Rechazo a la contaminación petrolera del Caño Rubiales

Rechazo a la contaminación petrolera del Caño Rubiales

Como Comité Ambiental, Agrario y Comunitario de Puerto Gaitán, -ACAAC organización social para la defensa de los derechos humanos y la permanencia en el territorio manifestamos nuestra inconformidad por la modificación a las licencias ambientales de los bloques Quifa y Ecopetrol operados por Pacific Exploration and Production y Ecopetrol, que busca la asfixia del Caño Rubiales.

Las modificaciones buscan la autorización para verter 840.000 barriles de agua residual cuando el caudal del río no supera los 300.000 barriles en época de lluvias.

Antes de la entrega del Campo Rubiales por parte de Pacific, la empresa realizaba vertimientos sin las condiciones adecuadas que afectaron notoriamente la composición hidrobiológica del Caño, nos dejaron sin peces y posibilidad de usar sus aguas, sobre todo en los meses de verano en los que la empresa continuaba vertiendo sin importar que el caño estuviera seco. De otro lado, por medio de una consultoría, las comunidades pudimos establecer que Pacific vertía un 47% más de lo permitido sin que la ANLA realizara un control real de esta situación a pesar de que insistimos en su seguimiento.

Los campesinos y campesinas nos oponemos a la modificación de la licencia pues el caño será incapaz de recuperarse de volúmenes que triplican su propio caudal; las autoridades aun no han compensado y remediado los daños causados por Pacific; y tampoco se cuenta con sistemas de monitoreo que nos garanticen que las violaciones a la licencia no se repetirán.

Las empresas han insistido en que de estos permisos depende la producción petrolera de los campos más importantes para el país, pero nuestra dignidad nos obliga a decir que ningún sector de la economía puede soportarse sobre la vulneración de nuestros derechos y los de la naturaleza. A pesar de la presencia de las transnacionales en nuestro territorio durante más de 10 años, seguimos siendo de los municipios más pobres del país. Las ganancias de estas grandes corporaciones se han soportado en las pérdidas de nuestros ríos, en la muerte de los peces, en la falta de agua para nuestros hijos, y no se ha visto compensado de ninguna manera. Por esto afirmamos que el petróleo no es utilidad pública, aquí es una riqueza privada.

Hemos propuesto a Ecopetrol, Pacific y ANLA que estas aguas sean tratadas y reutilizadas en proyectos productivos, diversificados e independientes de la industria petrolera, que le permitan al país tener otras formas de vida y sostenibilidad para cuando el petróleo se acabe y las empresas abandonen el campo. Estamos a la espera de su respuesta.

31 de agosto de 2016
COMITÉ AMBIENTAL, AGRARIO Y COMUNITARIO DE PUERTO GAITÁN

Share This