin temor a represalias.
En este sentido, exigimos al Estado colombiano:
- Garantizar de forma inmediata la vida y seguridad de la jueza Sandra Heredia y de su familia.
- Que se respete y proteja la independencia judicial, especialmente ante decisiones que involucran a actores con poder político o económico.
- Que se investiguen y sancionen los actos de hostigamiento o presión dirigidos contra la jueza Sandra Heredia y otros administradores de justicia.
Hacemos un llamado a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y de derechos humanos y a la comunidad internacional a rechazar estos señalamientos y a mantenerse vigilantes frente a estos hechos.
La independencia judicial es un pilar esencial para garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral a las víctimas.